Masajes en la playa: terapeuticos y relajantes. Cómo darlos | IMSKE

Masajes en la playa. ¿Peligrosos?

Masajes en la playa. ¿Peligrosos?

Masajes en la playa: ¿Pueden ser peligrosos?

Con la llegada del verano, es habitual ver cómo en las playas o piscinas se ofrecen servicios de masajes que frecuentemente no son realizados por los profesionales adecuados, ni tampoco en óptimas condiciones. En IMSKE queremos alertarte de esta práctica ya que puede poner en riesgo tu salud, causándote diferentes problemas en tu cuerpo: lesiones musculares, infecciones en la piel… Los masajes en la playa y, en general, aquellos realizados por personal no cualificado, pueden ser peligrosos. Te contamos por qué.

 

Masajes terapéuticos y masajes relajantes: diferencias

Lo primero que tienes que saber es la diferencia entre masajes terapéuticos y masajes relajantes, ya que no tienen nada que ver, y quién está capacitado para realizar cada uno de ellos.

Los masajes terapéuticos tienen como objetivo prevenir y tratar problemas de salud y los fisioterapeutas son los únicos profesionales sanitarios competentes para aplicar este tratamiento de fisioterapia cuando hay una dolencia, lesión o enfermedad, ya que cuentan con formación universitaria oficial.

En cambio, los masajes relajantes o estéticos se utilizan para relajar los músculos de forma agradable y pueden ser aplicados por profesionales no sanitarios siempre y cuando no se utilicen para el tratamiento de alguna patología.

 

Peligros de los masajes en la playa:

1. Riesgo de provocar lesiones:

El principal problema de los masajes relajantes en la playa, como los masajes en la espalda o en los pies, es que en ocasiones las personas se someten a este tipo de masajes sin conocer si tienen alguna lesión. En estos casos, la práctica de masajes relajantes y masajes terapéuticos por personal no cualificado puede provocar:

– Lesiones musculares: como la alteración funcional de las placas motoras musculares (contracturas), tensión, fatiga y sobre estiramiento muscular que pueden dar lugar a dolores crónicos y agudos, así como provocar una mala movilidad, además de radiculopatías (hernias y protrusiones).

– Problemas articulares: como disminución de la movilidad articular y desgaste articular.

 

2. Agravar las patologías que ya existían:

Previo a la práctica de cualquier tipo de masaje, incluido los masajes en los pies, es importante realizar una anamnesis; es decir, una entrevista al paciente para conocer si padece alguna dolencia u enfermedad o si toma alguna medicación. También es recomendable consultar el historial clínico del paciente y realizar una exploración visual y física para evaluar su estado.

Otro de los grandes peligros de realizar un masaje por personal no cualificado, es el riesgo de provocar una tromboembolia pulmonar en pacientes que presentan un trombo en alguna parte del cuerpo como, por ejemplo, las piernas.

 

Ausencia de medidas higiénicas y posibilidad de infecciones 

La práctica de masajes en la playa se lleva a cabo a menudo sin contar con las medidas higiénicas convenientes, como cambiar el papel o la sábana sobre la que se tumban los pacientes para los masajes en la espalda o limpiarse las manos de forma adecuada con productos desinfectantes. Todo ello, puede aumentar el riesgo de contagio por la COVID-19, además de incrementar la probabilidad de sufrir infecciones en la piel.

 

Superficie inadecuada

Estos masajes en la playa o piscinas se dan, además, en superficies poco adecuadas, como toallas y terrenos inestables, pudiendo ocasionar molestias y lesiones musculares. Lo ideal es realizar un masaje en una camilla graduable en altura y en el cabezal, con los productos adecuados, en una temperatura ambiente agradable y limpio,  para garantizar el máximo confort y efectividad de los masajes.

 

El consejo de nuestro fisioterapeuta Borja Moltó

En IMSKE disponemos de una avanzada unidad de fisioterapia formada por especialistas de alto nivel en contante formación y con  tecnología innovadora que trabaja de forma multidisciplinar con las últimas técnicas terapéuticas para el cuidado de tu sistema musculoesquelético.

Para terminar, te dejamos con una buena reflexión de nuestro fisioterapeuta Borja Moltó, sobre la importancia de elegir a un buen profesional para el cuidado de nuestra salud: “No pongas tu salud en manos de cualquiera, pues es lo más importante que tenemos”.

Y recuerda: si tienes algún problema, en IMSKE tienes tu nuevo hospital en Valencia donde encontrarás los mejores profesionales y tecnología innovadora para el  cuidado de tu aparato locomotor. ¡Buen verano!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language