Columna y Espalda | Hospital IMSKE Valencia | Área - Unidades
 
IMSKE  >  Unidades  >  Columna y Espalda (introducción)

Cuatro de cada cinco pacientes sufrirán dolor de espalda a lo largo de su vida

Mucha gente está condenada a visitas interminables al médico de la espalda. Eso es porque una vez que tiene su primer ataque de dolor de espalda, tiene cuatro veces más probabilidades de tener una recurrencia. 

IMSKE es un centro multidisciplinario de excelencia para el tratamiento de problemas de espalda y cuello. Los médicos de IMSKE pueden atender cualquier tipo de problema de espalda o cuello, desde la simple distensión de espalda o cuello hasta la cirugía de columna más compleja. 

Incluye 

  • Médicos rehabilitadores
  • Médicos Traumatólogos
  • Médicos especializados en el tratamiento del dolor
  • Fisioterapeutas
  • Cirujanos de raquis

Un verdadero centro de columna multidisciplinario debe enfatizar primero las opciones de tratamiento conservador, como la fisioterapia y las inyecciones espinales para aliviar el dolor, para disminuir la necesidad de una cirugía de columna. Esta gráfica documenta que cuanto más enfatice las opciones de tratamiento NO quirúrgico, menos pacientes necesitarán recurrir a la cirugía para aliviar los síntomas. En consecuencia, el 85% de los pacientes se recuperaron de los síntomas del dolor sin cirugía.

Entendiendo el dolor

El dolor es un síntoma de que algo anda mal. Quizás los músculos de la columna estén demasiado débiles o inflexibles. Quizás levantaste algo pesado y te echaste la espalda o la mecánica del cuerpo no funcionaba. En IMSKE desarrollamos un plan de rehabilitación para mejorar tu condición física y necesidades individuales. Queremos que vuelvas a hacer una vida normal, en lugar de enmascarar el malestar con medicación y recomendar reposo en cama. Está demostrado, y los estudios lo respaldan, que el tratamiento del dolor con movimientos como los deportes de bajo impacto, como caminar y nadar, es la mejor medicina.

Cirugía invasiva como última opción

IMSKE combina la experiencia del Dr. Gerd Bordon, cirujano de columna con médicos rehabilitadores especialistas en espalda como la Dra. Clara Vidal, el Dr. Pedro Castells para proporcionar tratamientos quirúrgicos y conservadores para afecciones de la columna aguda y crónica.
Nuestro objetivo es enfatizar las opciones de tratamiento no quirúrgico y, cuando sea necesario, la cirugía de columna mínimamente invasiva, bajo un mismo techo, para evitar la atención fragmentada. El énfasis en los enfoques no quirúrgicos hace que IMSKE sea único.
Algunas opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen ejercicio, relajación, posicionamiento, analgésicos, relajantes musculares, inyecciones epidurales y fisioterapia. Tenemos un gimnasio de rehabilitación de servicio completo con terapeutas capacitados en la columna vertebral.

 

Equipos multidisciplinares para tratamientos de recuperación integrales

Ser un hospital especializado y enfocado a aparato musculoesquelético hace que nuestros profesionales adquieran una experiencia mayor que en otros centros, ya que solo tratan problemas musculoesqueléticos todos los días del año. Pero además muchos problemas del aparato locomotor están interrelacionados (músculos, huesos, articulaciones, etc). Contar en un mismo centro con especialistas traumatológicos, rehabilitadores o fisioterapeutas en permanente contacto entre ellos, analizado en conjunto cada caso clínico, aporta una completa visión de la problemática del paciente y con ello un diagnóstico y posterior tratamiento recuperador integral.

Protocolos clínicos basados en la ciencia

IMSKE ha desarrollado protocolos clínicos basados en la ciencia para mejorar la atención y reducir la variación del tratamiento, para administrar verdaderamente la calidad de la atención. Estos protocolos garantizan que reciba el tratamiento adecuado en el momento adecuado, en todo momento. Esto también asegura que se hayan probado todas las opciones no quirúrgicas antes de recurrir a la cirugía de columna.

Se habla mucho sobre la calidad, pero medimos los resultados de los pacientes frente a la gravedad del dolor al momento de la ingesta y el estado funcional posterior al tratamiento. Nuestro objetivo es la mejora continua de la calidad. Para alcanzar este objetivo, llevamos a cabo auditorías de satisfacción del paciente. Queremos saber qué piensa y cómo se siente.

Sin embargo, a veces la cirugía de columna es inevitable. Cuando sus síntomas no responden a la atención conservadora no quirúrgica, como la terapia de inyección o la fisioterapia personalizada, la cirugía puede ser la única opción. Algunos síntomas que persisten con los enfoques no quirúrgicos incluyen debilidad o entumecimiento en una pierna o mano, o pérdida del control de la vejiga o los intestinos. Estas son emergencias médicas y requieren una cirugía de cuello o espalda rápidamente para prevenir una parálisis permanente o la pérdida de la función.

Qué le ofrecemos para el cuidado de la columna

Experiencia especializada: tratamos trastornos comunes y complejos del cuello, la columna vertebral, la espalda, la cabeza y los nervios

Un enfoque en equipo: neurocirujanos, cirujanos ortopédicos, especialistas en manejo del dolor, fisiatras y otros expertos trabajan juntos. 

Tratamientos personalizados: las tecnologías avanzadas de diagnóstico por imágenes y las herramientas de diagnóstico identifican sus factores desencadenantes. 

Fácil acceso: los especialistas en el cuidado de la columna vertebral pueden verlo en persona en IMSKE  o mediante una visita por video desde la comodidad de su hogar. 

Equipo de la unidad de columna

mkd-team-image
Dr. Manuel Jimenez
Traumatólogo
mkd-team-image
Dr. Javier Martínez
traumatologo
mkd-team-image
Dr. Alberto Rivillas
Rehabilitador
mkd-team-image
Jordi Llopis
Responsable de la Unidad de Espalda
mkd-team-image
Dr. Gerd Bordon
Traumatólogo
mkd-team-image
Dr. Pedro Castells
Rehabilitador
mkd-team-image
Dr. Luis Pérez
Rehabilitador
mkd-team-image
Dr. Jose Lizon
Traumatólogo
mkd-team-image
Dr. Carlos Trénor
Rehabilitador
mkd-team-image
Pablo Martínez
Responsable de fisioterapia y readaptación
Language