Cirugía de juanetes mínimamente invasiva - IMSKE

Cirugía de juanetes mínimamente invasiva

hospital imske pie dedo operacion

Cirugía de juanetes mínimamente invasiva

hospital imske pie dedo operacion

Cirugía de juanetes mínimamente invasiva

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva o “minimally invasive surgery” (MIS)? 

La cirugía mínimamente invasiva es una técnica quirúrgica en la cual utilizamos incisiones pequeñas para realizar procedimientos quirúrgicos. Nuestro objetivo es obtener el mismo resultado que con la cirugía “abierta” pero de forma menos agresiva. ¿En que consiste la cirugía hallux valgus?

  • Menor riesgo de infecciónCirugía de juanetes mínimamente invasiva
  • Menos daño en tejidos
  • Menor dolor postoperatorio
  • Rápida recuperación
  • Cirugía ambulatoria (sin ingreso)
  • Menor cicatriz

 

¿Es la cirugía de juanete o “hallux valgus” dolorosa? ¿En que consiste la cirugía hallux valgus?

Tradicionalmente, se ha pensado en la cirugía de juanete como una cirugía muy dolorosa. Uno de los grandes avances que ha contribuido a reducir el dolor en esta cirugía son las técnicas MIS.

Previo a la cirugía, el paciente recibe un bloqueo anestésico local en el tobillo o regional en la rodilla y que nos permite realizar la técnica MIS sin dolor. En domicilio la analgesia habitual consiste en paracetamol y antiinflamatorios, sin necesidad de analgésicos mayores.

¿Podemos realizar cualquier procedimiento de pie con cirugía MIS?

Nuestra experiencia nos ha llevado a una transición desde la cirugía abierta a la cirugía MIS con unos resultados excelentes. En IMSKE creemos que la mayoría de los hallux valgus pueden realizarse con técnica MIS.

Sin embargo, existen otras patologías que precisan de cirugía abierta para un buen resultado. Recordamos que lo más importante en cualquier procedimiento es una buena indicación, conocimiento y realización de la técnica, independientemente de cuál se trate.

¿En qué consiste la cirugía MIS de hallux valgus? ¿En que consiste la cirugía hallux valgus?

La cirugía MIS emplea material específico para realizar de cortes en hueso o tendón a través de incisiones muy pequeñas.

  • En el caso de presentar un hallux valgus debemos actuar sobre el primer dedo (hallux). Los cortes necesarios para corregir la deformidad van desde el simple
  • limado del bulto (bunion), hasta el corte en la cabeza del primer metatarso y la primera falange del hallux.
  • En el caso de presentar deformidad en los dedos pequeños o callosidades en la planta del pie, su traumatólogo valorará la necesidad de realizar cortes en los tendones (tenotomía) o acortar la longitud del metatarsiano (osteotomías DMMO).

¿Se utilizan tornillos en la cirugía MIS?

En la mayoría de las ocasiones no utilizamos material de “osteosíntesis” o tornillos. En IMSKE realizamos “osteotomías” o cortes del hueso que no precisan material externo. La estabilidad se consigue con la forma del corte y un buen protocolo de vendajes y cargas postoperatorias.

¿Cómo es el postoperatorio en la cirugía MIS?

Deberá traer la zapatilla postquirúrgica plana el día de la intervención. Tras la cirugía se le colocará ese zapato y se le permitirá caminar con total apoyo de todo su cuerpo. Es aconsejable mantener el pie en alto mientras se esté sentado y la aplicación de frío local.

El vendaje postoperatorio es clave en la cirugía MIS. Es imprescindible mantenerlo colocado y bien cuidado, sin mojar. En muchas ocasiones aparecen manchas de sangre por las cuales no se debe preocupar.

¿Cuándo es la primera revisión y en qué consiste?

La primera revisión tras la cirugía se realiza alrededor de los 15 días.

  • En el caso de haberse realizado cirugía MIS sobre el juanete deberá traer la férula de mantenimiento. En esta visita su traumatólogo retirará el vendaje posquirúrgico y le enseñará a colocarse la férula.
  • En el caso de haber realizado MIS sobre los metatarsianos o dedos pequeños se le enseñará la colocación del vendaje de esparadrapo de papel.

 

¿Cómo se coloca la férula para juanete?

El objetivo de la férula es mantener el primer dedo (hallux) mirando hacia dentro (medial).

o que estar tranquilo ante una cirugía?

pie dedo hospital imske post-cirugia

¿Cómo se coloca el esparadrapo de papel para dedos pequeños?

El objetivo de los esparadrapos es mantener los dedos mirando hacia dentro (medial) y hacia abajo (plantar). Deberemos realizar corbatas con esparadrapo en todos los dedos operados.

¿Cuándo puedo volver a ducharme con normalidad?

Tras la primera revisión ya se puede realizar un lavado habitual. Para ello, se debe retirar la férula de juanete y los esparadrapos. Tras la ducha, deberá colocar de nuevo férula y esparadrapo.

¿Cuándo puedo llevar un zapato normal tras cirugía MIS?

Entre las 4 y las 6 semanas tras la cirugía podemos pasar a llevar una zapatilla ancha.

¿Vuelve a crecer el juanete tras la cirugía?

La recurrencia de la deformidad tipo “bunion” a lo largo de la vida es de un 10% aproximadamente. Sin embargo, un bunion leve es bien tolerado en la mayoría de las ocasiones. La deformidad puede volver si el bunion no ha sido completamente resecado en el momento de la cirugía o si no se ha utilizado el procedimiento adecuado para su pie. Además, es importante valorar otras deformidades del pie como el “pie plano” que pueden precisar de plantillas.

En los pacientes en los que existe un mayor riesgo de recidiva el procedimiento más adecuado es cortar el hueso y no el limado del bunion. En ocasiones, es preferible una técnica menos agresiva aunque exista mayor riesgo de recidiva.

¿Cuál es el tiempo de recuperación en la cirugía MIS de hallux valgus?

El tiempo de recuperación es variable en función del procedimiento realizado. En el caso de realizar cirugía sólo sobre el juanete el tiempo necesario para volver a su vida habitual, incluso deporte, es de unas 6-8 semanas.

Si se ha realizado cirugía sobre los metatarsianos para corregir las durezas en la planta del pie o cortes en los tendones el tiempo de recuperación es alrededor de los 3 meses. Esto es debido a que la inflamación y rigidez al tratar metatarsianos y dedos pequeños puede llegar hasta el 4º mes.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

La retirada del zapato postquirúrgico (6ª semana) es el punto de inflexión tras el cual se puede probar a conducir en función de las molestias.

Language