Dolor de espalda
La distensión de la espalda es una categoría bastante amplia llamada «lesión de tejidos blandos«, que abarca músculos, tendones y ligamentos. Aproximadamente el 80% de los dolores de espalda y cuello están relacionados con los músculos.
Los músculos del estómago, o abdominales, permiten que la espalda se incline hacia adelante. También ayudan a levantar objetos. Los abdominales trabajan con los músculos de las nalgas para sostener la columna. Los músculos oblicuos rodean el costado del cuerpo para brindar apoyo adicional a la columna.
Otro tipo de distensión se relaciona con los ligamentos espinales que corren por delante y por detrás de los cuerpos vertebrales. Los tendones, que también conectan los músculos de la columna, pueden desarrollar inflamación o tendinitis.
Algunas personas creen que parte de lo que hace que los músculos de la espalda sean más propensos a la tensión es que son más cortos que otros músculos grandes del cuerpo. Los músculos de los muslos que nos permiten caminar, correr y saltar son más largos y menos propensos a sufrir tensiones. Es muy inusual tensar un músculo del muslo.
Causas
Los músculos de la espalda pueden tensarse o sufrir espasmos y formar un bulto duro, como un charley en la pierna. Los espasmos de los músculos de la espalda pueden ser causados por una lesión y dolor, ya sea que la fuente sea una distensión muscular o un problema de disco. Un espasmo, definido como una contracción convulsiva involuntaria de las fibras musculares, puede ser insoportable. El espasmo muscular puede ser constante o presentarse en oleadas de contracciones. Su músculo le está enviando una señal de que ha sido empujado más allá de su capacidad.
Síntomas
Un síntoma de distensión muscular puede ser un espasmo insoportable en la espalda que es muy doloroso.
Diagnóstico
A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.
Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico.Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.
Tratamiento
La cirugía nunca es apropiada para la distensión muscular.
Al igual que con cualquier lesión muscular, es natural que una persona deje de mover el área lesionada y espere a que sane. Irónicamente, esto es contraproducente. Restringir el movimiento hace que el músculo se debilite, se vuelva menos flexible y reciba menos circulación. De hecho, el estiramiento y el ejercicio suaves son la mejor manera de resolver la lesión al ponerla en movimiento y aumentar la circulación.
Recomendaciones :
Descansar.
Aplique hielo durante cinco minutos a la vez durante las primeras 48 horas, luego cambie a calor.
Tome antiinflamatorios, preferiblemente ibuprofeno, como se indica en el frasco. Se puede tomar paracetamol para el dolor, si es alérgico al ibuprofeno.
Prueba nuestros ejercicios de remedios caseros. Pero recuerde, ningún ejercicio debería ser doloroso. Deténgase si le aumentan el dolor o los síntomas.
Una cita con un especialista en columna no quirúrgica es más apropiada para el dolor de espalda relacionado con los músculos.
Llámenos de inmediato si experimenta algún síntoma de emergencia o de alerta.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre un esguince y una distensión?
Si bien alguien puede argumentar que las dos palabras son diferentes, que un esguince es una lesión más grave que una distensión, en realidad, el esguince y la distensión han evolucionado para significar esencialmente lo mismo para médicos y abogados. Ambas palabras se refieren a un músculo, ligamento o tendón sobrecargado que está demasiado estirado.
Algunos pueden argumentar que la tensión se relaciona con el estiramiento o desgarro de músculos o tendones, mientras que el esguince se relaciona con el desgarro de ligamentos o tejidos en el área de una articulación. Por ejemplo, si los huesos de una articulación se fuerzan más allá de un rango de movimiento cómodo, la articulación puede sufrir un esguince.
Otra palabra que puede escuchar es «espasmo muscular», donde un músculo se bloquea en un bulto duro e insoportable.
¿Cuál es la diferencia entre una distensión simple o una hernia de disco más grave?
La mayoría de la gente piensa erróneamente que cuanto más insoportable es el dolor, más probabilidades hay de que se haya herniado un disco. Ese no es el caso en absoluto. En algunos casos, un espasmo en la espalda puede hacer que caiga de rodillas. Una persona puede tener un dolor insoportable, pero si es principalmente en la espalda baja, probablemente no sea una hernia de disco. Por lo general, una hernia de disco en la espalda irradiará dolor hacia la pierna o el dolor irradiará hacia el brazo si tiene un disco hinchado en el cuello.