¿Cómo previene el masaje de descarga las lesiones?

¿Cómo previene el masaje de descarga las lesiones?

Masaje descarga

¿Cómo previene el masaje de descarga las lesiones?

Masaje descarga

El riesgo de sobrecarga muscular es inherente a cualquier tipo de actividad física que se repite sistemáticamente, día tras día. En este sentido, puede ser consecuencia tanto de una mala postura en el trabajo como de un exceso de actividad o mala técnica al hacer deporte. ¿Cómo previene el masaje de descarga las lesiones? ¿Cómo previene el masaje de descarga las lesiones?las lesiones?

Relajación y flexibilidad muscular

El masaje de descarga trabaja con especial intensidad el músculo para alcanzar mayor relajación y flexibilidad y así recuperarlo lo antes posible”, explica David Morant, masajista especializado en masaje de descarga en el Hospital IMSKE.

Está indicado para todo tipo de personas, pero en mayor medida para aquellas que su actividad diaria (trabajo, deporte…) les hace tener un mayor desgaste muscular y que puede llegar a desencadenar una hipertonía muscular y la consiguiente sensación de rigidez.

Este perfil de paciente”, matiza  David Morant, “se puede considerar como el de mayor riesgo de sufrir lesiones tales como sobrecargas musculare, contracturas, espasmos, roturas, etc.”.

Prevención

El masaje de descarga trabaja de forma continuada las zonas musculares más comprometidas del deportista -en el entrenamiento o en la competición- e intentar prepararlas con el masaje para rendir mejor en la próxima sesión física. “Con ello logramos un mayor aporte de oxígeno  y que el músculo sea más flexible”, explica David Morant.

Por lo que respecta al resto de la población, un gran número de actividades profesionales se salda con tensiones musculares o malas posturas, escenarios que pueden mejorar notablemente con los masajes de descarga.

¿Cuándo es más conveniente realizarlo?

Llegar a conseguir disminuir el tono, la rigidez y la tensión generada por la carga deportiva o la actividad física diaria en el trabajo, bien sea por repetición muscular -teclado ordenador, caja registradora, etc.- o malas posturas es el principal beneficio del masaje de descarga. Obviamente, ante la aparición de alguno de estos síntomas, se recomienda acudir a un especialista. Sin embargo, lo óptimo tanto para deportistas como para personas que repiten posturas y ejercicios en el trabajo, es anticiparse a la molestia y recibir masajes de forma periódica para evitar sobrecargas o contracciones y futuras roturas musculares.

Beneficios

El masaje de descarga tiene un importante alcance terapéutico tanto para prevenir como para recuperar lesiones. Estos son algunos de sus beneficios:

  1. Mejora las propiedades musculares: disminuye el tono, la rigidez y la tensión generadapor la carga deportiva.
  2. Activa la circulación sanguínea, aumentando el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo.
  3. Favorece el drenaje venoso que favorece la eliminación de toxinas y detritos celulares.
  4. Ejerce un efecto relajante, disminuyendo la sensación de fatiga y de dolor.
  5. Previene espasmos, calambres y contracturas musculares.
  6. Ayuda a la recuperación de lesiones, acelera el proceso de cicatrización tras una rotura fibrilar.

Pasaje post-deportivo

Existen pruebas deportivas que precisan un sobreesfuerzo físico importante: maratón, triatlón, ultratrails, etc. En estos casos, explica David Morant, “hay otro tipo de masaje post-deportivo, mucho más relajado y suave que iría orientado a eliminar toxinas y detritos celulares, así como a activar la circulación sanguínea«.

RESERVA TU CITA
Language