Enfermedades – Neuroma de Morton

Qué es

El neuroma de Morton es una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. El neuroma de Morton se puede sentir como si estuvieras parado sobre un guijarro en tu zapato o un pliegue del calcetín.

Síntomas

El Neuroma de Morton se manifiesta como dolor en la parte anterior del pie, focalizado en el espacio entre el 3er y 4to dedo, aunque el resto de dedos también pueden ser dolorosos. En ocasiones se manifiesta también como ‘’descargas’’, dolor quemante o hormigueos entre los dedos.

Causas y factores de riesgo

Se desarrolla fundamentalmente por el uso de calzado ajustado de puntas estrechas y corresponde a una fibrosis (engrosamiento del tejido que rodea el nervio interdigital) por compresión entre los nervios digitales que se dirigen hacia los dedos, por lo que en ocasiones se manifiesta con adormecimiento de los mismos. Cualquier alteración en la movilidad o en la anatomía del pie, pueden aumentar las fuerzas que se producen en ese espacio y dañar de forma repetitiva el nervio, y como reacción se forma el neuroma.

Otros factores como una pronación excesiva del antepie y la inflamación causada por una metatarsalgia pueden asociarse a la aparición del neuroma de Morton.

Prevención

Como medidas preventivas, fundamentalmente se debe usar un calzado adecuado, amplio y sin tacón. Plantillas de descarga si se presenta junto con una metatarsalgia y pérdida de peso para disminuir la carga en pacientes con sobrepeso.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico a través de una historia clínica detallada de la sintomatología y el examen físico. En cuando a las pruebas de imagen se puede visualizar mediante una RM o ecografía; las Rx son normales.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos un tratamiento conservador consistente en cambiar el calzado, u so de plantillas con soporte retro-capital suelen ser suficientes para disminuir el dolor hasta su desaparición o erradicar la sintomatología. En casos persistentes puede ser necesaria la indicación de resección quirúrgica del neuroma.

Antes de la intervención, es frecuente el uso de infiltraciones con corticoesteroides, aunque su uso es controvertido si se repiten con frecuencia, ya que el esteroide puede ocasionar una degeneración de la grasa plantar y se puede aumentar la compresión del nervio.

Los profesionales que tratan esta patología son especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y readaptadores.

Profesionales que tratan esta patología

mkd-team-image
Dr. Ignacio Muñoz Criado
Director médico
mkd-team-image