Enfermedades – Tendinitis de Quervain

La tenosinovitis de  De Quervain se corresponde a la inflamación y compresión de los tendones del extensor corto del pulgar y el aductor largo del pulgar que pasan a través del primer estuche extensor de la muñeca.

Síntomas

El dolor se ubica el la parte lateral de la muñeca de el lado del pulgar, en ocasiones se puede observar una inflamación localizada y al tocar la zona se puede sentir el roce del tendón cuando se mueve.

Causas y factores de riesgo

Las causas no están claras sin embargo se consideran lesiones por sobreuso bien por trabajo o deportes. Al igual que otras tendinopatias también se asocia a enfermedades metabólicas, artritis, el alcoholismo y el tabaquismo.

Es una enfermedad frecuente en mujeres en las primeras semanas del post-parto y se encuentra asociado a cargar el bebe.

Prevención

Evitar los movimientos o esfuerzos repetidos con la mano puede prevenir su aparición, así como el control de las enfermedades metabólicas como la diabetes  y el hipotiroidismo.

En los casos asociados al embarazo los síntomas suelen desaparecer al finalizar el mismo.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico, el médico al interrogar y explorar al paciente obtiene la suficiente información para hacer el diagnóstico.

Una maniobra para el diagnóstico es cuando en paciente con el brazo extendido, cierra el puño con el pulgar incluido dentro de la mano y flexiona la mano hacia el lado del meñique, cuando esta maniobra reproduce el dolor es característico de la enfermedad de Dequervain.

En casos muy específicos podrá solicitar pruebas de imágenes como una ecografía o resonancia magnética para valorar el estado del tendón o lesiones asociadas.

Tratamiento

El tratamiento inicialmente se basa en el uso de anti-inflamatorios, frio local, el uso de inmovilizadores para el reposo y rehabilitación, dependiendo de la severidad del caso su médico le puede plantear una infiltración con corticoesteroides.

En los casos más severos y resistentes al tratamiento conservador, se debe realizar una cirugía ambulatoria que se puede realizar con anestesia local y a través de una pequeña herida en la muñeca para la descompresión de estuche extensor y liberación de los tendones. La recuperación del procedimiento suele se muy rápido y con buenos resultados .

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image