Unidades – Cadera y pelvis

En la Unidad de Cadera de IMSKE, la recuperación precoz del paciente deportista es una prioridad.

La cadera es una articulación esencial para la marcha. En IMSKE somos expertos en la resolución de patología degenerativa, deportiva y traumática. Ofrecemos soluciones con resultados excelentes para la artrosis de cadera, tanto en pacientes ancianos como jóvenes. Nos especializamos en la artroscopia de cadera para el tratamiento de lesiones en pacientes deportistas.

Por qué elegir IMSKE para cadera y pelvis

La unidad de cadera y pelvis del IMSKE está especializada en el tratamiento de fracturas articulares, patología degenerativa, cirugía protésica, cirugía artroscópica y lesiones deportivas. Dentro de las patologías más frecuentes se encuentran; fractura de cadera, artritis, artrosis de cadera, bursitis, síndrome de cadera en resorte, entre otras.

En el tratamiento de cadera destaca el uso de la artroscopia, cada vez más utilizada en el tratamiento de las diferentes patologías en las que se buscan resultados precisos con el menor daño posible a las estructuras colindantes. Estas técnicas, consisten en la introducción de una cámara de visión de pequeñas dimensiones dentro de la articulación, a través de pequeñas incisiones en la piel, que le permiten obtener una imagen nítida de la articulación, sin necesidad de realizar grandes incisiones y por lo tanto ofrece rehabilitaciones menos dolorosas y tiempos de recuperación más rápidos.

Diagnóstico

Uno de los métodos más utilizados actualmente para el diagnóstico de la cadera es la resonancia magnética (RMN), puesto que nos permite diagnosticar con la mayor calidad de imagen posible. En IMSKE contamos con el mejor equipo de radiodiagnóstico que proporciona a nuestros profesionales el diagnóstico más fiable, rápido y de mayor precisión, formando una parte clave no sólo en el agnóstico, sino también en el tratamiento de la lesión.

El dolor de la cadera no solo puede estar focalizado en la articulación en sí, sino que puede irradiarse a muchas zonas relacionadas, como son los muslos, las ingles, las nalgas, etc. Algunos de los síntomas más comunes que producen los problemas de cadera son:

  1. Dificultad para caminar o mantenerse en pie.
  2. Problemas para poder agacharse y doblar la cadera.
  3. Hinchazón localizada en los glúteos.
  4. Dolor localizado, incluso sentado o en la cama
  5. Sensación de calor intenso en la cadera
  6. Dolor irradiado a otras zonas, como rodillas o lumbares.
  7. Dolor que se agudiza después de llevar a cabo ejercicio, incluso con el ejercicio moderado
  8. Disminución de la capacidad de movimiento, tanto de la cadera como de las piernas
  9. Cojera

Cirugías de Cadera

  1. Artroplastia cadera con prótesis total.
  2. Artroscopia de cadera.
  3. Artrotomía exploradora o extracción de cuerpo extraño.

Equipo de Cadera y Pelvis

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director Médico
mkd-team-image
Borja Moltó
Fisioterapeuta
mkd-team-image
Pablo Castelló
Fisioterapeuta
mkd-team-image
Dr. Edwin Velásquez
Traumatólogo

¿Qué engloba la Cadera y Pelvis?

La cadera y pelvis forman un conjunto de huesos y articulaciones que permiten la postura erguida y la locomoción, sirviendo de punto de unión entre el tronco superior y el tronco inferior. Ambas estructuras son confundidas habitualmente como una misma estructura, debido a que trabajan de forma conjunta, pero se trata de estructuras diferenciadas.

La pelvis es una estructura ósea que tiene forma de embudo y que se encuentra situada en el final del tronco superior. Está compuesta por diversas piezas óseas que protegen los órganos internos.  La pelvis debe su forma característica a los distintos huesos que la conforman, que se encuentran soldados entre sí, como son:

a. Ilion: Este hueso ofrece protección mecánica a nuestro cuerpo, ya que soporta el peso corporal, además sirve como punto de anclaje para diversos músculos y ligamentos.

b. Sacro: Se encuentra ubicado en el interior de la pelvis, es el hueso encargado de trasmitir el movimiento y el peso del cuerpo a través de la articulación sacroilíaca.

c. Coxis: El coxis se encuentra en la parte más baja de la columna vertebral. Comúnmente llamado “rabadilla”, puesto que es el resultante de una cola vestigial.

d. Pubis: Se trata de la parte posterior e inferior del hueso coxal.

e. Isquion:  Ubicado en la zona más exterior e inferior del ilíaco. Sirve como punto de inserción para los músculos.

Como podemos observar, la pelvis es una estructura esquelética compleja que está formada por distintas piezas soldadas entre ellas, cuya función fisiológica es la de sostener el peso corporal, proteger a los órganos internos y transmitir la fuerza a las piernas.

La cadera es una articulación con forma esférica que conecta fémur y pelvis, cuya forma permite el movimiento en torno a varios ejes, motivo por el que la cadera hace posibles no solo los movimientos típicos de flexión, extensión y rotación, sino los de abducción y aducción.

La cadera al tratarse de una articulación sirve como punto de unión de dos elementos óseos, permitiendo el movimiento entre ellos y asegurándose de que no sufran fricción.

En conclusión, la cadera y la pelvis, aunque relacionadas entre ellas se trata de estructuras diferenciadas y nos permite tanto la función estabilidad, como de movilidad.

“La pelvis es una estructura ósea que sirve de protección; la cadera es una articulación que permite el movimiento”

Cómo cuidar nuestra Cadera

La clave para cuidar nuestra cadera es la prevención. Siendo el ejercicio y una correcta nutrición una de las mejores estrategias para evitar futuros problemas de cadera. El ejercicio nos proporciona una musculatura fuerte y una mayor flexibilidad, sirviendo de sujeción y protección tanto a la pelvis como a la cadera. En IMSKE ofrecemos los mejores servicios deportivos para ayudarte alcanzar tus objetivos de una forma individualizada y personalizada.

También es muy importante destacar, el papel fundamental de la nutrición, ya que el sobrepeso y los problemas de nutrición, tiene un fuerte impacto en el aparato locomotor, siendo origen de muchos problemas de cadera, incluso supone un gran impedimento para la recuperación. Por eso en nuestro hospital ponemos a su disposición nuestros profesionales en nutrición, que le ayudarán a crear hábitos saludables que le permitan conseguir sus objetivos y propiciar su bienestar.

Por otra parte, la cadera juega un papel fundamental en nuestro estado de bipedestación y por lo tanto una correcta ejecución de la marcha resulta imprescindible para prevenir futuros problemas. Es por ello por lo que, desde nuestra unidad de podología, ponemos a disposición de todos nuestros usuarios las técnicas más innovadoras en el estudio de biomecánico de la marcha para la elaboración de plantillas, permitiendo de esta manera tener una correcta postura y por lo tanto evitar futuras lesiones.

Patologías de Cadera y Pelvis

Artrosis de cadera

Pinzamiento femoroacetabular-01

Pinzamiento femoroacetabular

Cadera en resorte

Necrosis de la cabeza femoral

Fractura de cadera

Bursitis de cadera

Pide Cita (Formulario)