¿Qué es la artroscopia de CADERA? Hospital IMSKE Valencia

¿Qué es la artroscopia de CADERA?

¿Qué es la artroscopia de CADERA?

Cómo funciona y cuáles son los principales beneficios de la artroscopia para tratamientos en la CADERA. Te lo explicamos de manera sencilla

Hoy en día, el avance tecnológico en la medicina permite tener procedimientos quirúrgicos cada vez menos invasivos y con un alto nivel de eficacia. Así, la artroscopia se ha desarrollado hasta tal punto que el médico especialista puede lograr una visión clara del interior de la CADERA para diagnosticar y tratar problemas en esta articulación, con una intervención mínimamente invasiva.

Por definición, la artroscopia es un procedimiento quirúrgico común en el cual una articulación (artro-) se visualiza (-scopia) usando una cámara pequeña de alta resolución que transmite imágenes en vivo a monitores de alta definición. Éstas y otras mejoras han transformado este procedimiento en una herramienta muy eficaz para tratar los problemas de cadera. Se estima que se realizan más de 1 millón de artroscopias de cadera cada año en el mundo.

El Artroscopio 

La artroscopia se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones (portales de entrada), en las que se inserta un instrumento con una cámara pequeña del tamaño de un lápiz largo en la articulación de la Cadera. Este aparato, llamado artroscopio, envía la imagen al monitor de una televisión donde el cirujano puede ver las estructuras de la cadera con gran detalle aumentadas hasta 16 veces de tamaño.

Además, la artroscopia también permite palpar, reparar o quitar tejido lesionado y remplazarlo para hacer cirugías de preservación de la articulación. Para hacerlo, se insertan pequeños instrumentos quirúrgicos a través de otras incisiones llamadas portales.

Esta cirugía se realiza en atención ambulatoria o con una noche de hospitalización y tiene una duración aproximada de 1 a 3 horas, dependiendo de la complejidad de cada caso. Se ejecuta bajo anestesia local o general, dependiendo de las recomendaciones del médico anestesista.

El procedimiento comienza con un portal de visión, Posteriormente, la articulación se llena con una solución de suero estéril que permite limpiar cualquier líquido turbio que pueda entorpecer la visión del médico.

 

 

Después, el cirujano inserta el artroscopio y usará la imagen proyectada en el monitor para guiarse a través de la articulación. Con una visión clara y al detalle, al tener aumentada la imagen, el cirujano es capaz de confirmar el diagnostico y donde se encuentra la enfermedad del paciente. Durante el tratamiento quirúrgico se insertarán instrumentos diminutos a través de otra pequeña incisión según la ubicación de la lesión. Estos instrumentos de alta tecnología son muchos entre ellos electrocoaguladores que funcionan en medios líquidos, de pinzas diminutas, para pasar suturas y arpones o anclajes de hasta 1.4 mm. La principal ventaja de la artroscopia es que nos permite trabajar causando la mínima lesión y con ello poder recuperar y reparar el tejido dañado en un menor periodo de tiempo.

 

Por último, el cirujano retirará el equipo y cerrará las incisiones con una suturas y cubrirá la zona con un vendaje suave.

Principales patologías en las que se recomienda aplicar la artroscopia de cadera

La artroscopia de cadera se usa comúnmente para:

– Tratar Pinzamiento FemoroAcetabular.

– Reparar y reinsertar el Labrum Articular

– Realizar Osteoplastias Femorales y Acetabulares

– Tratar lesiones de los tendones glúteos

– Tratar el pinzamiento isquiofemoral.

– Realizar revisiones de atrapamiento del nervio ciático.

– Tratar lesiones deportivas de isquitibiales.

– Tratar la cadera en resorte externa (producida por resalte de la Fascia de lata).

– Técnicas de reparación de cartílago articular.

– Quitar cuerpos libres dentro de la articulación.

– Quitar tejido sinovial inflamado

La rehabilitación generalmente (aunque dependiendo del caso), por ejemplo en el pinzamiento femoroacetabular, comienza por 3 semanas con carga parcial (no apoyar el peso del cuerpo completo), utilizando muletas entre 4-6 semanas y finalmente requerirá fisioterapia intensiva que es la parte clave en el éxito de esta cirugía.

El resultado final de la cirugía se determina por el grado de daño previo en la cadera, la cirugía  y la recuperación postoperatoria.

 

 

En casos leves, el paciente podrá volver a la mayoría de sus actividades físicas después de 6 o 8 meses. Sin embargo, en casos donde el daño es considerable y el cartílago articular presenta una lesión importante, es necesario adoptar un nuevo estilo de vida. Este deberá limitar las actividades físicas, con el objetivo de evitar el dolor y reincidir en una lesión aún más grave. Por todo ello la clave PRINCIPAL de esta cirugía es LA INDICACIÓN QUIRÚRGICA CORRECTA por un especialista experimentado.

Antes, durante y después de la cirugía, es vital el acompañamiento con un especialista traumatólogo que diagnostique oportunamente la enfermedad y determine el proceso quirúrgico ideal para una pronta recuperación. Sobre todo, es importante contar con cirujanos expertos que puedan resolver de forma inmediata y efectiva cualquier complicación que pueda presentarse en la cirugía.
Finalmente, es también muy importante contar con un equipo de Fisioterapeutas experimentados en tratar este tipo de lesiones. Aunque no debes olvidar que el 50% del éxito de la cirugía esta en tus ganas de recuperarte.

Para más información sobre este procedimiento y agenda tu cita con nuestro equipo de expertos en cadera

 

Bruno Capurro  MD. PhD                                                                   Dr. Francesco Vecchi

Responsable de Unidad de Cadera                                                       Unidad de Cadera

Language