La columna es una estructura pensada para el movimiento

La columna es una estructura pensada para el movimiento

Charla Columna

La columna es una estructura pensada para el movimiento

Charla Columna

La columna es una estructura robusta y compleja especialmente pensada para el movimiento”. De esta afirmación partió la charla que ofreció ayer Jordi Llopis en L’Alqueria del Basket en Valencia.

 

El sedentarismo, el mayor enemigo de la espalda

 

La columna es una estructura pensada para el movimiento. El responsable de la Unidad de Espalda del Hospital IMSKE lamentó cómo la sociedad ha perdido su esencia de estar en continuo movimiento para sobrevivir, e hizo referencia a los orígenes cazadores del ser humano, cuando tenía que desplazarse de un sitio a otro y realizar los movimientos acertados para asegurarse el sustento diario. En este sentido, lamentó las jornadas laborables interminables, que obligan a permanecer sentado, o malos hábitos posturales como los que se derivan del uso excesivo de dispositivos móviles, y que desarrollan el llamado síndrome text neck, cargando sobremanera las cervicales al perder el eje de gravedad de la coluna vertebral.

 

Nunca dejar de moverse

 

Llopis incidió en la función de “nutrición” que cumple la actividad física en tanto en cuanto aporta oxígeno y sangre a los distintos tejidos; su importancia se contrapone a las posiciones que defienden que, ante un proceso doloroso, hay que dejar de hacer una determinada actividad. “Lo que hay que hacer es fortalecer la espalda”, afirmó Jordi Llopis.

 

El descanso, determinante en el dolor

 

El descanso también ocupó parte de la charla, en tanto en cuanto desempeña un papel importante en la percepción del dolor. En este punto, Jordi Llopis habló de los ciclos circadianos,  oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. “Nuestro organismo está preparado para el descanso en ausencia de luz. Cuando la luz desaparece, nuestro sistema segrega una serie de hormonas que restauran el desgaste acontecido durante el día”. Sin embargo, cuando estos ciclos son alterados con luz eléctrica, pantallas, etc. , muchas veces hasta entrada la madrugada, esa reparación necesaria no se da. La columna es una estructura pensada para el movimiento

Language