Unidades – Medicina Deportiva

La medicina deportiva entrelaza la ciencia de la salud con el deporte, y ofrece al deportista un tratamiento íntegro para su perfecto desarrollo.

La medicina deportiva es la especialidad médica que posee los conocimientos específicos de la medicina relacionada con la Educación Física y el Deporte. El ejercicio físico es objeto de estudio tanto teórico como práctico, así como su aplicación e influencia en personas sanas y en el manejo de lesiones y enfermedades, tanto en la población general como en deportistas profesionales. Además el área deportiva abarca también la evaluación de la aptitud y mejora del rendimiento.

La medicina y traumatología deportiva abarca la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones traumáticas que ocurren durante la práctica deportiva.

Su actividad no solo se desarrolla en el ámbito hospitalario y en consultas ambulatorias, sino que principalmente se desarrolla en una institución, equipo deportivo o club.

La medicina y Traumatología deportiva se diferencia del resto de especialidades médicas porque su objetivo no solo es curar la lesión del deportista, sino que busca su recuperación en el menor tiempo posible y el regreso del deportista a la práctica deportiva habitual al mismo nivel o más de juego previo a la lesión. Esto exige una incansable formación tanto en los métodos diagnósticos más avanzados como en las terapias más innovadoras.

Por qué elegir IMSKE para medicina deportiva

El conjunto de todas las especialidades médicas y quirúrgicas que conforman IMSKE tienen como objetivo la realización de un abordaje integral y multidisciplinar del paciente; incluyendo un programa de prevención de lesiones, la preparación física de los pacientes previa a una intervención quirúrgica, el tratamiento de las diferentes patologías y por último su rehabilitación y readaptación deportiva posterior. Siempre optimizando los tiempos, para que el regreso a la actividad deportiva del paciente tenga lugar con la mayor seguridad y el menor tiempo posible y todo en el mismo hospital.

En el hospital IMSKE contamos con la tecnología más avanzada para cumplir nuestros objetivos: Pruebas de imagen como una resonancia magnética de 3 Teslas, ecógrafos de alta resolución, equipamiento de rehabilitación y recuperación funcional avanzado como una cámara hiperbárica, piscina, sala de pruebas de esfuerzo, salas de readaptación y recuperación funcional equipadas con todo el equipo necesario más avanzado para tratar a un deportista de élite. Los pacientes van a encontrar en nuestro centro las mejores instalaciones para la prevención y tratamiento de sus lesiones.

Todos sus especialistas tienen a su disposición todas las herramientas para poder dar una atención de máxima calidad.

Miembros de la Unidad

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image
Dra. Amparo Puig
Rehabilitadora
mkd-team-image
Pau Calatayud
Readaptador
mkd-team-image
Dr. Carlos Trénor
Rehabilitador
mkd-team-image
Borja Moltó
Fisioterapeuta
mkd-team-image
Pablo Martínez
Fisioterapeuta

Enfermedades de medicina deportiva

La medicina deportiva abarca la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones que ocurren durante la práctica deportiva. Además de prevenir y prescribir el ejercicio físico como tratamiento de enfermedades.

Las lesiones deportivas más comunes por las que los pacientes acuden a las consultas de medicina deportiva son:

  1. Traumatismos craneoencefálicos
  2. Contracturas musculares
  3. Distensiones y roturas musculares
  4. Esguinces de rodilla y tobillo
  5. Tendinopatías

Actualmente, la mayoría de las lesiones deportivas son tratadas de forma conservadora, requiriendo tratamiento quirúrgico solo un pequeño porcentaje de las mismas.

Prueba funcional

Una prueba funcional se realiza con el objetivo de valorar y mediar diferentes cualidades físicas de una persona sana o con una patología. Su medición y valoración nos informa del estado actual del deportista.

La información que nos proporciona es fundamental para la programación de un plan de entrenamiento y readaptación como por ejemplo, trabajo específico de una cualidad, control específico de cargas, etc, en función de los objetivos que se pretendan alcanzar.

Entre las pruebas funcionales que realizamos están los test de resistencia, fuerza y velocidad.

Junto con las pruebas funcionales se realizan pruebas de esfuerzo, que consisten en someter al paciente o deportista al mayor esfuerzo posible, alcanzando el umbral de máximo nivel de resistencia. Este procedimiento nos permite una valoración cardiovascular y fisiológica de la persona o deportista profesional.

La información que aporta puede ser tanto diagnóstica, como guía para las decisiones terapéuticas (intensidad del ejercicio físico, entrenamiento..). Desde el punto de vista del rendimiento, nos sirve para determinar la condición física del deportista.

Pide cita para tu prueba funcional

Profesionales que tratan la medicina deportiva

Los profesionales que tratan las distintas patologías relacionadas con la actividad deportiva componen un grupo de trabajo especializado dedicado no solo al tratamiento de la lesión sino a la prevención, recuperación funcional, readaptación y reeducación de la técnica deportiva individual.

El equipo está constituido por médicos del deporte, especialistas en traumatología, nutrición, fisioterapia y readaptación deportiva, además de especialistas de medicina interna, reumatología y cardiología.

Son especialistas en sus respectivas áreas, pero además comprenden no sólo la lesión, sino también el deporte, sus reglas y sus gestos deportivos. Además de los tiempos de recuperación que pueden influir en las decisiones terapéuticas debido a las necesidades según el calendario deportivo de los deportistas.

Entre las funciones que engloban los especialistas en medicina deportiva se encuentran:

  1. Valorar el estado de salud y la aptitud para la práctica de ejercicio físico mediante la realización de reconocimientos médico-deportivo.
  2. Prevención y tratamientomédico de lesiones y disfunciones relacionadas con la práctica deportiva.
  3. Colaborar en los aspectos médicos con los deportistas, preparadores físicos y/o entrenadores mediante la valoración, control científico y seguimiento del rendimiento deportivo.
  4. Prescripción de ejercicio físico individualizado adaptado a cada limitación funcional, y en la prevención y tratamiento de enfermedades.
  5. Fomentar la investigación en áreas relacionadas con la salud y el rendimiento físico.

Patologías de medicina deportiva

COLOR IMSKE

Esguince de Tobillo

COLOR IMSKE

Tendinopatía Aquílea

COLOR IMSKE

Tendinopatía Rotuliana

COLOR IMSKE

Rotura del LCA

COLOR IMSKE

Tendinopatía del Manguito Rotador

COLOR IMSKE

Inestabilidad de hombro

Pedir cita con el equipo de Medicina deportiva