Las lesiones más frecuentes en el ski
Cada día unos 60 aficionados se lesionan de un modo u otro. Las lesiones más frecuentes en el ski son en miembros superiores, muñecas y hombros.
Más de 6.000 aficionados al esquí acaban lesionados cada año en España. Aproximadamente, hay una incidencia de 2 o 3 lesionados por cada 1.000 esquiadores al día. Esto, aunque parece una cifra pequeña, no lo es teniendo en cuenta que en una estación hay 20.000 esquiadores (en un buen día). Cada día unos 60 aficionados se lesionan de un modo u otro, sobre todo en miembros superiores, muñecas y hombros. En los miembros inferiores suelen ser los ligamentos de rodilla los mas afectados.
¿Hay que diferenciar entre los esquiadores y los snowboards?
Sí, sí que existen algunas diferencias en el tipo de lesión más habitual. Mientras que en los esquiadores las lesiones de rodilla son las más frecuentes, entorno al 43 por ciento, seguida de las de hombros con un 12% y por último el pulgar del esquiador con el 8%.
Sin embargo, en el Snowboard el patrón de lesiones varía, produciéndose más en la parte superior. El 18% en muñeca, 14% del hombro, 13% de rodilla y también 12% de tobillo. También hay una incidencia de lesiones a lo largo del tiempo, más alta en el en gente que hace snowboard que en esquiadores y esto es debido a que son mucho más jóvenes o menos expertos en muchos casos. También es más frecuente en mujeres debido a que tienen más laxitud articular. Según el artículo del American Journal of Sports Media, en el Snowpark hay 3 veces más lesionados de snowboards que de esquiadores.
¿Pero qué pasaba en las estaciones de esquí españolas?
Hay un artículo de mayo de 2020 en el que analiza las lesiones de esquí y snowboard. Su evolución en el tiempo y el índice de accidentabilidad en las pistas de esquí. Saber que en España cuenta con 32 estaciones de esquí y lo practican al menos 5 millones de personas.
En este artículo una de las cosas que concluye es que el casco disminuye los traumatismos craneoencefálicos y no está relacionado con lesiones de cervicales. Sin embrago, no debemos olvidar que el esquí es el único deporte multitudinario amateur en el que se producen accidentes suficientes como para necesitar un servicio médico permanente en el lugar donde se practica
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
1) La inexperiencia. Los esquiadores novatos tienen más riesgo de sufrir lesiones.
2) Un mal ajuste de las fijaciones.
3) La falta de protección tanto en cabeza como en muñecas.
4) Esquiar mas de 3 horas sin hidratarse ni descansar.
5) Esquiar por encima de tu nivel.
También existen factores de riesgo relativos al entorno, como el hecho de que no haya nevado en las últimas 24h puede multiplicar por 2 el riesgo. También el mantenimiento de las pistas por parte de los operarios de la estación. Una pista no preparada por el pisanieves, por ejemplo.
Como prevenir las lesiones
Son numerosos los artículos publicados que inciden en la importancia de fortalecer los músculos mediante ejercicios, haciendo la preparación física pretemporada. Esto es realizar en la medida de lo posible, ejercicios de fortalecimiento antes de empezar la temporada o de realizar un viaje, siempre que esté planeado con antelación.
También aprender a caer es fundamental, según se ha demostrado en estudios en los que se comparó el índice de lesiones en estaciones donde se dieron cursos de aprendizaje de caídas y otras que no, la diferencia en el número de lesionados se redujo en más del 60%.
Finalmente es muy importante la salida del remonte silla, ya que muchas veces estamos relajados y podemos engancharnos con otro esquiador y lesionarnos al no estar prevenidos.
Aquí os dejamos una tabla de ejercicios recomendada para fortalecer la musculatura específica para este deporte:
Y si quieres realizar un entrenamiento previo específico para esta actividad, aquí te dejamos un enlace para descargar nuestra tabla de ejercicios.
https://www.imske.com/wp-content/uploads/2023/07/Ejercicios-prevencion-lesiones-ski.pdf