"¿Cuándo extraer las muelas del juicio?" - IMSKE

«¿Cuándo extraer las muelas del juicio?»

mandibula hospital imske

«¿Cuándo extraer las muelas del juicio?»

mandibula hospital imske

Las muelas del juicio. ¿Vale la pena extraerás todas en una operación?

Llega un momento en el que muchas personas deben quitarse las muelas del juicio por problemas con las mismas. Ante esta situación, se plantea la cuestión de si es mejor extraerlas de una en una o todas a la vez en una sola intervención quirúrgica. A continuación, te resolvemos algunas de las cuestiones más importantes sobre este tema. ¿Cuándo extraer las muelas del juicio?

 

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio o cordales? ¿Hay alguna edad más recomendable?

Tanto si duelen como si no, si está indicado, hay que quitarlas. Pero siempre ha de ser el dentista o cirujano maxilofacial el que prescriba este tratamiento. Incluso se pueden quitar aunque estén inflamadas, no hay que esperar a que baje la infección.

La edad más recomendable es a partir de los 16-18. A estas edades el hueso es más blando y tanto la extracción como la recuperación es más rápida. Mas allá de los 40 el hueso es más duro, cuesta más su retirada y provoca más inflamación.

 

¿Qué síntomas indican que debemos extraerlas?

Los síntomas más habituales suelen ser dolor en la parte trasera de la mandíbula, presión, inflamación, molestias, etc. Incluso en ocasiones el dolor puede subir hacia la cabeza, el oído o hacia la zona de la nuca y también a veces también al tragar. En ocasiones el dolor de las muelas de juicio se confunde con una otitis o con una amigdalitis, un dolor de la articulación o con un dolor de cabeza. No significa que estos síntomas sean siempre consecuencia de un problema en las muelas, pero sí que un problema en estas puede derivar en estas sintomatologías que no solemos asociar a las muelas.

 

¿Es mejor la extracción de una en una o es mejor todas en una sola operación?

Lo primero es saber cómo están las muelas. No siempre hay que extraerlas todas. Pero, si es nuestro caso, a priori es mejor extraer todas en una sola operación ya que de este modo solo tenemos un postoperatorio. Sólo pasamos una vez por este molesto proceso de inflamación, dificultad para masticar, toma de antibióticos y analgésicos, etc. De otro modo son varios procesos postoperatorios y esto provoca que muchos pacientes abandonen el tratamiento por cansancio o alguna experiencia dolorosa en alguna de las extracciones. Así, aunque el postoperatorio de varias extracciones en una sola intervención es ligeramente más largo es preferible afrontarlo una sola vez.

 

Ventajas de la sedación parcial/consciente.

También es importante tener en cuenta cómo está la muela situada, cómo se ha desarrollado. Si está muy profunda requiere un acto de cirugía, hay que abrir encía, fresar hueso, partir muela, extraer la muela cerrar. Si además son varias extracciones y siendo un proceso molesto para el paciente, afrontarlos con una sedación parcial hace más llevadero, más relajada la intervención.

La sedación parcial sin ser una anestesia general es una práctica que también elimina el estrés fruto de los miedos a cualquier intervención, comunes en muchas personas, ya que el paciente entra relajado al quirófano. Además, tampoco necesita pruebas preoperatorias.

 

¿Qué ventajas aporta un entorno hospitalario?

En primer lugar si se requiere sedación o anestesia, esta intervención se debe realizar siempre en un hospital. También hay pacientes que tienen una—- coagulación alterada, debido a los medicamentos que toman para afrontar otras patologías. Esta alteración puede provocar complicaciones en una cirugía, hemorragias que no se detienen. Estos pacientes deben ser intervenidos siempre en un hospital. Existen además enfermedades como la osteoporosis, el cáncer, pacientes con problemas cardiacos o renales, inmunodeprimidos, etc. en los que es muy recomendable que afronten esta intervención en un entorno seguro como es un hospital.

También se recomienda en pacientes que van a afrontar tratamientos agresivos como el cáncer, o cardiopatías. Es mejor realizar un tratamiento dental previo para que se recuperen más rápido y mejor antes de iniciar ese proceso que va a debilitar sus defensas.

 

¿Cuánto dura una intervención y el postoperatorio?

Normalmente la operación en si tiene una duración aproximada de 30 minutos. A la hora de haberse intervenido ya se marchan para casa. El postoperatorio dura desde unos días hasta una semana, depende de la dificultad de las muelas. Aunque realmente son los 2-3 primeros días cuando este es un poco más restrictivo en cuanto a la alimentación y el ejercicio. Estos primeros días es necesario ingerir alimentos triturados. Al cabo de 3 días ya pueden comer más cosas, siempre no excesivamente duras; sándwich, lentejas, tortillas, verduras, pollo, etc. A los 15 días la mayoría de los pacientes ya pueden hacer una vida normal. Deporte, por lo menos 5 días. Si no notara presión y dolor. Puntos se caen solos con lo que solo suele haber 1 revisión a los 7-10 días. La medicación dura 7 días, antibióticos y analgésicos.

Language