Enfermedades – Hallux valgus

Qué es

El juanete o Hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie en consulta. Consiste en la desviación lateral del dedo gordo del pie, que genera una prominencia en la cara interna del 1er metatarsiano y que suele ser el motivo de consulta, ya que se visualiza un ‘’bulto’’ conocido como bunion, que puede provocar dolor, inflamación y limitación para el uso de calzado.

Síntomas

Aún así hay pacientes que no tienen ninguna molestia salvo la estética, y la dificultad para encontrar un calzado debido a la desviación del primer dedo, que en ocasiones puede llegar a colocarse por debajo o encima del segundo dedo, y ocasionar dedos solapados, dedos en garra, y la aparición de hiperqueratosis (cayos) por un mal apoyo.

Causas y factores de riesgo

Esta patología tiene cierto componente genético, y hormonal por lo que suele ser más frecuente en mujeres. Además su aparición se relaciona con el uso de determinados tipos de calzado como zapatos estrechos, en punta, o tacón fino los cuales aceleran su formación.

Prevención

Se puede intentar prevenir su aparición, en mayor o menor medida, tratando de educar al paciente en utilizar un calzado amplio y que evite tacones. El uso de ortesis pueden ser dolorosas y no han demostrado evitar el progreso de la enfermedad, por lo que no se suelen aconsejar.

Diagnóstico

Los estudios radiológicos son útiles para evaluar la severidad de la deformidad y son necesarios para la planificación terapéutica. Se deben realizar radiografías (RX) de ambos pies en carga.

Tratamiento

El tratamiento inicial trata de educar al paciente en utilizar un calzado amplio y evitar tacones. En casos de crisis de dolor, el reposo, el hielo y los analgésicos pueden ser de utilidad. Las férulas y plantillas no han demostrado resultados definitivos eficaces.

En los casos asintomáticos no es necesario realizar ningún tratamiento, sin embargo en los casos con deformidades moderadas o severas que persisten con dolor, están establecidos diferentes procedimientos quirúrgicos que van a depender de los ángulos, distancias y el grado de severidad observados en las pruebas de imagen.

Actualmente hacemos la cirugía correctiva para los hallux valgus y otras deformidades del pie a través de técnicas percutáneas.

La cirugía percutánea del pie consiste en realizar heridas mínimas entre 3-5 mm, a través de las cuales se introducen instrumental específico como fresas que raspan y cortan el hueso. Esto permite eliminar los excesos de hueso que se forman en el juanete, permite realizar las osteotomías (cortes óseos) y tenotomías (cortes en los tendones) para corregir las deformidades.

Los profesionales que tratan esta patología son especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y readaptadores.

Profesionales que tratan esta patología