Enfermedades – Dedo en resorte o gatillo

Los  tendones flexores se mueven a través de un grupo de poleas que guían a los mismos en su recorrido por la mano y los dedos, en ocasiones estas poleas se hacen gruesas y aumentan la fricción con el tendón, produciendo dolor y en algunas oportunidades una dilatación o nódulo sobre el tendón que al pasar por la polea se queda enganchado y al liberarse se libera como un resorte, de ahí su nombre.

Síntomas

El dedo en resorte puede ocurrir en cualquier dedo de la mano. Los síntomas consisten en dolor en la cabeza del metacarpiano, justo proximal al el inicio de los dedos y el segundo síntoma es el bloqueo al flexionar el dedo, éste queda en esa posición al extender la mano se libera como un gatillo.

En algunos pacientes es posible palpar el engrosamiento del tendón como un nódulo en la base del dedo afectado.

Causas y factores de riesgo

En muchas oportunidades es una enfermedad de sobreuso, ocurre en personas con un trabajo manual, especialmente con movimientos repetidos. También es conocido que personas con diabetes, artritis, gota y otras enfermedades de base son más propensas a presentar un dedo en resorte. Sin embargo en muchos casos no hay una causa clara.

Prevención

En muchas oportunidades no tiene una causa evidente por o que es difícil de prevenir. Como recomendaciones en general es evitar los movimientos repetidos y controlar las enfermedades sistémicas como la diabetes, las artritis entre otras.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el médico al interrogar y explorar al paciente obtiene la suficiente información para hacer el diagnóstico. En casos muy específicos podrá solicitar pruebas de imágenes como una ecografía o resonancia magnética para valorar el estado del tendón o lesiones asociadas.

Tratamiento

En casos iniciales el tratamiento suele se conservador con reposo, anti-inflamatorios e inclusive la inmovilización. En casos más severos se puede considerar la infiltración con esteroides  locales a fin de desinflamar el tendón y la polea.

En los casos en que el tratamiento conservador fracasa, se debe realizar una cirugía, para liberar el tendón.

La cirugía es un procedimiento ambulatorio, se realiza con anestesia local más sedación, a través de una pequeña herida se abre la polea flexora para liberar el tránsito del tendón y disminuir la fricción sobre el mismo. En el post operatorio inmediato se coloca un vendaje, se debe comenzar la movilidad del dedo afectado de manera precoz. Los puntos se retiran entre los 10 y 15 días.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image