Prótesis de Cadera

Solicita información sin compromiso

¿Cuánto me va a costar la intervención?

Cuánto me va a costar la intervención

Te lo contamos aquí.

¿Cuándo está indicada una prótesis de cadera?

¿Cuándo está indicada una prótesis de rodilla?

Te lo contamos aquí.

¿Cuánto tardaré en operarme?

¿Cuánto tardaré en operarme?

Te lo contamos aquí.

¿Qué tengo que hacer si decido operarme?

¿Qué tengo que hacer si decido operarme?

Te lo contamos aquí.

¿En qué consiste una prótesis de cadera?

¿En qué consiste una artroscopia de rodilla?

Te lo contamos aquí.

¿Cómo será el proceso de cirugía?

¿Cómo será el proceso de cirugía?

Te lo contamos aquí.

Prótesis de cadera

Hospital: IMSKE Valencia

Unidad: Cadera

Especialistas: Doctor Ignacio Muñoz

Privado / Seguro de salud: Sí / Sí

Financiación: Conoce nuestras condiciones de financiación sin intereses.

Contacto en IMSKE: Equipo de Admisión a Cirugías (Teléfono: 963 69 00 00)

Tiempo aproximado desde primera consulta hasta alta: 1 semana

Tiempo aproximado de intervención: 2 horas

Tiempo de hospitalización: 1 noche

Tiempo aproximado de recuperación total: 3 meses

¿Cuánto me va a costar la intervención?

Depende:

1- Si tienes seguro de salud: tu compañía cubrirá los gastos de consulta médica, estudio preoperatorio, cirugía y hospitalización.

2- Si no tienes seguro de salud:

a. el precio por los gastos de consulta médica, estudio preoperatorio y cirugía es de 10.100 €

b. la recuperación es casi tan importante como la cirugía. En IMSKE recomendamos contratar un tratamiento de fisioterapia y readaptación tras la cirugía que optimizará tu rehabilitación y disminuirá el riesgo de recaídas. El precio del seguimiento postquirúrgico es de 400 €

¿Cuánto tardaré en operarme?

En el Hospital IMSKE podrás operarte en un plazo de 7 días desde el día que tomes la decisión de hacerlo, pero siempre elegirás tú la fecha que mejor te venga.

Atenderte con nuestra mejor sonrisa y estar cerca de ti en todo tu proceso es prioridad para el equipo de IMSKE.

¿Tienes dolor persistente en la zona de la cadera? ¿Necesitas una segunda opinión?

En IMSKE queremos acompañarte en este proceso de mejora de tu calidad de vida, con una consulta de exploración y valoración por parte del equipo de Cadera y Pelvis, liderado por los mejores traumatólogos, el Doctor Ignacio Muñoz y el Doctor Alexander Jakowlew.

Contamos además con la Unidad de Radiodiagnóstico, liderado por la Doctora Eva Llopis, especialista en informar resonancias magnéticas y placas musculoesqueléticas.

Pide cita para cirugía

Qué es una prótesis de cadera

Una prótesis de cadera es una articulación artificial que se utiliza para sustituir la articulación natural dañada por alguna patología. Éstas pueden ser de diferentes materiales.

La cadera está formada por dos partes. Una o las dos se pueden reemplazar durante la cirugía:

  • La cavidad de la cadera (una parte del hueso de la pelvis llamada acetábulo)
  • El extremo superior del fémur (llamado cabeza femoral)

La prótesis que sustituirá a la cadera está formada por:

  • Una copa, generalmente de metal
  • Un revestimiento, que encaja dentro de la copa o acetábulo. Suele ser de plástico, si bien se está experimentando con otros materiales como cerámica o metal. El revestimiento hace posible que la cadera se mueva con facilidad.
  • Una esfera de metal o cerámica que reemplazará a la cabeza redonda (superior) del fémur.
  • Un vástago de metal que se encaja en el fémur para sujetar la articulación.

En el Hospital IMSKE trabajamos con proveedores de prótesis que tienen los más altos estándares de calidad.

La artroplastia total de cadera es una intervención compleja que incluye una serie de acontecimientos que determinarán el futuro bienestar y función del paciente. Como indica el Doctor Ignacio Muñoz, Director Médico del Hospital IMSKE, se trata de una cirugía de aproximadamente dos horas, técnicamente difícil y que provoca unos resultados fascinantes en pacientes, generalmente adultos con una edad más avanzada aunque la edad del paciente intervenido cada vez descienda más. En la actualidad, la artroplastia total de cadera, realizada con buena técnica y en los casos indicados, tiene una gran tasa de éxito en la erradicación del dolor y en la mejora de la función articular.

La cirugía de prótesis de cadera suele durar entre dos y tres horas, desde que el paciente entra en el quirófano hasta que sale. Es una cirugía de una precisión milimétrica, que requiere de una habilidad fascinante y muchos años de experiencia. El éxito de la intervención depende de la meticulosidad de los cirujanos en el procedimiento quirúrgico.

Ventajas de la prótesis total de cadera:

Hay estudios en los que la expectativa de vida de los pacientes portadores de prótesis total de cadera es incluso superior a la de la población en general. Además, en dichos pacientes la mejora de la calidad de vida es evidente desde el tercer mes de la intervención.

Dicha mejora no es solamente física, sino también con respecto a las relaciones sociales y a la salud en general.

Además, con la cirugía de prótesis total de cadera se eliminan las deformidades entre ambas caderas que se han ido generando a lo largo del desgaste de los años. Con ello, se corrige cualquier deformidad que exista para equilibrar ambos extremos del cuerpo.

Y sobre todo, el paciente recupera una movilidad que antes había perdido. Esta movilidad le permitirá volver a disfrutar de actividades tan naturales como andar o poder ir en bicicleta, lo que se traduce en calidad de vida a medio y largo plazo.

Por último, la desaparición del dolor y molestias en la zona de la pelvis y cadera hacen de esta intervención una de las que más éxito tienen en cuanto a devolver bienestar y salud al paciente, recuperando una independencia que en muchas ocasiones, antes había perdido.

¿Cuándo está indicado someterse a una cirugía de prótesis de cadera?

Entre las causas que pueden derivar en la necesidad de reemplazar la cadera destacan:

  • La artrosis daña el cartílago resbaladizo que cubre los extremos de los huesos y que facilita que las articulaciones se muevan con suavidad.
  • Artritis reumatoide. La artritis reumatoide produce un tipo de inflamación que puede erosionar el cartílago y, en algunos casos, el hueso subyacente, lo que se traduce en articulaciones dañadas y deformadas.
  • Aparece por  una irrigación sanguínea inadecuada en la parte esférica de la articulación de la cadera, que puede darse por una dislocación o fractura, el hueso podría colapsar y deformarse.

Los casos de dolor de cadera, en los que, además, se dan las siguientes condiciones, merecen ser valorados por el cirujano:

  • Dolor persistente, a pesar de los analgésicos
  • Que empeora al caminar, incluso con un bastón o un andador
  • Que interfiere en tu sueño
  • Que hace que sea difícil vestirse
  • Que afecta la capacidad de subir y bajar escaleras
  • Que dificulta la capacidad de levantarte cuando estás sentado

¿Qué tengo que hacer si decido operarme en IMSKE?

Solicita cita para una primera consulta gratuita y sin compromiso. Puedes hacerlo a través del formulario de contacto o llamando al 626 68 99 33.

Equipo de prótesis de cadera

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director Médico
mkd-team-image
Borja Moltó
Fisioterapeuta
mkd-team-image
Dra. Eva Llopis
Radióloga
mkd-team-image
Pablo Castelló
Fisioterapeuta

Pide cita para cirugía

Proceso con el traumatólogo

Una vez hayas contactado con IMSKE y nuestro equipo te haya adelantado la información necesaria para que decidas acudir y que nuestros profesionales valoren tu caso, nos pondremos en contacto contigo para cerrar día y hora para tu primera cita.  Si tienes pruebas diagnósticas te pedirán que las traigas para mostrárselas al traumatólogo que te atenderá. De cualquier forma, durante la consulta el doctor te realizará un examen físico para valorar el estado de la articulación y conocer de primera mano tu caso. Y también te pedirá una radiografía de rodilla que te haremos en ese momento.

El especialista decidirá la indicación o no de la cirugía. Y en caso de optar por intervenirte, te explicará cuáles son las expectativas de la operación. Resolverá también tus dudas para que dispongas de toda la información necesaria para tomar tu decisión. En la consulta también te hará distintas preguntas para saber cómo es tu rutina diaria, y, en función de ello, qué le vas a pedir/necesitar de tu rodilla. Esta información, unido a la sintomatología que presentes, es determinante para tomar la decisión de operarte.

Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo al día siguiente de la consulta para preguntarte qué tal ha ido. Te explicaremos todos los pasos a seguir con respecto al preoperatorio, consulta de anestesia, ingreso hospitalario, pago (en caso de que no dispongas de seguro de salud), etc.

Una vez tomada la decisión de operarte, el proceso es ágil. En 7 días estarás operado.

Preoperatorio con el anestesista

La consulta médica previa juega un papel muy importante en toda la cirugía electiva. El cirujano debe establecer una buena relación médico paciente para plantear el tipo de tratamiento que quiere la prótesis total de cadera, valorando en primer lugar el estado general de salud del paciente ante una cirugía.

Tras la valoración por el cirujano, la valoración por el anestesista es indispensable. Incluye una historia médica completa y un examen físico. Para realizarte la anestesia con la máxima seguridad posible, el anestesista tiene que hacer un reconocimiento que llamamos preoperatorio. Te haremos una serie de pruebas:

a. Una analítica completa

b. Toma de constantes (tensión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, peso, talla, etc.)

c. Te preguntaremos también sobre posibles alergias, así como medicación que estés tomando.

d. Y otra serie de pruebas que el anestesista determinará en función de tus necesidades

De esta manera, el anestesista determinará la anestesia que será necesaria durante la intervención, ya que la anestesia es específica para cada paciente.

Realizadas todas las pruebas y dado el visto bueno para la cirugía de prótesis de rodilla, solo quedará acudir el día indicado para la operación.

Nuestro equipo de cirujanos tiene una dilatada experiencia en cirugía de prótesis de cadera.

Escuela de Prótesis

IMSKE es el único centro hospitalario de Valencia que ofrece un servicio de información y formación al paciente de prótesis de rodilla  a través de su escuela de prótesis.

Días previos a la intervención, te convocaremos para compartir -junto a cirujanos, equipo de enfermería, fisioterapeutas y otros pacientes- en qué consistirá tu intervención y cómo afrontar los días postcirugía y tu proceso rehabilitador.

El día previo a la intervención

Durante el preoperatorio te daremos unas sencillas pautas preventivas que deberás seguir el día previo a la intervención.

Son la siguientes:

a. No comas ni bebas nada a partir de las 24 horas del día anterior.

b. Trae la medicación que estés tomando.

c. Quítate todas las joyas y objetos de valor y si es posible déjalos en casa.

d. Retira todo el esmalte de uñas. Esto te lo pedimos porque queremos ver el color de su lecho ungueal.

e. Prepara una pequeña bolsa con un neceser con tus productos de aseo, un pijama o camisón, una muda cómoda para salir del hospital, unas zapatillas con el talón cerrado y alguna distracción como puede ser un libro o una tablet.

La enfermera que te haya sido asignada te llamará el día anterior a la operación para recordártelo y responder a cualquier duda que tengas. Si tienes algún problema de salud tipo fiebre, infección… deberás comunicárselo.

El día de la intervención

Cuando llegues al hospital ve directamente a admisión de área quirúrgica de la 8ª planta.

a. Recuerda coger el DNI y la tarjeta del seguro si dispones de uno.

b. Una vez recogidos tus datos y generada tu pulsera identificativa, pasarás a cambiarte y a subir al quirófano.

c. Tendrás que firmar un documento para garantizar la seguridad de la privacidad de las personas y a la confidencialidad de la información.

d. Te colocaremos un brazalete de identificación en la muñeca con los datos imprescindibles para identificarlo correctamente: nombre, apellidos y número de historia clínica.

El celador pasará por tu habitación para trasladarte al área quirúrgica.

IMSKE cuenta con fisioterapeutas y readaptadores especializados en cadera.

La intervención

Tras la intervención, pasarás a una sala de recuperación postanestésica (nosotros le llamamos URPA) para vigilar de cerca todas sus constantes vitales. En ella se realizarán los cuidados asociados al postoperatorio inmediato y se desarrollará todo el proceso de recuperación gradual de las funciones, siempre vigilado por tu anestesista.

Es especialmente importante y prioritario para los profesionales de la URPA el control del dolor que puede aparecer tras el procedimiento quirúrgico. En este sentido, es importante que sepas que no queremos que tengas dolor; si fuera así, te pedimos que lo comuniques inmediatamente a enfermería.

Cuando el equipo de anestesia lo considere oportuno, serás trasladado a tu habitación.

Visita del Fisioterapeuta

La rehabilitación precoz es muy importante para nosotros. Pasadas unas horas, recibirás la visita de nuestros fisioterapeutas, que te darán las primeras indicaciones para tu proceso de rehabilitación.

Te sentarán y empezarás a dar los primeros pasos. Pero siempre lo harás acompañado de ellos. No queremos que te caigas.

El alta hospitalaria

Tu médico te comunicará cuando puede darte el alta y te entregaremos el informe de alta. En él se recoge todo el procedimiento asistencial por el que has pasado en nuestro hospital. Léelo atentamente y pregunta cualquier duda que te pueda surgir. El informe de alta también recoge la medicación que te tienes que tomar, las medidas especiales que tienes que seguir y la rehabilitación.

Te informaremos también de las próximas visitas para hacer el seguimiento postquirúrgico. Si alguna fecha no te viene bien, te la cambiaremos por otra, pero es importante que te sometas a las revisiones.

Al día siguiente te llamará una enfermera para ver cómo te encuentras y para resolver cualquier duda que te haya surgido. De todas formas, llámanos siempre que quieras al teléfono 626 68 99 33 si te surgen dudas.

El tiempo de ingreso hospitalario en IMSKE es menor al de otros hospitales, generalmente entre uno y dos días, dependiendo de la evolución del paciente.

Realizaremos una serie de consultas para evaluar el éxito de la intervención de prótesis.

Tras la operación, comienza un periodo de unos meses en los que el paciente debe realizar diariamente los ejercicios pautados por el Doctor Muñoz. Recomendamos encarecidamente visitar nuestra Unidad de Fisioterapia, en la Planta 1. Los tiempos de evolución que tenemos son espectaculares, y lo consideramos casi tan importante como la cirugía en sí.

La rehabilitación

Tras una cirugía, la recuperación es casi tan importante como el acto quirúrgico en sí.

Como sabes, IMSKE es un hospital centrado en la atención a patologías de huesos y músculos. Esta especialización nos ha llevado a desarrollar procesos integrales que pretenden devolverte a tu rutina diaria lo antes posible, sin dolor y minimizando el riesgo de recaídas.

En línea con esta convicción, IMSKE dispone de un Servicio de Fisioterapia y Readaptación único en la Comunidad Valenciana para trabajar tu recuperación tras la intervención quirúrgica. No en vano, dos plantas de nuestro centro están destinadas a este fin; más de 20 profesionales siguen de cerca y de forma especializada en distintas zonas anatómicas, cada proceso de recuperación.

La rehabilitación tras una artroscopia no es compleja, pero sí que está indicada hacerla para fortalecer toda la articulación de la rodilla y evitar en el futuro problemas articulares.

En IMSKE recomendamos contratar un tratamiento de fisioterapia y readaptación tras la cirugía que optimizará tu rehabilitación y disminuirá el riesgo de recaídas. El precio del seguimiento postquirúrgico es 400 euros.

En IMSKE contamos con fisioterapeutas especializados en cadera.

Historia de la prótesis de cadera:

Se calcula que desde la aparición de la artroplastia total de cadera se han implantado más de 40 millones de prótesis de caderas. Actualmente, solo en Estados Unidos, se realizan más de 150.000 artroplastias totales de cadera. Estadísticas recientes muestran que este número va en aumento, en correlación con la edad media de la población.

La planificación preoperatoria es de importancia vital, como lo es el conocimiento de la extensión de las vías de abordaje quirúrgicas y las técnicas de injerto de hueso.

Una historia clínica precisa y la exploración detallada son dos elementos importantes de valoración de una cadera que presenta dolor. Además de obtener una historia clínica ortopédica completa, el cirujano debe ser meticuloso para conseguir una perfecta historia clínica general.

Prótesis de cadera

Hospital: IMSKE Valencia

Unidad: Cadera

Especialistas: Doctor Ignacio Muñoz.

Privado / Seguro de salud: Sí / Sí

Financiación: Conoce nuestras condiciones de financiación sin intereses.

Contacto en IMSKE: Equipo de Admisión a Cirugías (Teléfono: 963 69 00 00)

Tiempo aproximado desde primera consulta hasta alta: 1 semana

Tiempo aproximado de intervención: 2 horas

Tiempo de hospitalización: 1 noche

Tiempo aproximado de recuperación total: 3 meses

Idioma