La cirugía de mano y muñeca

La cirugía de mano y muñeca ha experimentado un gran avance en los últimos años

Dr. García Espert

La cirugía de mano y muñeca ha experimentado un gran avance en los últimos años

Dr. García Espert

El Hospital IMSKE acoge el próximo 18 de junio el Curso de Exploración Clínico-Ecográfica de Mano y Muñeca. Dirigido a todos aquellos especialistas que se ocupan de la patología de la mano y muñeca -traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas de la mano- el curso analizará las posibilidades de la cirugía como prueba diagnóstica indispensable para llevar a cabo el tratamiento quirúrgico correcto, así como como técnica para tratar mediante infiltraciones guiadas ecográficamente. La cirugía de mano y muñeca ha experimentado un gran avance en los últimos años

La doctora Carmen García Espert, traumatóloga especializada en cirugía de mano y muñeca, es la organizadora de este curso.

 

¿Qué avances destacables se han producido en los últimos años en cirugía de mano y en qué patologías en concreto han resultado más beneficiosas?

La cirugía de mano y muñeca ha experimentado un gran avance en los últimos años con el desarrollo de ciertas técnicas como la artroscopia de muñeca, que permite realizar intervenciones quirúrgicas con una óptica de 2,7 mm de tamaño, la mejora de los implantes y las prótesis utilizadas, el uso de técnicas microquirúrgicas etc… Todo ello hace que la cirugía de mano y muñeca  se haya convertido en un área de especialización que precisa unos conocimientos y habilidades concretos., pudiendo solucionar problemas que antes se daban por perdidos.

¿Qué intervenciones de cirugía de mano precisan mayor pericia por parte del cirujano?

Posiblemente, las mencionadas anteriormente, es decir, las que implican técnicas mínimamente invasivas, como la artroscopia de muñeca o la microcirugía (intervenciones en las que se operan estructuras como nervios o vasos que sólo miden unos milímetros y que necesitan el uso de técnicas de aumento como las gafas lupa o los microscopios).

También las que implican la colocación de prótesis o implantes, por ejemplo, en el caso de la artrosis de la mano. Actualmente, podemos operar pacientes con rizartrosis (artrosis de la base del pulgar) con una prótesis y el paciente puede hacer una vida casi normal en unas 2 semanas.

Sin embargo, cualquier cirugía por muy simple que parezca se beneficia muchísimo de ser realizada por un cirujano especializado en patología de mano y muñeca, mejorando no sólo los resultados finales sino también el postoperatorio, y proporcionando al paciente una mayor rapidez en su recuperación y un mayor confort.

¿Cómo surge la idea de realizar este curso?¿Qué necesidades pretende cubrir?

Este curso nace de la necesidad de realizar un diagnóstico exhaustivo para llevar  a cabo un tratamiento correcto. Es imposible hacer uno sin el otro. Pero, además, el paciente, cada uno de nosotros en realidad, queremos que este diagnóstico y tratamiento se realice, no sólo correctamente, sino también de forma rápida y resolutiva. La ecografía nos permite realizar este diagnóstico muchas veces el primer día de consulta; en ocasiones, incluso también poder realizar el tratamiento mediante infiltraciones guiadas ecográficamente. Con la  ecografía podemos tener la certeza de infiltrar en el lugar correcto y no “a ciegas”, como en la técnica convencional.

¿En qué exploraciones se va a hacer hincapié y para el tratamiento de qué patologías va a resultar más útil?

Haremos un repaso por las patologías más frecuentes como el dedo en resorte, los gangliones, las tendinitis o la artrosis del pulgar , así como por otras menos frecuentes pero más severas como la lesión del ligamento escafolunar con graves repercusiones para la muñeca en caso de pasar desapercibida.

También se abordará  cómo realizar  infiltraciones guiadas con ecografía mediante sesiones prácticas, permitiendo  una mejora significativa en el resultado de dichas infiltraciones

RESERVA TU CITA
Language