Enfermedades – Osteoporosis

La Osteoporosis (OP) es una enfermedad metabólica ósea muy frecuente en la población en la que por diversas causas, se pierde calidad y cantidad de hueso de forma progresiva. La OP afecta con más frecuencia a las mujeres y los principales factores de riesgo son la menopausia precoz, la edad, el tabaquismo, el déficit de vitamina D y algunos fármacos como los corticoides.

Síntomas

La OP es una enfermedad silente, puesto que no da síntomas. Desafortundamente, sin no se detecta a tiempo, el resultado puede ser una fractura en la muñeca, cadera o incluso en la columna en forma de aplastamientos o acuñamientos vertebrales. De hecho, es frecuente a ciertas edad que en radiografías realizadas por otro motivo, se detecten estas fracturas vertebrales ocultas. La forma más rápida de diagnosticar la OP o la osteopenia (el paso previo a la OP) es mediante la Densitometría Ósea.

Prevención

En la OP, la prevención es el pilar fundamental del tratamiento, corrigiendo todos los factores de riesgo posibles y siguiendo un estilo de vida saludable desde todos los puntos de vista (control del estrés, alimentación rica en calcio y vitamina D, descanso y ejercicio físico). Además el ejercicio físico adaptado además del entrenamiento en la prevención de caídas resulta fundamental en la OP.

Tratamiento

El tratamiento debe de ser integral y multidisciplinar, por lo que IMSKE supone el escenario ideal para el abordaje de esta patología, puesto que contamos con un equipo de Reumatólogos, Rehabilitadores, Nutricionistas, Fisioterapeutas con amplia experiencia. Además existe un equipo de Traumatología que ofrecerá al paciente los tratamientos de vanguardia en caso de precisarse.

En IMSKE, contamos con un equipo de Reumatólogos con amplia formación y experiencia en Artrosis y entendemos al organismo como un todo no compartimentado, tratando siempre de abordar los problemas de la piel, el intestino y las articulaciones de forma integral. Además encontrarás a los mejores profesionales que permitirán al paciente mejorar su salud de forma global.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Jorge Fragío
Reumatólogo
mkd-team-image
Dra. Roxana González
Reumatología y Medicina Interna