Osteoporosis: causas, tratamiento y prevención
La osteoporosis es una patología crónica y progresiva que afecta al hueso disminuyendo la masa ósea y haciendo que nuestros huesos se vuelvan porosos, frágiles y propensos a fracturarse.
En el día Mundial de la Osteoporosis, desde IMSKE queremos hablarte de esta enfermedad que afecta a cerca de 3 millones de personas mayores de 50 años. Qué síntomas presenta esta enfermedad, cuáles son las causas y factores de riesgo, su tratamiento y cómo prevenir la osteoporosis, serán algunos de los puntos que trataremos a continuación.
Síntomas y diagnóstico de la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad silente ya que habitualmente pasa desapercibida. Esta enfermedad, no da síntomas hasta que aparece una fractura, habitualmente en la muñeca, la cadera o en la columna. Por ello, es fundamental un diagnóstico precoz de esta patología con el fin de iniciar un tratamiento adecuado que, además, prevenga el riesgo de fracturas.
La prevalencia de la osteoporosis aumenta con la edad, los factores de riesgo y es más frecuente en mujeres, sobre todo tras la menopausia al disminuir su cantidad de estrógenos. Desde IMSKE aconsejamos la realización de una densitometría ósea a todas aquellas mujeres con menopausia. En general, a las personas mayores o con factores de riesgo ya que esta prueba permite predecir el riesgo de fractura en pacientes sin ningún hueso roto.
Para IMSKE la osteoporosis es más que un valor de densitometría. Para un diagnóstico adecuado, realizamos un análisis global en profundidad del paciente, incluyendo los factores de riesgo. Además, para obtener unos buenos resultados médicos, abordamos su tratamiento y prevención de forma integral y multidisciplinar con un trabajo en equipo que engloba a reumatólogos, médicos rehabilitadores, nutricionistas, fisioterapeutas y traumatólogos.
Causas y factores de riesgo
A medida que la persona envejece pierde masa ósea. También tienes que saber que la salud de nuestros huesos está muy ligada a la salud en general, por lo que una persona con un estilo de vida saludable. Si el paciente, realiza ejercicio físico de forma regular y cuida la alimentación, presentará generalmente unos huesos en buen estado. No obstante, existen una serie de factores de riesgo que influyen en una mayor probabilidad de sufrir esta patología. Te destacamos algunos de los más importantes:
- Tratamientos médicos con fármacos que disminuyen la masa ósea, como en el caso de los corticoides.
- Tabaquismo, ya que el tabaco aumenta la destrucción del hueso.
- Alteraciones gastrointestinales y endocrinas.
- Antecedentes de fracturas patológicas en la familia.
- Problemas nutricionales o presentar bajo peso ya que debilita los huesos. En cambio, el sobrepeso actúa como factor de riesgo de fracturas.
- Y, en general, un estilo de vida poco saludable, sedentario y que no cuide la alimentación.
Tratamiento de la osteoporosis
En caso de sufrir osteoporosis, es clave iniciar el tratamiento lo antes posible con el objetivo de reducir o evitar las fracturas por fragilidad. A nivel general, existen tres grandes opciones para el tratamiento de la osteoporosis.
- Tratamientos antiresortivos que evitan la pérdida de la masa ósea con fármacos como los bifosfonatos, el denosumab o los moduladores selectivos de receptores de estrógenos, entre otros.
- Tratamientos osteoformadores que estimulan la formación de nuevo hueso como la teriparatida, por ejemplo.
- Tratamientos mixtos que presentan un mecanismo de acción antiresortivo y osteoformador.
¿Cómo prevenir la osteoporosis?
La mejor forma de prevenir la osteoporosis es llevar un estilo de vida saludable, controlando tu estado de salud y corrigiendo todos los factores de riesgo posibles. En IMSKE te aconsejamos algunas medidas como:
- Sigue una dieta equilibrada rica en calcio y en vitamina D. Si tienes alguna duda sobre nutrición, no olvides que en IMSKE cuentas con un nutricionista a tu disposición que te podrá aconsejar el tipo de alimentos más indicados para la osteoporosis.
- Abandona el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
- Realiza ejercicio físico con moderación diariamente, ya que contribuye a prevenir la pérdida ósea y a fortalecer los huesos débiles. También te recomendamos un entrenamiento adaptado focalizado en la prevención de caídas.
- Toma el sol de forma prudente ya que la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso.
- Controla el estrés y realiza un buen descanso de tu cuerpo.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España 2,8 millones de personas mayores de 50 años padecen osteoporosis, siendo 2,2 millones mujeres. Si presentas esta patología o tienes factores de riesgo, no dudes en pedir cita con la unidad de reumatología de IMSKE. Recuerda que un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado son fundamentales para evitar el riesgo de fracturas y mejorar tu calidad de vida.
Palabra clave: osteoporosis
Long tail: osteoporosis síntomas, osteoporosis tratamiento, osteoporosis causas, cómo prevenir la osteoporosis, alimentos para la osteoporosis, huesos, degeneración ósea