El daño lumbar encabeza las lesiones producidas en el deporte de la vela

El daño lumbar encabeza las lesiones producidas en el deporte de la vela

Encuentro Imske

El daño lumbar encabeza las lesiones producidas en el deporte de la vela

Encuentro Imske
  • La sobrecarga de las lumbares estaría detrás de 1 de cada 2 lesiones.
  • Nuevas modalidades como el hydrofoil, o la fórmula kite añaden riesgo por las altas velocidades que alcanzan.

El daño lumbar en el deporte de vela es más frecuente que el producido por otro deporte de contacto en suelo firme.

Sin embargo existen factores que conviene tener en cuenta en aras de evitar la lesión como evitar sobrecargas y extremar la precaución ante condiciones climatológicas adversas.

Lesiones más frecuentes

El Dr. Francisco Espí es traumatólogo del Hospital IMSKE,  especializado en cirugía deportiva. Es, además, navegante desde niño y ha competido en distintas categorías de deportes de vela.

“Las lesiones agudas más frecuentes en los deportes de vela son las contusiones, esguinces y heridas en extremidades”, afirma.

En cuanto al mecanismo de lesión que más se repite, el Dr. Espí apunta a las caídas y los impactos contra el barco o la tabla.

“Los vientos fuertes con ola, la inexperiencia o la falta de atención son los factores externos que más contribuyen a que el deportista sufra una lesión”.

Espalda y rodilla, las más castigadas

El Dr. Espí destaca datos publicados por fuentes vinculadas al deporte de la vela que apuntan al sobreuso de las lumbares como la causa de en torno al 45% de las lesiones causadas por este deporte; la sobrecarga de la rodillas estaría detrás de una de cada cinco lesiones.

Como en cualquier otro deporte, la vela exige una buena condición física. Sin embargo, ésta está especialmente condicionada por “el tipo de barco, la velocidad del viento, vela recreo o profesional y sobre todo por la posición en el barco”, destaca el Dr. Espí.

Nuevas modalidades

La  introducción en los últimos años del hydrofoil tanto en vela crucero (AC, SAIL GP) como en vela ligera, incluyendo el formula kite,  el iqfoil y el nacra ha supuesto la incorporación de modalidades con mayor riesgo de padecer lesiones. “En algunas de estas disciplinas se alcanzan velocidades superiores a 50 nudos”, destaca el Dr. Espí.

Hasta la fecha, y pese a que estas modalidades estarán presentes en los próximos juegos olímpicos, no hay datos acerca de los riesgos y las lesiones de estas nuevas modalidades en vela competitiva que estarán presentes en los próximos juegos olímpicos.

Con todo, y dadas las condiciones en las que se desarrollan estas modalidades, “el material obligatorio es casco, chaleco de impacto y, en formula kite, corta líneas”, esegura el Dr. Espí.

Divulgación sobre prevención en deportes de agua

Recientemente, el Hospital IMSKE acogió una charla sobre la prevención de lesiones en los deportes de agua. El evento contó con la participación de Javier Dusmet, entrenador nacional de optimist, Juan Calvo, coordinador deportivo de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y fisioterapeuta, Jacobo Espí, fisioterapeuta y miembro del equipo de fórmula kite París 2024, Fede Espósito, entrenador del equipo olímpico de fórmula kite y coach español de windsurf.

Language