Enfermedades – Ganglión o quiste sinovial

Los gangliones o quistes sinoviales son nódulos palpables que contienen líquido o gel, pueden ser de diferentes tamaños, aparecer como una lesión única o como un racimo múltinodular.

Síntomas

Son lesiones nodulares en la mayoría de los casos crecen hasta un tamaño y se estabilizan o desaparecen luego. Por lo general pueden producir dolor al principio o en el caso de ser muy grandes. Aparecen con mayor frecuencia en el dorso de la muñeca o la mano, sin embargo pueden aparecer alrededor de cualquier articulación o tendón.

Causas y factores de riesgo

En la mayoría de los casos estos pueden aparecer de manera espontanea y sin causa aparente, sin embargo en muchas oportunidades pueden estar asociados a un esfuerzo físico, una inflamación tendinosa por sobreuso o algún proceso degenerativo de una articulación.

Prevención

Son difíciles de prevenir, en los casos en que son secundarios a lesiones articulares o tendinosas es importante tratar la causa para evitar que aparezcan.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el médico al interrogar y explorar al paciente obtiene la suficiente información para hacer el diagnóstico. En casos muy específicos podrá solicitar pruebas de imágenes como una radiografía, un ecografía o resonancia magnética para valorar el estado de las articulaciones, el tendón u otras lesiones asociadas.

Tratamiento

En muchos pacientes estos quistes, no producen sintomatología alguna y en esos casos no es necesario un tratamiento. Aquellos casos donde el quiste produce dolor, limitación para la función de la mano o tiene un tamaño que estéticamente es incomodo, se sugiere realizar un tratamiento.

El tratamiento suele incluir el uso de analgésicos y anti-inflamatorios, en los casos de dolor. La punción y aspiración del contenido del quiste es también una alternativa, sin embargo muchos especialistas no la recomiendan  ya que esta técnica ha demostrado un gran número de recidivas. Y por último la intervención quirúrgica para la extracción del quiste.

La cirugía es un procedimiento ambulatorio por lo general se realiza con anestesia local más sedación, dependiendo del tamaño y ubicación de la lesión. Luego a través una herida se diseca el quiste con su contenido, en algunos casos se evidencia un defecto en la cápsula de la articulación y debe ser reparada. En el post operatorio inmediato se coloca un vendaje, se debe comenzar la movilidad de dedos y muñeca de forma precoz. Los puntos se retiran entre los 10 y 15 días.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image