Enfermedades – Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento de la fascia palmar, que tejido por debajo de la piel.

Síntomas

Se  manifiesta en forma de cordones o nódulos que se extienden desde la palma de la mano hacia uno o varios dedos, con mayor frecuencia afectando al dedo anular y/o meñique. Como consecuencia el o los dedos afectados adquieren una posición en flexión y limitación para la extensión de los mismos, no es común que los pacientes presenten dolor.

Causas y factores de riesgo

No hay una causa evidente de la enfermedad, suele ocurrir con mas frecuencia en hombres en la década de los 40 años y hay componente hereditario importante. En algunas oportunidades se ha relacionado con el manejo de maquinarias pesadas, sin embargo, no se ha encontrado relación entre las actividades laborales y la aparición de la misma.

Otros factores de riesgo son la diabetes, tiroides, el tabaquismo y alcoholismo entre otros.

Prevención

Es una enfermedad difícil de prevenir por tener un alto componente hereditario, además, hay personas que trabajan con maquinaria pesada que no tendrán la enfermedad así como otros que trabajan con ordenador que si la padecerán.

Evitar el cigarrillo, el alcohol y controlar las enfermedades metabólicas puede reducir el riesgo que aparezca la enfermedad o que los casos leve evolucionen a más.

En los casos iniciales de la enfermedad es importante indicar al paciente que realice estiramiento frecuentes de los dedos afectados para evitar que progrese.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el médico al interrogar y explorar al paciente obtiene la suficiente información para hacer el diagnóstico.

Tratamiento

 El tratamiento de la enfermedad va a depender de las limitaciones que presente el paciente. En los casos leves donde solo hay pequeños nódulos y no hay limitación en el uso de la mano se sugiere simplemente observar. En los casos con una mayor retracción de los dedos, que limita las funciones y actividades diarias, se recomienda realizar una cirugía para resecar la fibrosis que se ha formado y de esta manera recuperar la movilidad.

Normalmente es un procedimiento ambulatorio, con anestesia regional y sedación, el tamaño y la forma de la herida puede variar y va depender de la extensión de lesión. En el post operatorio inmediato se coloca un vendaje, se debe comenzar la movilidad de los dedos de manera precoz, se retiran los puntos sobre los 15 días dependiendo del proceso de cicatrización.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image