Lesiones que aparecen tras el COVID-19 y cómo superarlas | IMSKE

Lesiones musculares durante el COVID-19. Cómo superarlas

Lesiones musculares durante el COVID-19

Lesiones musculares durante el COVID-19. Cómo superarlas

Lesiones musculares durante el COVID-19

 

1. Lesiones musculares durante el COVID-19

 

El sistema musculoesquelético es uno de los principales afectados en pacientes que han estado confinados durante los meses de COVID-19 o que han tenido el virus. La propia enfermedad, el periodo de encamado o confinamiento y los efectos de los fármacos utilizados de forma intensiva durante el tratamiento producen diferentes secuelas en el aparato locomotor. En este artículo trataremos las lesiones musculares durante el COVID-19 y cómo superarlas.

La fisioterapia y el deporte juegan un papel fundamental para recuperar la movilidad, la musculatura y una correcta capacidad respiratoria. Por eso hoy en IMSKE, como especialistas en rehabilitación, te queremos explicar las principales secuelas físicas producidas en el sistema musculoesquelético tras el coronavirus y cómo superarlas con una rehabilitación adecuada abordada de forma multidisciplinar.

 

2. Principales secuelas del COVID-19

 

Las secuelas de este nuevo virus son multisistémicas y algunas de las más importantes que se conocen hasta el momento son:

A. Deterioro de la función pulmonar y problemas respiratorios propios de la enfermedad ya que el COVID-19 afecta especialmente al sistema respiratorio.

B. Secuelas locomotoras: pérdida de masa y fuerza muscular además de la capacidad pulmonar, merma de funcionalidad motora y de movilidad, síndrome de fatiga o astenia, disminución de peso, déficit proteico, dolor generalizado, dificultad para conciliar el sueño, entre otras, como disnea, disfagia, riesgo de trombosis y fibromialgia, por ejemplo.

C. Deterioro cognitivo y angustia emocional.

 

3. La importancia de un programa de rehabilitación temprano

 

La mayoría de los pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19 requieren un programa de rehabilitación específico para recuperarse. En este sentido, la recuperación del aparato locomotor es un factor clave para mejorar la capacidad respiratoria y se debe iniciar inmediatamente con el objetivo de prevenir posibles complicaciones.

 

4. Cómo tratamos estas lesiones en IMSKE

 

En IMSKE trabajamos la recuperación de cada paciente de forma individualizada en función de las necesidades específicas de cada paciente y también de forma multidisciplinar junto con fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos supervisados por un equipo médico especializado en rehabilitación. La monitorización médica de los pacientes que han superado una infección por coronavirus permitirá detectar la aparición de posibles secuelas derivadas del uso de determinados fármacos o propias de la enfermedad.

Nuestros programas de rehabilitación para superar las secuelas físicas tras el COVID-19 abordan un conjunto de técnicas específicas y ejercicios que inciden directamente en una pronta recuperación física del paciente, mejorando además su bienestar y calidad de vida.  Te explicamos a continuación algunos de los tratamientos que utilizamos para la recuperación del aparato locomotor en función del tipo de secuelas:

 

A. DISMINUCIÓN DE MASA MUSCULAR. Llevamos a cabo ejercicios de potenciación muscular para ganar masa, volumen y tono muscular.

B. PÉRDIDA DE CAPACIDAD PULMONAR: para este tipo de secuela, nos centramos en una reeducación de la respiración y un entrenamiento de la musculatura respiratoria.

C. MERMA DE MOVIIDAD Y FUNCIONALIDAD MOTORA: aquí realizamos diferentes ejercicios de ganancia de movilidad trabajando el rango articular óptimo.

D. SÍNDROME DE FATIGA: para superarlo, se abordan ejercicios de readaptación física progresiva con un tratamiento que engloba, además, el aspecto bio-psico-social para fomentar que los pacientes se sientan más útiles y potenciar que cada vez puedan realizar más actividades.

 

Además, en IMSKE utilizamos aparatología de electroestimulación y neuromodulación que contribuye a superar las secuelas físicas y disminuir el dolor. En nuestros programas de rehabilitación, el acompañamiento psicológico a los pacientes es primordial, al igual que la intervención de un nutricionista. Una dieta rica en proteínas para recuperar la masa muscular, junto con una alimentación saludable con productos frescos y baja en procesados, así como suplementos vitamínicos y antioxidantes, son también claves para una pronta recuperación de un paciente que ha superado el COVID-19.

Y como medidas preventivas, te aconsejamos que cuides de tu alimentación, realices una adaptación progresiva a la actividad física y deportiva para evitar la aparición de lesiones. Respeta también los tiempos de descanso y relax para potenciar el sistema inmune. Y si tienes cualquier duda, no olvides que en IMSKE estamos a tu disposición para cuidarte y seguir moviéndonos juntos, resolviendo tus dudas sobre lesiones musculares durante el COVID-19.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language