Unidades – Hombro y Codo

La artroscopia de hombro permite resultados funcionales excelentes con incisiones mínimas.

El Hombro y el Codo son dos de las articulaciones más importantes y complejas del aparato locomotor.

La articulación del hombro o articulación glenohumeral, está formada por la conjunción de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; que a su vez se encuentran recubiertos por músculos, ligamentos y tendones. Es la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo, y por ello, las partes blandas que lo rodean juegan un importante papel estabilizador. Uno de los principales estabilizadores del hombro es el manguito de los rotadores compuesto por 4 músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Las lesiones en este grupo muscular son una de las principales patologías que tratamos en nuestro centro.

La articulación del codo es una articulación compleja, estabilizada por numerosos ligamentos donde se puede desarrollar con facilidad una rigidez después de haber sufrido una fractura, una luxación o haber permanecido inmovilizada durante un breve periodo de tiempo. Es muy importante conocer adecuadamente su anatomía de cara a realizar un tratamiento adecuado.

Por qué elegir IMSKE para el hombro y codo

La Unidad de Hombro y Codo del IMSKE está especializada en cirugía protésica, cirugía artroscópica y fracturas. Dentro de las patologías más frecuentes se encuentran la patología del manguito rotador, las inestabilidades glenohumerales, la artrosis y la patología asociada del espacio subacromial.

El objetivo del IMSKE, es conseguir mediante el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tratar las diferentes patologías de estas articulaciones para así lograr una recuperación funcional en nuestros pacientes que les permita una reincorporación precoz a sus actividades.

En el tratamiento de estas articulaciones destaca el uso de la artroscopia, que consiste en la introducción de una cámara de visión de pequeñas dimensiones dentro de la articulación, a través de pequeñas incisiones en la piel. Por ejemplo, en la patología del manguito de los rotadores, una de las más demandadas por nuestros pacientes, mediante la artroscopia de hombro se pueden realizar técnicas de desbridamiento, sutura y reanclaje mediante el empleo dispositivos avanzados de las roturas de los tendones, descompresión del espacio subacromial y la realización de acromioplastias.

En los últimos años, los avances en las técnicas nos han permitido mejorar mucho los tratamientos de las patologías de estas regiones anatómicas.

Profesionales que tratan Hombro y Codo

Profesionales que tratan el hombro y codo

Los profesionales de la Unidad de Hombro y Codo del IMSKE, componen un grupo de trabajo especializado dedicado al tratamiento de las distintas patologías que afectan a estas articulaciones.

 

Entre sus funciones destacan:

  1. Conocer ampliamente la anatomía de las articulaciones a tratar.
  2. Ser conocedor de los procedimientos diagnósticos, clínicos, e instrumentales específicos para el tratamiento de las patologías de hombro y codo.
  3. La formación continuada en otros hospitales internacionales con programas de especialización en tratamientos de última generación.
  4. Estar actualizados en los últimos avances tecnológicos para poder prestar una atención sanitaria de calidad a nuestros pacientes.
  5. Es responsabilidad también la docencia y la correcta formación de nuestros profesionales para convertir el IMSKE en un centro de referencia para deportistas nacionales e internacionales.
  6. Estar familiarizado con los aparatos y el instrumental específico necesario para el tratamiento de las diferentes patologías.
  7. Dar una atención de máxima calidad a nuestros pacientes basada en la confianza y en el esfuerzo.
  8. Tener una visión integral del paciente y de su patología. No limitarse únicamente a su tratamiento, si no también a su prevención para evitar lesiones en el futuro.

Movimiento de hombro y codo

Hombro:

La articulación del hombro o articulación glenohumeral, está constituida por la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. Es una enartrosis. El hombro girar en los tres planos del espacio. Predominan los movimientos rotatorios. Por encima de la cabeza humeral, se encuentra el acromion y por delante la apófisis coracoides. Ambas estructuras están unidas entre sí por el ligamento coracoacromial, una banda fibrosa tensa que amplía la bóveda articular y forma parte de los estabilizadores estáticos de la articulación.

 

Codo:

La articulación del codo es una articulación compleja, formada por múltiples ligamentos que contribuyen a su correcta estabilidad. Los músculos que realizan los movimientos articulares, tienen brazos de palanca cortos por lo que se necesitan altas fuerzas musculares. Pequeños movimientos musculares producen altos rangos de movimiento y la presión ejercida sobre la articulación es grande. Es por esto por lo que son frecuentes las luxaciones en esta articulación.

Enfermedades del hombro y el codo que tratamos

Rotura de manguito

Artrosis de hombro

Luxación de hombro

Bursitis de hombro

Fractura de húmero

Hombro congelado

Luxación acromioclavicular

Pedir cita con el equipo de hombro y codo