El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

Blog mandíbula

El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

  • La articulación temporomandibular (ATM) es una de las articulaciones más activas a lo largo del día.El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor
  • El tratamiento cervical es fundamental para solucionar problemas en la articulación temporomandibular.
  • El estrés o problemas cervicales son causa común de complicaciones en la articulación temporomandibular.
  • Mareos, vértigos y cefaleas pueden tener su origen en un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular. El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

 

La articulación temporomandibular (ATM) está compuesta por dos huesos; el hueso temporal del cráneo y segundo el cóndilo de la mandíbula. Son dos articulaciones móviles situadas en la cabeza, una a cada lado, que funcionan sincronizadamente. Está intrínsecamente ligada a la columna vertebral, el cráneo, la cintura escapular y el hueso hioides. “Cada elemento está relacionado con el otro; es importante tenerlo en cuenta a la hora del diagnóstico, porque los trastornos temporo mandibulares siempre se originan y son consecuencia de problemas a otros niveles”, explica Jean Baptiste Rubio, fisioterapeuta especializado en ATM del Hospital IMSKE.

Retrasar la actuación fisioterapéutica en la ATM puede provocar trastornos temporo-mandibuares crónicos, convirtiendo un tratamiento de corto plazo en uno de largo plazo. Además de “provocar molestias y dolores que afectan en la vida diaria del paciente, pudiendo llegar a provocar respuestas sistémicas como mareos y vértigos entre otros”.

 

Patología discapacitante El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

 

Se estima que los trastornos temporo mandibulares afectan a entre un 5 y 12 % de la población y constituye una de las condiciones musculoesqueléticas discapacitantes más importante”, afirma Jean Baptiste.

La fisioterapia ha demostrado su validez en el tratamiento de estos trastornos que, solo quienes los padecen lo saben, pueden mermar considerablemente la calidad de vida.

Con fisioterapia podemos recuperar una correcta apertura bucal, se pueden evitar desgastes de los meniscos, reducir dolores y ruidos articulares. Además de aliviar los síntomas del bruxismo. En resumen mejorar la calidad de vida del paciente”.

En el Hospital IMSKE, fisioterapeutas especializados en ATM emplean varias herramientas de trabajo, como la terapia manual, que actuará sobre la ATM, su musculatura y la de la columna cervical. También el ejercicio terapéutico, técnicas como la punción seca y la educación terapéutica.

Trabajamos con técnicas neuro-musculares, stretching, movilizaciones interarticulares con el fin de recuperar el rango de movimiento correcto y su buena biomecánica. Podemos inhibir los puntos gatillos (puntos en los que se localiza el dolor) y trabajar la propicocepción de la articulación. El objetivo general será normalizar los tejidos y que el paciente vuelva a tener un movimiento funcional y una vida normal”, explica Jean Baptiste.

 

¿Cuál es la función de la ATM?El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

 

La ATM tiene tres papeles fundamentales que son, la fonación, la masticación y la deglución. Por tanto, es una de las articulaciones más solicitadas a lo largo del día y su disfuncionamiento puede provocar limitaciones e incapacidades importantes.

 

¿Qué factores de riesgo existen frente al buen funcionamiento de esta articulación? El dolor mandibular siempre esconde un problema mayor

 

El estrés, problemas cervicales, golpes fuertes a los que quizá no dimos la importancia que merecían o una mala mecánica masticatoria  son las causas más comunes de los trastornos temporo-mandibulares. “Pero también hábitos tóxicos como fumar, morderse las uñas, o masticar siempre del mismo lado”, matiza Jean Baptiste

 

¿Qué complicaciones puede presentar la ATM?

 

Las complicaciones más comunes que encontramos en la ATM son los dolores y disfunciones de la musculatura masticatoria, que muchas veces se acompañara de una limitación de la apertura de la boca. “En ocasiones el dolor se traslada a la cara e incluso puede provocar cafaleas

Otra complicación que solemos encontrar en la ATM son las disfunciones condilo-meniscales, que alteran la normal biomecánica de la articulación y dificultará su función normal de masticación. La artrosis, consecuencia de un proceso degenerativo es, por último, otra de las patologías asociadas a la ATM

 

¿Cuáles son los síntomas de que no está funcionando bien?

 

El dolor y, muy importante, la falta de movimiento tanto a nivel cervical como a nivel de la propia ATM, están poniendo de manifiesto que la articulación está viéndose afectada. “También ruidos articulares, como lo típicos clics al abrir la boca”, matiza Jean Baptiste Rubio.

Jean Baptiste Rubio concluye que es necesario tratar aquellos dolores, limitaciones de movimiento, puntos gatillo, ruidos articulares etc… que puedan provocar y terminar desarrollando un trastorno temporo-mandibular. “Pero también es igual de necesario actuar a nivel cervical para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida del paciente”.

 

Fisioterapia en el Hospital IMSKE

 

La Unidad de Fisioterapia y Readaptación del Hospital IMSKE está formada por un equipo de profesionales especializados en distintas zonas anatómicas. Los tratamientos se abordan de forma conjunta para aprovechar las sinergias de un trabajo integral que da respuesta a alteraciones que afectan a distintas zonas del cuerpo.

En el Hospital IMSKE, el convencimiento de que el movimiento es crucial en cualquier proceso de recuperación  ha llevado a configurar una unidad que aúna la última tecnología con equipamiento y espacio focalizado en trabajar las capacidades físicas del paciente

RESERVA TU CITA