Enfermedades – Luxación acromioclavicular

Es la perdida de la relación de la articulación entre la clavicula y el acromion (parte de la escapula), y esta asociado a la rotura de los ligamentos que los mantienen unidos.

Síntomas

Los síntomas serán el dolor y aumento de volumen del extremo distal de la clavicula. Dependiendo del grado de sesión se observará una deformidad por la elevación de la clavícula. Los hematomas no son frecuentes.

Causas y factores de riesgo

La causa mas frecuente son las caídas con traumatismos directos sobre el hombro, durante actividades deportivas.

Prevención

Estas lesiones ocurren por traumatismos por lo que son difíciles de prevenir. En general respetar las leyes de tráfico y tomar las previsiones posibles durante la practica deportiva pueden evitar reducir el riesgo de lesiones en general.

Diagnóstico

El paciente acude a urgencias con dolor en el extremo distal de la clavícula, en casos severos se puede observar una deformidad correspondiente a la elevación de la clavícula sobre el acromion y al presionarla se reduce lo que se conoce como signo de la tecla.

El médico solicitara radiografías que mostraran la magnitud del desplazamiento entre ambos huesos, ya que de ello dependerá el tratamiento .

Tratamiento

En los casos en que el desplazamiento en menor el 100%, significa que no existe una rotura completa de los ligamentos que mantienen unida la articulación por lo que se puede tratar de manera conservadora con el uso de un cabestrillo y rehabilitación posterior.

En los casos en que el desplazamiento es mayor, implica la rotura completa de uno o varios ligamentos por lo que será necesario realizar una cirugía para la reparación de los ligamentos y la estabilización de la articulación. Tradicionalmente se utilizaban agujas para estabilizar la lesión, actualmente se prefiere el uso de placas y tornillos diseñados específicamente para este propósito u otros dispositivos especiales.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image