Enfermedades – Cadera en resorte

Es un resalto que puede ocurrir en la cadera, producto de la fricción de tendones sobre superficies óseas.

Síntomas

Por lo general la cadera en resorte es indolora y no produce limitación, lo que manifiesta el paciente es un resalto o chasquido en la parte lateral de la cadera o en la parte interna que rara vez produce alguna limitación.

En algunos paciente puede aparecer dolor al inflamarse la bursa que es un tejido que separa el tendón del hueso, produciendo una bursitis trocantérica.

Causas y factores de riesgo

La cadera el resorte externa se produce por la fricción de la banda iliotibial con el trocánter del fémur y en menor grado se produce el resorte interno al rozar el tendón del iliopsoas con la  cabeza femoral.

Diagnóstico

La cadera en resorte suele ser asintomática, los pacientes suelen acudir a la consulta cuando hay dolor en la cadera, que se asocia a la bursitis trocantérica relacionada con la cadera en resorte.

Tratamiento

Habitualmente no requiere tratamiento al menos que el paciente presente una bursitis o tendinitis peritrocantérica.

El tratamiento de la bursitis trocantérica dependerá de la severidad del caso se pueden plantear diferentes tratamientos, en los casos leves y moderados se puede indicar analgésicos-antiinflamatorios, frio local, reposo, cambio de actividades, realizar ejercicios para el estiramiento de la fascia lata, dormir con una almohada entre las piernas y en algunos casos se puede plantear la rehabilitación.

 

En los casos que no mejoran con el tratamiento inicial o casos crónicos se puede considerar las infiltraciones con corticoides o Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o la terapia con ondas de choque.

 

Son muy escasos los pacientes que pueden ameritar una cirugía.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image