Enfermedades – Polimialgia Reumática

La Polimialgia Reumática (PMR) es una enfermedad reumática frecuente que puede desarrollar inflamación en ambas cinturas escapular (hombros) y pelviana (caderas).

Síntomas

Sus síntomas más frecuentes son el dolor articular que típicamente empeora con el reposo. Las zonas más frecuentemente inflamadas son los hombros o las caderas, aunque en ocasiones se inflaman otras articulaciones como las manos (Síndrome RS3PE). Es por ello que los pacientes con PMR suelen referir rigidez matutina que puede llegar a durar horas. En sus inicios, la PMR puede dar síntomas inespecíficos como dolores articulares sin inflamación, por lo que es importante que ante síntomas compatibles, se realice una vigilancia estrecha e incluso en ocasiones un estudio de análisis de sangre.

Diagnóstico

El diagnóstico de PMR lo realiza el especialista en Reumatología en base a los síntomas del paciente, diversos parámetros analíticos pero sobre todo, con una historia clínica exhaustiva y minuciosa en la que es esencial descartar la afectación de otros órganos y especialmente, de vasculitis.

Tratamiento

En el tratamiento se emplean fármacos que modulan la respuesta inmune del paciente, como los corticoides, para tratar de evitar la activación del sistema inmunológico sobre estructuras propias de nuestros pacientes y previniendo los efectos de la inflamación en el organismo, especialmente la afectación de otros órganos.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Jorge Fragío
Reumatólogo
mkd-team-image
Dra. Roxana González
Reumatología y Medicina Interna