Unidades – Mano y Muñeca

En la Unidad de Mano y Muñeca de IMSKE, reconocemos la importancia de la patología de la mano y cómo afecta a la vida laboral.

La Mano y la Muñeca son dos de las áreas anatómicas más complejas del aparato locomotor, debido por un lado a su elaborada estructuración y por otro al reducido tamaño de sus componentes.

 

Son numerosas las enfermedades que engloban a la mano y a la muñeca (carpo), incluidas las enfermedades debidas a actividades laborales, lesiones deportivas, accidentes, y patología sistémica (artritis reumatoide). El tratamiento de esta patología requiere un nivel máximo de precisión, ya que los resultados van a repercutir de manera directa en la calidad de vida y en la actividad de cada paciente.

 

Es por esto por lo que el equipo de la Unidad de Mano y Muñeca del IMSKE, ofrece una dedicación especializada e individualizada de cada caso clínico, eligiendo y realizando los tratamientos y seguimiento adecuados. Cada vez más se están realizando técnicas mínimamente invasivas (artroscopia) para tratar de preservar todas las estructuras que permiten una armonía funcional en los movimientos de estas articulaciones.

Por qué elegir IMSKE para mano y muñeca

La Unidad de Mano y Muñeca del IMSKE está especializada en fracturas articulares, patología degenerativa, cirugía protésica, cirugía artroscópica y lesiones deportivas. Dentro de las patologías más frecuentes se encuentran la rizartrosis, la tendinitis de De Quervain, el ganglión o quiste sinovial, el síndrome del túnel del carpo, la enfermedad de Dupuytren, el dedo en resorte, las inestabilidades del carpo y las fracturas.

 

El objetivo del IMSKE, es conseguir mediante el uso de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas tratar las diferentes patologías de estas articulaciones para así lograr una recuperación funcional completa y precoz en nuestros pacientes.

 

En el tratamiento de estas articulaciones destaca el uso de la artroscopia, cada vez más utilizada en el tratamiento de las diferentes patologías en las que se buscan resultados precisos con el menor daño posible a las estructuras colindantes. Estas técnicas, consisten en la introducción de una cámara de visión de pequeñas dimensiones dentro de la articulación, a través de pequeñas incisiones en la piel. Por ejemplo, en las inestabilidades del carpo, una de las patologías más frecuentes en deportistas y en pacientes en edad laboral, mediante la artroscopia se pueden realizar técnicas de desbridamiento, sutura y reanclaje de ligamentos mediante el empleo dispositivos avanzados, extracción de cuerpos extraños articulares, la realización de plastias para reemplazar estructuras dañadas, etc.

Miembros de la Unidad de Mano y Muñeca

Por qué elegir IMSKE para mano y muñeca

Los profesionales de la Unidad de Mano y Muñeca del IMSKE, componen un grupo de trabajo especializado dedicado al tratamiento de las distintas patologías que afectan a estas articulaciones.

 

Entre sus funciones destacan:

  1. Conocer ampliamente la anatomía y la fisiología de las articulaciones a tratar.
  2. Ser conocedor de los procedimientos diagnósticos, clínicos, e instrumentales específicos para el tratamiento de las patologías de mano y muñeca.
  3. Estar actualizado en los últimos avances tecnológicos para poder prestar una atención sanitaria al nivel de las exigencias de nuestros pacientes.
  4. Es responsabilidad también la docencia y la correcta formación de nuestros profesionales para convertir el IMSKE en un centro de referencia para deportistas nacionales e internacionales.
  5. Estar al día con las últimas publicaciones de las diferentes sociedades científicas relacionadas con la patología de mano y muñeca.
  6. Asistencia a cursos de formación especializada en las áreas indicadas.
  7. Dar una atención de máxima calidad basada en la confianza y en el esfuerzo.
  8. Tener una visión integral del paciente y de su patología. No limitarse únicamente a su tratamiento, si no también a su prevención para evitar lesiones en el futuro.

Movimiento de mano y muñeca

La Mano y la Muñeca son dos de los complejos articulares con mayor capacidad de movimiento del aparato locomotor.

 

La Muñeca:

 

La muñeca está compuesta de diferentes articulaciones que funcionan de manera conjunta para producir los precisos movimientos que de ella dependen. La forman diferentes articulaciones: la articulación radio-carpiana (unión entre el radio y el cúbito, con los huesos de la primera hilera del carpo (escafoides, semilunar y piramidal); la articulación mediocarpiana, formada por la unión de los huesos de la primera hilera del carpo con los de la segunda hilera (trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso); y por último, las denominadas articulaciones intercarpianas, formadas por las uniones entre los huesos del carpo que se encuentran fuertemente unidos mediante potentes ligamentos interóseos.

 

La Mano:

 

La mano, al igual que la muñeca, es una estructura de gran complejidad, con una bio-arquitectura muy elaborada. Está compuesta de numerosos huesos (metacarpianos y falanges), músculos y ligamentos, que le permiten una gran cantidad de movimientos y destreza técnica.

Enfermedades de la mano y muñeca

Rizartrosis

Tendinitis de Quervain

Enfermedad de Dupuytren

Síndrome del túnel del carpo

Ganglión o quiste sinovial

Dedo en resorte

Pedir cita con el equipo de mano y muñeca