Enfermedades – Rotura manguito rotador

El manguito rotador son un conjunto de tendones del hombro, que incluyen al supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor. En la mayoría de las oportunidades la rotura del manguito rotador se produce en el tendón del supraespinoso que es el que se ubica directamente bajo el acromion.

Síntomas

En los casos iniciales los pacientes comienzan con dolor en el hombro que se irradia a la parte media del brazo, al realizar algunos movimientos. En la medida que la enfermedad progresa el dolor aparece en reposo y suele ser peor por las noches al dormir, lentamente se va perdiendo movimiento hasta llegar a limitar la los rangos articulares y la función de la extremidad.

Causas y factores de riesgo

Las causas de las lesiones suelen se diversas, en los pacientes jóvenes por lo general las roturas son traumáticas durante un accidente o la práctica deportivas. En los pacientes  mayores las roturas ocurren por el desgaste progresivo del tendón.

Prevención

Evitar realizar movimientos y ejercicios por encima de la altura del hombro.

Evitar movimientos con el brazo extendido y rotar hacia atrás, por ejemplo al colocar una bolsa en el asiento trasero del coche.

Evitar dormir con el brazo por encima de la cabeza.

Una prevención importante es realizar una cirugía  precoz en los pacientes con roturas completas del manguito rotador, de no ser así puede acabar con una artrosis de hombro.

Diagnóstico

El paciente acude a la consulta con dolor que puede variar en el tiempo de evolución, las limitaciones que produce y en la intensidad del mismo.

En la exploración física el médico valorará los rangos articulares, la fuerza muscular y realizará maniobras para evaluar el manguito rotador, el tendón del bíceps y la estabilidad de la articulación.

Dependiendo de los hallazgos solicitara radiografías, una ecografía o una resonancia magnética, para valorar el grado de lesión y ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible.

Tratamiento

En los casos de lesiones parciales o intratendinosas, se puede considerar inicialmente el tratamiento conservador con  antiinflamatorios, reposo y/o rehabilitación. En casos más severos o resistentes al tratamiento se también se podrá realizar tratamiento con infiltraciones con corticoides, terapia regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas o la terapia con ondas de choque según sea el caso.

 

Aquellos pacientes con roturas completas del manguito rotador o en aquellos en que el tratamiento conservador ha fracasado se debe considerar realizar una cirugía mínima invasiva por artroscopia para la exploración y reparación del tendón.

 

La cirugía consiste en pequeñas incisiones, a través de ellas se introduce una cámara y los diferentes instrumentos para reparar la lesión con el uso de anclajes que permiten reinsertar el tendón al hueso. Durante el post operatorio el paciente ameritara el uso de un cabestrillo y comenzara la rehabilitación lo más antes posible.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image