Artroscopia ¿Cuáles son sus beneficios?

Entrevista al Doctor Pepo García. Artroscopia: ¿Cuáles son sus beneficios?

Entrevista al Doctor Pepo García. Artroscopia: ¿Cuáles son sus beneficios?

Hoy empezamos una nueva sección en el blog para que conozcas un poco más a nuestro equipo médico.  En IMSKE nos enorgullece contar con un reconocido equipo de expertos en todas las patologías que afectan al sistema musculoesquelético.

Entrevistamos al doctor Pepo García Moreno, traumatólogo y cirujano ortopédico, dedicado principalmente a la cirugía de mano. Con él abordamos los beneficios de la artroscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que permite visualizar la articulación de manera completa mediante la introducción de una cámara (artroscopio). También hablaremos de las enfermedades del aparato locomotor más comunes en las zonas de mano y muñeca y cómo prevenirlas, entre otras cuestiones.

 

  1. La artroscopia ha supuesto una revolución en las cirugías mínimamente invasivas. ¿En qué casos está indicado realizar una artroscopia?

En cirugía ortopédica y traumatología la utilizamos para el diagnóstico y tratamiento tanto de lesiones de partes blandas como de lesiones óseas. En la rodilla, las principales indicaciones de la artroscopia son la reparación de lesiones meniscales y ligamentosas, y también el tratamiento de lesiones condrales. En el hombro, sus principales indicaciones son las roturas del manguito de los rotadores y las inestabilidades glenohumerales.

En la patología de la mano y muñeca, la artroscopia es una técnica en auge. Sus principales indicaciones son: exéresis de quistes artrosinoviales de la muñeca, asistencia al tratamiento de las fracturas de la extremidad distal del radio, tratamiento de las lesiones del complejo del fibrocartílago triangular, asistencia al tratamiento de las fracturas de escafoides y lesiones del ligamento escafolunar.

Otras indicaciones ya menos frecuentes son: en las pseudoartrosis del escafoides, estiloidectomía radial por artrosis radioescafoidea incipiente, artrólisis de muñeca, artrodesis parciales del carpo y tratamiento de la artrosis escafotrapeciotrapezoidea.

  1. ¿Cuáles son los principales beneficios de la artroscopia?

La artroscopia es una técnica mínimamente invasiva cuya utilización ha ido en aumento en los últimos años.  Principalmente debido a que nos permite una mejor visión de las lesiones (evaluación dinámica de las estructuras) y una menor lesión de los tejidos perilesionales (mayor respeto de la anatomía en el área lesional). Otra de sus principales ventajas es que ofrece recuperaciones menos dolorosas al no vulnerar la anatomía de la misma manera que se afectaría con la cirugía abierta. Eso a su vez nos permite una recuperación más rápida de los tejidos.

  1. ¿Qué ha supuesto la artroscopia en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica?

Esta técnica ha contribuido en gran medida en el ámbito de la cirugía ortopédica y traumatología al constituirse como una técnica diagnóstica y terapéutica muy útil. Nos aporta una mejor visión del tipo de lesión y su alcance, y además nos permite realizar tratamientos mediante una visión directa de la lesión.

En muchas de las lesiones del carpo, como por ejemplo, las lesiones del ligamento escafolunar, la artroscopia está considerada como la técnica “gold standard” para su diagnóstico. La visión artroscópica nos permite una exploración in situ de la estabilidad ligamentosa y, de esta manera, podemos clasificar la lesión y así plantear un mejor enfoque terapéutico.

  1. ¿Cuál es el procedimiento en una artroscopia de muñeca, por ejemplo?

Son generalmente cirugías ambulatorias, que no requieren el ingreso hospitalario del paciente. Se realizan con anestesia locoregional y la duración de la intervención varía en función de la patología y el tipo de cirugía indicado para la lesión.

  1. ¿Qué resultados presenta la artroscopia frente a una cirugía abierta tradicional?

Con la artroscopia respetamos mucho la anatomía de la zona a intervenir. Al ser un proceso poco invasivo, se causa menor daño a las partes blandas o tejidos perilesionales. De esta manera, la probabilidad de causar lesiones iatrogénicas (como lesiones nerviosas o vasculares ) disminuye considerablemente.

  1. ¿Cuáles son las patologías del aparato locomotor que con más frecuencia ves en tu consulta?

A nivel de mano y muñeca, destacaría: síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis estenosante (dedo en resorte), tendinitis de D’Quervain, rizartrosis o artrosis trapeciometacarpiana, fracturas y esguinces de falanges y extremidad distal de radio.

  1. ¿Podemos hablar de prevención en traumatología? ¿Se pueden prevenir las anteriores enfermedades?

 Muchas de las patologías anteriormente citadas tienen una relación directa con nuestra actividad laboral, deportiva o simplemente cotidiana. Muchas de ellas, se desencadenan por realizar actividades o movimientos repetitivos y de fuerza con las manos.

Como medidas preventivas, destacaría primero, tratar de corregir determinadas posturas y gestos que contribuyan o desencadenen una clínica dolorosa, adaptar los puestos laborales con medidas de prevención y mantener una correcta salud articular mediante la realización de actividades físicas que nos ayuden a potenciar la musculatura.

  1. ¿Por qué decidiste dedicarte profesionalmente a la traumatología?

La pasión por la medicina y la cirugía me viene prácticamente de cuna, influenciado por mi ámbito familiar en el que hay diversos cirujanos. Siempre he tenido claro que quería realizar una especialidad quirúrgica y, al gustarme tanto el deporte, la cirugía ortopédica y traumatología es lo que siempre ha llamado más mi atención.

Respecto a mi dedicación por la cirugía de mano, he estado influenciado por otros cirujanos de esta especialidad de los que he podido aprender mucho. También ha influido el hecho de que la mano es una parte de nuestro cuerpo que utilizamos para todo y requiere de mucha precisión quirúrgica. En mi profesión me gusta ser metódico y tratar de buscar siempre la perfección en los resultados.

  1. ¿Qué características crees que debe tener un buen traumatólogo?

Mi especialidad es una rama de la medicina en continua evolución. Por ello, es necesario estar en constante formación, tanto teórica como práctica, para poder ofrecer los mejores tratamientos a nuestros pacientes.

Como traumatólogo y como médico, es muy importante saber transmitir a los pacientes tranquilidad, cercanía y confianza. En este sentido, es imprescindible dedicarles el tiempo necesario para realizar un seguimiento estrecho y saber escucharlos.

  1. ¿Qué te ha motivado a formar parte del equipo médico de traumatólogos de IMSKE en Valencia?

Cuando conocí al Doctor Ignacio Muñoz, director médico de IMSKE, y me presentaron el proyecto me pareció muy ambicioso y al que todo profesional le gustaría poder formar parte. Un hospital monográfico del sistema musculoesquelético con un abordaje integral y multidisciplinar en el cuidado del aparato locomotor, que incorpora la última tecnología y los últimos tratamientos bajo un modelo hospitalario centrado en las personas y en la excelencia. 

  1. ¿Con qué aspectos disfrutas más de tu profesión?

De mi profesión, sin duda, lo que más disfruto es de estar en contacto con los pacientes. Como cirujano disfruto mucho, por supuesto, con las cirugías, aprendiendo cada día nuevos retos que se plantean. Una de las cosas que más me satisface es contribuir a solucionar los problemas de los pacientes y verlos evolucionar cada día.

  1. Como traumatólogo, ¿cuál ha sido el caso más complejo que has abordado y cómo lo resolviste?

Como especialista, diría que los casos más complejos son casi siempre las fracturas articulares o multifragmentarias. Siempre que abordamos una fractura es un reto para el cirujano y sus ayudantes porque no hay dos fracturas iguales y, en función de cada tipo de fractura, hay que buscar la mejor solución para realizar una reducción anatómica perfecta, que aporte estabilidad, y poder devolver a los pacientes la autonomía y la funcionalidad previa a la fractura.

  1. ¿Qué consejo ofreces a la sociedad para que cuide de su aparato locomotor?

En primer lugar, llevar una alimentación adecuada para mantenerse en un peso idóneo con el fin de no sobrecargar las articulaciones. Igualmente, es importante realizar ejercicio físico moderado ya que tener una musculatura fuerte protege nuestras articulaciones. Otra de las recomendaciones es hacer deporte bajo control médico y profesional que pueda orientar al deportista hacia una práctica deportiva segura y adecuada a su condición física.

  1. ¿A quién admiras dentro de la profesión?

A mi madre que es cirujano plástico por su gran capacidad de trabajo y sus inagotables ganas de seguir aprendiendo y formarse cada día. Dentro de mi especialidad, al doctor Ignacio Muñoz por su dilatada experiencia y sus grandes habilidades y recursos quirúrgicos. Para mí es todo un referente.

  1. ¿Cuáles son tus principales hobbies cuando no estás pasando consulta?

Sin duda, mis principales hobbies están relacionados con el deporte. Actualmente, las dos actividades que más realizo son ciclismo y natación. Desde niño, siempre he jugado y competido en tenis; deporte que actualmente también practico.

  1. ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Uno no sabe dónde va a estar dentro de unos años. Pero si pudiese elegir, me gustaría seguir en IMSKE, viendo crecer este increíble proyecto.

 

 

 

Palabras clave: artroscopia

Palabras concordantes: artroscopia de rodilla, artroscopia de hombro, traumatólogo, traumatólogo Valencia, aparato locomotor, rizartrosis, traumatología, síndrome del túnel carpiano, dedo en resorte, tendiditis, rizartrosis

 

Language