Prótesis Total de Cadera

Prótesis Total de Cadera

Hospital: IMSKE Valencia

Unidad: Cadera y Pelvis

Especialistas: Doctor Ignacio Muñoz y Doctor Alexander Jakowlew

Privado / Mutuas: Ambas

Financiación: Conoce nuestras condiciones de financiación sin intereses

Contacto en IMSKE: Alicia López (Teléfono: 674305303 o 963690000)

Tiempo desde primera consulta hasta intervención: 1 semana

Tiempo de intervención: 2 horas

Tiempo de hospitalización: 1-2 días

Tiempo de recuperación total: 3 meses

Qué es la prótesis o artroplastia total de cadera:

La artroplastia total de cadera es una intervención compleja que incluye una serie de acontecimientos que determinarán el futuro bienestar y función del paciente. Como indica el Doctor Ignacio Muñoz, Director Médico del Hospital IMSKE, se trata de una cirugía de aproximadamente dos horas, técnicamente difícil y que provoca unos resultados fascinantes en pacientes, generalmente adultos con una edad más avanzada aunque la edad del paciente intervenido cada vez descienda más. En la actualidad, la artroplastia total de cadera, realizada con buena técnica y en los casos indicados, tiene una gran tasa de éxito en la erradicación del dolor y en la mejora de la función articular.

Historia de la prótesis total de cadera:

Se calcula que desde la aparición de la artroplastia total de cadera se han implantado más de 40 millones de prótesis de caderas. Actualmente, solo en Estados Unidos, se realizan más de 150.000 artroplastias totales de cadera. Estadísticas recientes muestran que este número va en aumento, en correlación con la edad media de la población.

La planificación preoperatoria es de importancia vital, como lo es el conocimiento de la extensión de las vías de abordaje quirúrgicas y las técnicas de injerto de hueso.

Una historia clínica precisa y la exploración detallada son dos elementos importantes de valoración de una cadera que presenta dolor. Además de obtener una historia clínica ortopédica completa, el cirujano debe ser meticuloso para conseguir una perfecta historia clínica general.

¿Qué provoca el dolor de cadera?

La única forma de estar seguro que una prótesis de cadera está aflojada es que haya que recambiarla, fundamentalmente por el dolor que el paciente suele tener en tales circunstancias.

Ventajas de la prótesis total de cadera:

Hay estudios en los que la expectativa de vida de los pacientes portadores de prótesis total de cadera es incluso superior a la de la población en general. Además, en dichos pacientes la mejora de la calidad de vida es evidente desde el tercer mes de la intervención.

Dicha mejora no es solamente física, sino también con respecto a las relaciones sociales y a la salud en general.

Además, con la cirugía de prótesis total de cadera se eliminan las deformidades entre ambas caderas que se han ido generando a lo largo del desgaste de los años. Con ello, se corrige cualquier deformidad que exista para equilibrar ambos extremos del cuerpo.

Y sobre todo, el paciente recupera una movilidad que antes había perdido. Esta movilidad le permitirá volver a disfrutar de actividades tan naturales como andar o poder ir en bicicleta, lo que se traduce en calidad de vida a medio y largo plazo.

Por último, la desaparición del dolor y molestias en la zona de la pelvis y cadera hacen de esta intervención una de las que más éxito tienen en cuanto a devolver bienestar y salud al paciente, recuperando una independencia que en muchas ocasiones, antes había perdido.

¿Tienes dolor persistente en la zona de la cadera? ¿Necesitas una segunda opinión? En IMSKE queremos acompañarte en este proceso de mejora de tu calidad de vida, con una consulta de exploración y valoración por parte del equipo de Cadera y Pelvis, liderado por los mejores traumatólogos, el Doctor Ignacio Muñoz y el Doctor Alexander Jakowlew.

Contamos además con la Unidad de Radiodiagnóstico, liderado por la Doctora Eva Llopis, especialista en informar resonancias magnéticas y placas musculoesqueléticas.

Consulta previa y Estudio radiodiagnóstico:

La consulta médica previa juega un papel muy importante en toda la cirugía electiva. El cirujano debe establecer una buena relación médico paciente para plantear el tipo de tratamiento que quiere la prótesis total de cadera, valorando en primer lugar el estado general de salud del paciente ante una cirugía.

Tras la valoración por el cirujano, la valoración por el anestesista es indispensable. Incluye una historia médica completa y un examen físico consistente en:

  • Electrocardiograma
  • Radiografía que solicite el doctor.
  • Analítica de sangre con hemograma, grupo sanguíneo, pruebas cruzadas.

Planificación de la cirugía de prótesis de cadera:

El éxito de una prótesis total de cadera consiste en disponer de un amplio plan de actuación que contemple la variedad de circunstancias que se pueden presentar en la cirugía. La unidad de Cadera y Pelvis de IMSKE ha estudiado todas estas circunstancias y cuenta con más de 5000 prótesis puestas.

En IMSKE somos metódicos y trabajamos bajo las siguientes indicaciones de preparación:

  1. Factores generales relacionados con el paciente
  2. Factores relacionados con la cadera: movilidad, estabilidad, longitud de miembros
  3. Determinación de la etiología del hueso
  4. Recopilación de opciones de reconstrucción.
  5. Planificación del abordaje quirúrgico
  6. Determinar el plan de actuación
  7. Estado del mecanismo abductor de la cadera.
  8. Preparación del instrumental, cemento y prótesis.

Cirugía de prótesis de cadera:

La cirugía de prótesis de cadera suele durar entre dos y tres horas, desde que el paciente entra en el quirófano hasta que sale. La cirugía efectivamente no lleva más de 45 minutos. Es una cirugía de una precisión milimétrica, que requiere de una habilidad fascinante y muchos años de experiencia. El éxito de la intervención depende de la meticulosidad de los cirujanos en el procedimiento quirúrgico.

La intervención de prótesis total de cadera incluye:

  1. Admisión a cirugía.
  2. Reserva del quirófano.
  3. Medicación.
  4. Gases medicinales.
  5. Anestesia general.
  6. Intervención. Colocación de la prótesis.
  7. Cierre de la incisión.
  8. Material fungible.
  9. Hospitalización
  10. Postoperatorio en URPA.
  11. Honorarios de cirujano, ayudante y anestesista.
  12. Desayuno, comida, merienda y cena en hospitalización
  13. Cuidados de enfermería permanentes
  14. Visita del fisioterapeuta
  15. Contacto directo con Coordinadora de Enfermería.

Postoperatorio tras la cirugía de prótesis de cadera

El tiempo de ingreso hospitalario en IMSKE es menor al de otros hospitales, generalmente entre uno y dos días, dependiendo de la evolución del paciente.

Realizaremos una serie de consultas para evaluar el éxito de la intervención de prótesis.

Tras la operación, comienza un periodo de unos meses en los que el paciente debe realizar diariamente los ejercicios pautados por el Doctor Muñoz. Recomendamos encarecidamente visitar nuestra Unidad de Fisioterapia, en la Planta 1. Los tiempos de evolución que tenemos son espectaculares, y lo consideramos casi tan importante como la cirugía en sí.

Equipo de Cirujanos de Prótesis de Cadera

Prótesis Total de Cadera

Hospital: IMSKE Valencia

Unidad: Cadera y Pelvis

Especialistas: Doctor Ignacio Muñoz y Doctor Alexander Jakowlew

Privado / Mutuas: Ambas

Financiación: Conoce nuestras condiciones de financiación sin intereses

Contacto en IMSKE: Alicia López (Teléfono: 674305303 o 963690000)

Tiempo desde primera consulta hasta intervención: 1 semana

Tiempo de intervención: 2 horas

Tiempo de hospitalización: 1-2 días

Tiempo de recuperación total: 3 meses

Pide Cita (Teléfono)

Pide Cita (Formulario)