Escoliosis | Hospital IMSKE Valencia | Área columna y espalda
 
IMSKE  >  Unidades  >  Patologias Escoliosis

Escoliosis

Descripción general

La escoliosis es una enfermedad caracterizada por una curvatura anormal de la columna, en la que las vértebras se retuercen como un sacacorchos doblado. En casos menos graves, la escoliosis puede hacer que los huesos se tuerzan levemente, haciendo que las caderas o las costillas parezcan desiguales. Cuando esto ocurre, el problema es más cosmético y menos riesgoso para la salud.

La escoliosis presenta un riesgo para la salud si los huesos están tan torcidos que comprimen órganos vitales, o si la deformidad de la columna es tan grave que la salud y la postura de la columna se ven amenazadas. Si esto sucede, puede ser necesaria una cirugía. Si no se trata, los casos graves de escoliosis pueden acortar la vida útil de una persona.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la escoliosis. Solo del 1 al 4 por ciento de la población padece esta afección. Es más común en mujeres que en hombres y afecta con mayor frecuencia a adolescentes de entre 10 y 18 años. La probabilidad de que un niño desarrolle escoliosis es mucho mayor si sus padres o hermanos la padecen. La escoliosis también puede desarrollarse con el tiempo a mediados o finales de la niñez, generalmente antes de la pubertad. En otros casos, la enfermedad es congénita, lo que significa que una persona nace con una anomalía vertebral que la causa.

Síntomas

A veces, los síntomas de la escoliosis son visibles. Por ejemplo, el niño puede tener hombros, pecho, caderas, omóplatos, cintura disparejos o un niño puede tener una tendencia a inclinarse hacia un lado. En otros casos, no hay síntomas visibles. Para diagnosticar a un niño con escoliosis, pídale que se toque los dedos de los pies. Si uno o ambos omóplatos son prominentes, la cintura está desplazada o las costillas están disparejas, puede haber escoliosis. Para un niño o adolescente, su pediatra a menudo realiza pruebas de detección de escoliosis. También hay programas escolares de detección.

Diagnóstico

A continuación se describen algunas de las herramientas de diagnóstico que su médico puede utilizar para conocer mejor su afección y determinar el mejor plan de tratamiento para su afección.

  • Historial médico: realizar un historial médico detallado ayuda al médico a comprender mejor las posibles causas de su dolor de espalda y cuello, lo que puede ayudarlo a delinear el tratamiento más adecuado.
  • Examen físico: durante el examen físico, su médico intentará identificar la fuente del dolor. También se pueden realizar pruebas sencillas de flexibilidad y fuerza muscular.
  • Las radiografías suelen ser el primer paso en los métodos de prueba de diagnóstico. Las radiografías muestran los huesos y el espacio entre los huesos. Sin embargo, tienen un valor limitado, ya que no muestran músculos ni ligamentos.
  • La resonancia magnética (IRM) utiliza un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes muy detalladas del interior de su cuerpo. Dado que las radiografías solo muestran huesos, se necesitan resonancias magnéticas para visualizar tejidos blandos como discos en la columna vertebral. Este tipo de imágenes es muy seguro y, por lo general, indoloro.
  • Tomografía computarizada / mielograma: una tomografía computarizada es similar a una resonancia magnética en que proporciona información de diagnóstico sobre las estructuras internas de la columna. Un mielograma se usa para diagnosticar un disco abultado, un tumor o cambios en los huesos que rodean la médula espinal o los nervios. Se inyecta un anestésico local en la zona lumbar para adormecer el área. Luego se realiza una punción lumbar (punción lumbar). Se inyecta un tinte en el canal espinal para revelar dónde se encuentran los problemas.
  • Electrodiagnóstico: las pruebas eléctricas de los nervios y la médula espinal se pueden realizar como parte de un estudio de diagnóstico. Estas pruebas, llamadas electromiografía (EMG) o potenciales evocados somato sensoriales (SSEP), ayudan a su médico a comprender cómo sus nervios o médula espinal se ven afectados por su afección.
  • Gammagrafía ósea: las imágenes óseas se utilizan para detectar infecciones, neoplasias malignas, fracturas y artritis en cualquier parte del esqueleto. Las gammagrafías óseas también se utilizan para encontrar lesiones para biopsia o escisión.
  • La discografía se utiliza para determinar la estructura interna de un disco. Se realiza usando un anestésico local e inyectando un tinte en el disco bajo la guía de rayos X. Se realizan una radiografía y una tomografía computarizada para ver la composición del disco y determinar si su estructura es normal o anormal. Además de la apariencia del disco, su médico notará cualquier dolor asociado con esta inyección. El beneficio de un discograma es que le permite al médico confirmar el nivel del disco que está causando su dolor. Esto asegura que la cirugía sea más exitosa y reduce el riesgo de operar en el disco incorrecto.
  • Inyecciones: las inyecciones para aliviar el dolor pueden aliviar el dolor de espalda y brindarle al médico información importante sobre su problema, además de brindar una terapia puente.

Tratamiento

Hay aproximadamente tres niveles de tratamiento para la escoliosis adolescente. Las opciones generales de tratamiento de la escoliosis incluyen observación, aparatos ortopédicos y, si la curva es grande y progresiva, cirugía. Los pacientes con dolor y problemas funcionales pueden tratarse con terapia, así como con fisiatría (programas de medicina física y rehabilitación supervisados por un médico). A veces, se prescriben plantillas para zapatos (aparatos ortopédicos) para aquellos cuyas piernas están disparejas. 

Pide cita con el equipo de Columna y Espalda

Language