Lesiones deportivas comunes en verano | IMSKE

Lesiones deportivas en verano

Lesiones deportivas en verano

Lesiones deportivas en verano

Durante el verano muchas personas suelen tener más tiempo libre y con ello, aumentan su actividad física. Correr, nadar, montar en bicicleta o deportes de raqueta son algunos de los favoritos. Pero a menudo, la práctica deportiva se suele realizar con falta de técnica, una preparación física inadecuada, se producen sobre esfuerzos y aparecen las lesiones. Aunque en IMSKE te animamos a que practiques siempre deporte porque es muy beneficioso para tu salud, también queremos advertirte de algunas lesiones deportivas típicas en verano como la fascitis plantar, lesiones de rodilla o lesiones en el hombro, y sus causas, con el objetivo de que puedas prevenirlas.

 

1. Lesiones en el pie

Seguramente hayas oído hablar de la fasciosis o fascitis plantar, que pueden aparecer con la práctica del running y el senderismo. Asimismo, son habituales por el cambio de calzado en verano. En el caso de la fascitis, se genera una inflamación en la fascia plantar, mientras que la fasciosis son degeneraciones de la fascia y es un trastorno de larga duración.

 

Tratamiento

Es recomendable que te pongas en manos de un profesional que elegirá el tratamiento adecuado. Dependiendo de si la fascia está o no degenerada, el equipo fisioterapeuta de IMSKE puede llevar a cabo algún procedimiento ecoguiado invasivo sobre la fascia, como la electrolisis percutánea muscular que consiste en la introducción de una corriente galvánica mediante una aguja en la zona degenerada. Otros posibles tratamientos que podemos realizar en IMSKE es el uso de plasma rico en plaquetas, radiofrecuencia indiba, ejercicios de movilidad y terapia manual, entre otros ejemplos.

En el caso de una fascitis plantar producida por el cambio de calzado en verano, donde pasamos a un tipo de zapato más plano, recomendamos un tratamiento de reeducación de la marcha y fortalecer el core plantar, además del dedo gordo del pie. Ejercicios moderados de puntas y de elevación del talón, son muy aconsejables en este sentido.

 

2. Lesiones en el hombro

Las lesiones en el hombro se producen a menudo con la práctica de la natación y deportes de raqueta como el pádel, tenis y frontenis. En verano, son frecuentes patologías del labrum glenoideo que pueden derivar en un slap de hombro o inestabilidad articular. También pueden producirse sobrecargas musculares o patologías tendinosas.

 

Tratamiento

Los tratamientos para las lesiones en el hombro pueden ser varios, en función de cada tipo de lesión y deben ser realizados por profesionales médicos expertos en la materia. A nivel general, será fundamental disminuir la inflamación, realizar un trabajo pautado para el fortalecimiento del hombro y una electrolisis percutánea muscular en el caso de que los tendones estén degenerados. Otros tratamientos que realizamos en IMSKE son trabajos de neuromodulación, terapia manual, reducación postural y del movimiento, entre otros.

Para la recuperación de la movilidad, fomentamos ejercicios centrados en los músculos estabilizadores del hombro y, en definitiva, todos los músculos que influyen en la rotación del hombro. Ejercicios de rotación, abducción y en planos combinados, son buenas opciones, siempre que no manifiesten ningún tipo de dolor para el paciente.

 

3. Lesiones de rodilla

La rodilla es una de las principales articulaciones del cuerpo y una de las que más se lesiona. En verano son también frecuentes lesiones deportivas como el síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana donde se produce un desgaste del cartílago rotuliano como consecuencia de un sobreesfuerzo, generando así un estrés articular.

 

Tratamiento

Generalmente, para el síndrome femoropatelar recomendamos realizar un trabajo funcional, recentrar la rótula mediante ejercicio y buscar un correcto movimiento entre tobillo, rodilla y cadera. Además, aconsejamos ejercicios de fortalecimiento de músculos como cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.

 

Causas y factores de riesgo de lesiones deportivas

                    1. No estar en forma.
                    2. Excesiva intensidad y volumen en la práctica deportiva.
                    3. Ausencia de la técnica necesaria para determinados deportes.
                    4. No utilizar una equipación adecuada, como el calzado correcto o incluso un mal ajuste biomecánico de la bicicleta, por ejemplo.
                    5. Falta de una alimentación saludable.
                    6. No hidratarse. La deshidratación aumenta las probabilidades de tener una rotura fibrilar ya que el músculo está más estresado y no responde igual.
                    7. Ausencia de hábitos de higiene del sueño saludables.

Prevención

En IMSKE la prevención de enfermedades y patologías forma parte de nuestra filosofía. Por ello, queremos darte también algunos consejos de cómo prevenir en la medida de lo posible las lesiones deportivas en verano.

              • – Intenta hacer un cambio de calzado progresivo. No lleves siempre el mismo calzado y altérnalo. Son recomendables los zapatos que no tengan mucha suela y que sean lo más parecidos a andar descalzo.
              • – Utiliza una buena equipación para la práctica deportiva, sin olvidar un equipo de protección adecuado.
              • – Practica deporte durante todo el año. En caso contrario, realiza una actividad física de forma gradual y no olvides el calentamiento previo y los estiramientos.
              • – Hidrátate bien y protégete del sol.
              • – Ten precaución con los deportes relacionados con el equilibrio y, si es posible, trabaja esta materia con antelación.
              • – Respeta el descanso

 

Si te ves afectado por algunas de estas lesiones deportivas u otras que también pueden producirse en verano, ya sabes que en IMSKE tienes tu hospital de traumatología de referencia. Contamos con unidades especializadas en hombro y codo, rodilla, pie y tobillo entre otras relacionadas con el sistema musculoesquelético. Simplemente pide cita y estaremos encantados de atenderte. Visite nuestro instagram para mantenerte al día. ¡Buen verano!

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language