En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte

Dr. Ignacio Muñoz: “En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte”

Visita grupo Imske

Dr. Ignacio Muñoz: “En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte”

Visita grupo Imske

En los últimos años, la atención médica al deportista ha evolucionado hacia el cuidado integral y precoz en aras de optimizar tanto el rendimiento como la capacidad seguir compitiendo.

Gerentes de las principales federaciones deportivas y clubs  de la Comunidad Valenciana han visitado el Hospital IMSKE.

El Dr. Ignacio Muñoz, director médico del hospital IMSKE y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket, ha ofrecido una charla centrada en las nuevas fórmulas de cobertura médica del deportista.

 

“Dosificar” los movimientos del deportista

En relación al cuidado de las jóvenes promesas del deporte, el Dr. Muñoz ha lanzado un mensaje a los padres, en ocasiones centrados en exceso en la preparación exclusiva en un solo deporte. “En edades tempranas, a los niños hay que educarlos en el polideporte”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado la importancia de dosificar movimientos que comprometen a las articulaciones. “En Estados Unidos, por ejemplo, se cuantifica la cantidad de saques un niño puede hacer en el baseball; lo mismo deberíamos hacer con otras muchas actividades deportivas como el tenis”. Evitar la sobrecarga es, en último extremo, prioridad absoluta para garantizar tanto el rendimiento como la vida en activo del deportista. En el caso de los más pequeños, es igual o más importante educarles en la prevención.

 

Big data en el cuidado del deportista

La valoración de la cadena cinética – o combinación de varias articulaciones para la realización de un movimiento- ha sido determinante tanto para el diagnóstico de lesiones como para su prevención. Y así, la exploración, por ejemplo, de una lesión de rodilla, lleva a analizar en qué estado se encuentra el core, las extremidades superiores, qué nivel de estabilidad existe… “se trata de un concepto de salud mucho más amplio”, concluye el Dr. Muñoz.

Es precisamente esta nueva forma de abordar la salud del deportista la que ha permitido grandes avances en el conocimiento de los mecanismos lesionales, fundamentales tanto para trabajar la prevención como para ofrecer un diagnóstico exhaustivo que dispara las posibilidades de éxito de un tratamiento posterior. “Hoy grabamos el momento en el que se produce la lesión desde distintos ángulos, tenemos a nuestro alcance equipos de diagnóstico por la imagen que nos permiten recrear el mecanismo de la lesión”. Todo ello, unido a una batería de pruebas funcionales, físicas y cognitivas ha configurado un big data en torno a la vigilancia del deportista enfocado a evitar el sufrimiento asociado a la lesión. Y así, matiza el Dr. Muñoz, “la importancia no está en los datos, sino en las personas”,

Language