Unidades – Pie y Tobillo

En la Unidad de Pie y Tobillo de IMSKE proponemos soluciones a problemas que afectan a algo tan importante como es la marcha.

Las articulaciones y estructuras óseas que conforman el tobillo y pie soportan todo el peso del organismo tanto en estático como en continuo movimiento, permitiéndonos el desplazamiento. Por lo que las estructuras que engloban son susceptibles a lesiones tanto por sobrecarga mecánica, mecanismos lesivos directos, así como patologías por desgaste crónico que pueden causar deformidades, tanto en la población general como en deportistas.

Entre las lesiones más frecuentes que afectan al tobillo-pie podemos encontrar el esguince y fractura de tobillo, roturas y tendinopatía de Aquiles, fascitis plantar, neuroma de Morton, hallux valgus o dedos en martillo.

Actualmente los avances tecnológicos permiten a los especialistas de pie y tobillo contar con una gran cantidad de técnicas quirúrgicas que resultan menos lesivas que la cirugía tradicional, además durante la última década la demanda de un tratamiento mínimamente invasivo es cada vez mayor, por lo que la artroscopia de tobillo y la microcirugía del pie son habilidades necesarias para el cirujano ortopédico.

Por qué elegir IMSKE para el pie y tobillo

El instituto musculoesquelético IMSKE es un hospital que cuenta con profesionales especialistas en estas articulaciones, con una gran experiencia en el tratamiento de sus lesiones y con todos los avances tecnológicos que permiten desarrollar las técnicas quirúrgicas más avanzadas (artroscopia de tobillo, cirugía mínimamente invasiva) con una gran precisión y seguridad.

 

Cada paciente es diferente y requiere una atención personal, por lo que nuestra unidad de pie y tobillo está conformada por un conjunto de profesionales de distintas especialidades que trabajan de forma multidisciplinar y permiten una visión integral de la patología.

En cuanto al diagnóstico cuentan con la tecnología más avanzada en los métodos diagnósticos por imagen como la Resonancia Magnética (RM) de 3 Teslas, ecografía musculoesquelética de alta resolución, entre otros.

Pueden ofrecer las opciones terapéuticas más adecuadas, en muchos casos, como alternativas a la cirugía, para ello es muy importante el estudio de la pisada y de la marcha, realización de pruebas funcionales, etc.

Cuentan con las instalaciones y el equipamiento más avanzado necesario para una recuperación completa en el mismo hospital, tanto métodos de terapia física como Indiba, ejercicios físico terapéutico y entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo, hidroterapia, bicis watts training…

Además de su contante formación y participación en programas de investigación sobre el uso de las terapias más avanzadas.

Miembros de la Unidad

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image
Dra. Eva Llopis
Radiologa
mkd-team-image
Borja Moltó
Fisioterapeuta

Profesionales que tratan el pie y tobillo

El tratamiento de la patología del tobillo y pie requiere de un amplio conocimiento anatómico y de técnicas quirúrgicas tanto para el diagnóstico preciso de las lesiones de estas articulaciones como para el tratamiento quirúrgico de muchos de los trastornos del tobillo que permiten abordar las lesiones de la forma menos lesiva para el paciente.

 

Los profesionales especialistas en estas articulaciones tienen una larga experiencia  en el manejo tanto conservador como quirúrgico de estas lesiones desde las más comunes en la población general como las más características en deportistas de élite.

Por lo que para lograr una recuperación completa de cualquier lesión en estas articulaciones, son varios los profesionales de distintas especialidades que trabajan conjuntamente, desde especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, traumatología deportiva, especialistas en medicina física y rehabilitación, fisioterapeutas y readaptadores deportivos con el objetivo de alcanzar una recuperación segura, con el mayor grado de funcionalidad y rendimiento en el menor tiempo posible.

Movimiento del pie y tobillo

Las articulaciones del tobillo y pie son la base de sustentación del aparato musculoesquelético, el cuerpo es conectado a través del tobillo con el pie que a su vez es el vínculo con el suelo o medio que lo rodea.

El pie no es una estructura rígida sino que sus articulaciones conforman un sistema dinámico que distribuye las cargas entre los diversos puntos de apoyo plantar y se convierte en una estructura flexible, que permite el movimiento en los tres planos del espacio en función del terreno en el que se mueve.

Sus articulaciones pueden dividirse en dos grandes grupos: articulaciones estabilizadoras y de amortiguación (tarso y tarsometatarsianas) y articulaciones cuya función principal es dinámica y son fundamentales para la marcha (articulaciones del tobillo y dedos).

Estos movimientos son de flexión- extensión, rotación interna (adducción) – rotación externa (abducción) y pronación – supinación.

Enfermedades de pie y tobillo

Fascitis plantar

Fractura de tobillo

Hallux valgus

Neuroma de Morton

Rotura tendón de Aquiles

Pide cita con el equipo de pie y tobillo