Muelas del juicio o cordales

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Radiografía muelas del juicio

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Radiografía muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales se situan al fondo de la boca y crecen entre los 16 y los 20 años. El hecho de aparecer más tarde que el resto de los dientes puede provocar problemas derivados de la falta de espacio para desarrollarse. Esa falta de espacio obliga a las muelas a crecer en diversos ángulos de la mandíbula, a veces, incluso de forma horizontal. Los problemas derivados de este escenario pueden causar que las muelas de juicio: muelas del juicio o cordales

 

  • Permanezcan completamente ocultas dentro de las encías. Si no pueden emerger con normalidad, las muelas de juicio quedan atrapadas (retenidas) en la mandíbula. A veces, esto puede dar lugar a una infección o puede provocar un quiste que puede dañar las raíces de los otros dientes o el hueso de apoyo.
  • Emerjan parcialmente de la encía. Debido a que esta zona es difícil de ver y limpiar, las muelas de juicio que emergen parcialmente crean un pasaje que se puede convertir en un imán para bacterias que causan enfermedades en las encías e infecciones orales.
  • Se apiñen con los dientes cercanos. Si las muelas de juicio no tienen espacio suficiente para emerger adecuadamente, se pueden apiñar con los dientes cercanos o dañarlos. mu

elas del juicio o cordales

De esta manera, en ocasiones pueden generar problemas graves como abscesos que requieran drenaje quirúrgico o quistes que precisen exéresis quirúrgica.

 

Si hay síntomas, se extraen

 

Existe cierta controversia sobre la idoneidad o no de la extracción de las mueblas del juicio. La opinión más extendida ente los profesionales es que si hay síntomas o complicaciones se extraigan. Cuando esto sucede, afirma la Dra. Lorena Fernandes, cirujana maxilofacial del Hospital IMSKE la mayoría suele dar sintomatología muy clara: dolor e inflamación que puede irradiarse a los otros dientes, la cara o el oído”. Sin embargo”, añade,algunos se mantienen incluidos y silentes; sólo se diagnostican cuando nos hacemos una radiografía en una revisión habitual por el dentista”.

 

En general, puntualiza la Dra. Fernandes, se decidirá extraerlas si asocian: muela
  1. Caries que no puede restaurarse.
  2. Infección.
  3. Enfermedad periodontal.
  4. Quistes o tumores.
  5. Existe daño a algún diente adyacente.
Y pueden no requerir extracción si:
  1. Están completamente erupcionados.
  2. No causan dolor.
  3. No tienen caries.
  4. No causan patología periodontal.
  5. No están asociados a quistes o tumores.
  6. Están en una posición favorable para la higiene.

 

¿Qué especialista extrae las muelas del juicio?

 

Por los problemas derivados de su ubicación y crecimiento tardío, la extracción de las muelas del juicio puede ser compleja. Están cerca de estructuras nobles, como el nervio dentario inferior y el nervio lingual, que aportan sensibilidad a los dientes, labio, mentón y lengua de cada lado, estos factores suponen, efectivamente, una dificultad añadida a su extracción”.

 

La extracción de las muelas del juicio pueden realizarlas cirujanos orales (odontólogos) o cirujanos maxilofaciales (médicos especializados vía MIR en cirugía maxilofacial). Estos últimos han sido formados exhaustivamente en el manejo de las posibles complicaciones. Además, cuando la extracción se anticipa complicada, especialmente por comprometer nervios y estructuras cercanas, se recomienda que sea un cirujano maxilofacial quien la realice por su preparación más extensa en cirugía.

En el Hospital IMSKE la extracción de muelas del juicio corre  a cargo de cirujanos maxilofaciales.

 

Extracción en un entorno hospitalario

 

Destaca La Dra. Fernandes las ventajas que supone realizar la extracción de muelas del juicio en IMSKE. Contar con un equipo multidisciplinar permite controlar todos los factores que pueden contribuir a que la intervención sea lo más cómoda posible y evitar complicaciones, afirma.

 

En este sentido, la posibilidad de contar con un equipo de fisioterapeutas antes y después de la intervención va a mejorar el tono muscular y evitar problemas articulares, así como mejorar la inflamación local; las distintas terapias del tratamiento del dolor que el centro ofrece, van a ofrecer mejor control del dolor post-operatorio, y el hecho de encontrarse en un entorno hospitalario va a suponer una garantía de reacción y atención a cualquier complicación que pueda darse en el acto quirúrgico.

RESERVA TU CITA
Language