Estenosis Hospital IMSKE Valencia | Columna y Espalda
 
IMSKE  >  Unidades  >  Hipercifosis

Hipercifosis 

Descripción general

La columna tiene una curvatura natural en el plano sagital. En la columna dorsal esta curvatura se denomina cifosis. Cuando esta curvatura está por encima de lo normal, se denomina hipercifosis.

Causas

La hipercifosis puede ser congénita (de nacimiento) pero normalmente suele ser una afección adquirida. Los adolescentes pueden desarrollar una actitud cifótica durante el crecimiento que es flexible y que en muchos casos desaparecerá. Pero hay también una afección del crecimiento de las vértebras dorsales llamada enfermedad de Scheuermann que produce una hipercifosis rígida y permanente. En el adulto también pueden producirse hipercifosis adquiridas por osteoporosis, producida por repetidas fracturas y/o microfracturas de vertebras dorsales por fragilidad. La espondiloartrosis también puede ser causa de hipercifosis adquirida. Estas son las causas más frecuentes.

Síntomas

La hipercifosis es una deformidad visible producida por un aumento de la curvatura natural de la columna dorsal. En muchas ocasiones el paciente no consulta por esto, salvo que sea muy evidente, y consulta más por dolor dorsal (dorsalgia).

Diagnóstico

A continuación, se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.

  • Cuadro clínico y anamnesis: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello.
  • Examen físico: durante el examen físico, su médico podrá identificar si hay hipercifosis o no y el grado de afectación.
  • Pruebas complementarias: las radiografías de columna completa o telerradiografías son la prueba de elección para el diagnóstico de certeza y el seguimiento del paciente. La resonancia magnética (RMN), la gammagrafía ósea, la densitometría y el TAC pueden ser de utilidad en algunos casos especiales.

Tratamiento

Al tratar la cifosis, primero se debe considerar la causa de la enfermedad. Algunos casos requieren cirugía desde el principio, mientras que otras veces, el mejor curso de acción puede ser el uso de aparatos ortopédicos (corsés) y programas de rehabilitación supervisados por un médico especialista. Aunque los aparatos ortopédicos pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor, tienen menos éxito para solucionar el problema subyacente de la deformidad, especialmente en adultos. Los programas de fortalecimiento y estiramiento pueden ayudar a reducir los síntomas. La natación y otras formas de ejercicio. En los casos que requieran intervención quirúrgica, el objetivo es reducir la curvatura y aliviar el dolor y las molestias durante un largo período de tiempo. En el caso de la hipercifosis por osteoporosis, el tratamiento incluirá el de esta (medicación antiresortiva u osteoformadora, vitamina D y calcio).

Pide cita con el equipo de Columna y Espalda

Language