Prótesis de rodilla

Recuperación de una prótesis de rodilla: cuidados y ejercicios tras la cirugía

Recuperación de una prótesis de rodilla: cuidados y ejercicios tras la cirugía

Una operación de prótesis de rodilla ofrece muy buenos resultados para recuperar la función de esta articulación cuando los tratamientos conservadores no surgen efecto en la estructura dañada.

El éxito en la recuperación de una prótesis de rodilla depende no solo de la cirugía, sino también del proceso de rehabilitación del paciente y de los cuidados en casa. Por ello, desde IMSKE te animamos a seguir todas las recomendaciones del médico y te facilitamos unas pautas para que puedas recuperarte lo más pronto posible.

 

1) Prepara tu casa con antelación antes de la cirugía

Deberás tener en cuenta estos aspectos:

  1. Al principio necesitarás un andador o unas muletas.
  2. Además, una silla preferiblemente alta con reposabrazos para poder sentarte con mayor comodidad.
  3. También necesitarás una cama alta. Una fácil solución es colocar dos colchones.
  4. Durante los primeros días, mejor si tienes alguna persona que te cuide en casa.
  5. Deja a mano las cosas que vayas a necesitar para no tener que agacharte.
  6. Retira todas las alfombras de tu hogar para evitar tropezarte.
  7. Utiliza un elevador en el váter para que éste gane altura.
  8. También es aconsejable poner agarradores en la ducha para no resbalar.

 

2) Cuidados básicos tras una operación de prótesis de rodilla

Cuando recibas el alta tras la operación de prótesis de rodilla, en IMSKE te facilitaremos todas las pautas para que continúes con los primeros cuidados en casa y con la rehabilitación. Además, nuestra responsable del área de enfermería te llamará personalmente para realizarte un seguimiento los días posteriores y comprobar tu evolución. Igualmente, tendrás un control médico con el cirujano a los 14 días de la intervención si todo evoluciona favorablemente.

Tras la cirugía de una prótesis de rodilla es importante que tengas en cuenta estos cuidados:

  1. A la hora de dormir, hazlo en posición boca arriba y con las piernas separadas, al menos durante un mes. Coloca un cojín entre las piernas para evitar juntarlas.
  2. Dúchate con cuidado de no resbalarte y no te mojes la herida. Las curas te las haremos en la consulta.
  3. Cuando te sientes, no cruces las piernas.
  4. No te agaches bruscamente sin flexionar las rodillas.
  5. Tampoco gires tu cuerpo sobre la pierna intervenida.
  6. Recuerda no sentarte en sillas o sofás bajos.
  7. A la hora de subir y bajar escaleras, sube con la pierna sana y baja con la operada. Recuerda esta frase: ¡la buena sube al cielo y la mala baja al infierno!
  8. Si utilizas un bastón, deberá ir en la mano contraria a la rodilla intervenida.
  9. Para entrar en el coche, mejor si es alto. Asegúrate de que haya suficiente espacio para tus piernas. La mejor forma de entrar es sentarte primero y luego girar el cuerpo y las piernas en bloque, deslizándote hacia atrás. Cuando llegue el momento de conducir por ti mismo, te lo indicará el equipo médico. Seguramente y por seguridad, el primer mes no podrás conducir.
  10. No te recomendamos que hagas viajes largos, al menos al principio.
  11. Cuando estés sentado, durante la marcha y en los traslados, mantén las piernas abiertas.
  12. Evita plantones y caminatas y no permanezcas más de dos horas seguidas sentado.

Por el contrario, sí que te aconsejamos:

  1. Realizar los ejercicios de rehabilitación.
  2. Seguir una dieta sana y equilibrada.
  3. Mantener la pierna en alto cuando estés sentado. Recuerda utilizar sillas altas con reposabrazos.

Prótesis de Rodilla ejercicio en el rio

3) Síntomas de alarma

Muchas veces los pacientes tienen dudas sobre cuándo consultar con el equipo médico si ven la pierna hinchada después de la operación de prótesis de rodilla. Es normal que tras la cirugía se inflame un poco. No obstante, te facilitamos aquellos síntomas de alarma por lo que deberás consultar con el médico a la mayor brevedad:

  1. Fiebre por encima de 38 y malestar general.
  2. Dolor intenso e incapacidad para caminar.
  3. Alteraciones en la herida como: supuración, cambios de color y aumento de temperatura.
  4. Si la pierna está muy hinchada, dura y dolorosa, otro de los riesgos es una trombosis, por lo que deberás consultar con el médico. Por ello, en el tratamiento farmacológico que te detallamos tras la cirugía también está la heparina para prevenir la trombosis.

Para tu tranquilidad, el rechazo de una prótesis de rodilla es muy complicado y sólo aparecen complicaciones en un 2% de los pacientes que se intervienen de una prótesis total de rodilla.

 

4) Tiempo de recuperación de una prótesis de rodilla

Una operación de prótesis de rodilla requiere habitualmente un tiempo de recuperación que puede oscilar entre los 2 y 4 meses. Aunque debes tener en cuenta que dependerá de tus propias condiciones físicas y circunstancias.

No debes preocuparte de cuánto tiempo tarda la recuperación de prótesis de rodilla. Lo importante es que sigas las indicaciones del médico, los consejos que te detallamos en este post y que cumplas con el programa de ejercicios.

 

5 ) Ejercicios para la recuperación de una prótesis de rodilla

El proceso de rehabilitación para una prótesis total de rodilla se inicia pasadas unas horas de la intervención. El programa de ejercicios es muy similar al de una prótesis de cadera que te comentamos en el anterior post.

Te ayudaremos a ponerte de pie y empezaremos con los primeros ejercicios de movilidad, respetando siempre el dolor. Además, te facilitaremos una serie de ejercicios para que los puedas llevar a cabo diariamente en casa. El objetivo de la rehabilitación es que recuperes la movilidad. Es decir, que puedas estirar completamente y doblar la rodilla 90 grados para que te permita bajar y subir escaleras cómodamente. Posteriormente, se trabajarán los ejercicios de fuerza, equilibrio y reeducación de la marcha.

Si todo va bien, en unas 3 o 4 semanas podrás pasar del andador a la muleta y, posteriormente, serás capaz de andar sin la ayuda de estos elementos. Tras la rehabilitación de una prótesis de rodilla, será posible que puedas arrodillarte en un reclinatorio, ir en bicicleta y trabajar, por ejemplo. Sin embargo, no podrás hacer algunas acciones como arrodillarte y sentarte sobre los talones.

Si te surge alguna duda sobre el proceso de recuperación de una prótesis de rodilla, no dejes de consultar el apartado de Ejercicios e Indicaciones de nuestra web. Allí encontrarás más consejos para una adecuada rehabilitación, ejercicios concretos y otras indicaciones muy útiles para la prótesis de rodilla. También puedes consultar con nuestro equipo de fisioterapeutas que, además, te ayudarán con el proceso de rehabilitación en planta 1 de IMSKE. Llámanos a nuestro teléfono de atención al paciente: 96 369 00 00 para cualquier duda.

 

 

Palabra clave principal: prótesis de rodilla recuperación

Concordantes: tiempo de recuperación de una prótesis de rodilla, operación prótesis de rodilla tiempo de recuperación, cuanto tiempo tarda la recuperación de prótesis de rodilla, ejercicios para recuperación de prótesis de rodilla, prótesis de rodilla tiempo de recuperación, recuperación de cirugía de prótesis de rodilla, prótesis de rodilla, operación prótesis de rodilla, rehabilitación prótesis de rodilla, se puede arrodillarse con prótesis de rodilla, pierna hinchada después de operación de prótesis de rodilla, síntomas de rechazo de prótesis de rodilla, prótesis de rodilla y bicicleta, con prótesis de rodilla se puede trabajar, ejercicios prótesis de rodilla

RESERVA TU CITA
Language