Prepara la temporada de escalada de forma segura

Prepara la temporada de escalada de forma segura

imske_escalada_1

El otoño y la primavera son estaciones especialmente apreciadas por quienes disfrutan de los deportes de montaña. La escalada estaría entre las  actividades que más aprovechan las ventajas de la climatología durante estos meses. Prepara la temporada de escalada de forma segura

Aprovechar los períodos previos a los meses de más actividad para trabajar físicamente los grupos musculares implicados en el deporte que nos gusta va a reducir considerablemente el riego de lesiones”, recuerda el Dr. Ignacio Muñoz, director médico del Hospital IMSKE y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket.

 

Lesiones más comunes

 

El Dr. Pepo García, traumatólogo de IMSKE explica que las lesiones digitales son las que más se repiten entre los escaladores. “Son muy comunes las lesiones en pequeñas articulaciones de los dedos: luxaciones en ligamentos colaterales, de falanges, en la articulación metacarpofalángica, etc.

Pero la lesión más común entre los escaladores, y casi exclusiva de estos deportistas, es la rotura o el desgarro de las poleas.

Las poleas tienen forma de anillos y se ubican en las falanges. Tienen como función estabilizar los tendones flexores y mantenerlos cerca de las falanges. Los tendones conectan los músculos con el hueso y permiten la movilidad de diferentes partes del cuerpo. En la mano se encuentran los tendones extensores, que estiran los dedos y los tendones flexores que permiten doblar los dedos. Prepara la temporada de escalada de forma segura

 

Músculos implicados en la escalada

 

Si bien los músculos de los dedos son los más comprometidos, la escalada acciona otros muchos grupos musculares que conviene saber en aras de entrenarlos para minimizar el riego de lesiones.

Estos son algunos:

 

  1. MUSCULATURA PRINCIPAL RELACIONADA CON LAS ACCIONES MOTRICES DE AGARRE.Función:Agarrar con los dedos de las manos presas/agarres de la roca o del rocódromo/plafón/muro, utilizando las falanges distales (las de las yemas) y las mediales (la siguiente a las de las yemas).Aguantar parte del peso del cuerpo.Ubicación:Al agarrar con los dedos, estamos no solo utilizando estructuras que están en los dedos, sino que utilizamos músculos que hay en nuestras manos y nuestros antebrazos, que llegan hasta el codo.
  2. .- MUSCULATURA PRINCIPAL RELACIONADA CON LAS ACCIONES MOTRICES DE TRACCIÓN Y BLOQUEO.Función:Tracción: elevar, estando colgado con los brazos estirados, el peso del cuerpo, acercando el pecho a las manos.Bloqueo: mantener el cuerpo quieto en alguna de las fases (ángulo específico de flexión de codos) de la tracción.Ubicación:La tracción y el bloqueo se realizan movilizando la articulación escapulo-humeral (escapula/omóplato y hombro) y el codo.
  3. MUSCULATURA PRINCIPAL RELACIONADA CON LAS ACCIONES MOTRICES DE CORE.Función:Conectar las acciones musculares del tren superior y del tren inferior (transmitir la fuerza de nuestras manos a nuestros pies o viceversa)Mantener el cuerpo firme y quieto para dejar libres las extremidades y poder progresar por la pared.Ubicación:El core se realiza con la zona central del cuerpo (de ahí su nombre que significa “núcleo o centro”). Estas serían cintura, pelvis y espalda.
  4. ESTRUCTURAS CORPORALES RELACIONADAS CON EL EMPUJE Y SOPORTE DE LAS PIERNAS.Función:Apoyar y aguantar parte del peso del cuerpo (puntas de los pies, rodillas, talones y empeines).Elevar el peso del cuerpo, haciendo acciones de impuso con tobillo, rodillas y cadera.Ubicación:El impulso se realiza principalmente gracias a la extensión de tobillos, rodillas y caderas al usar las puntas de los pies, y con los flexores de rodillas al usar talones.

    El apoyo activo se realiza principalmente cerrando la cadera, por ejemplo, cuando usamos el talón para pegarnos a la roca o plafón. También se realiza una flexión de tobillo cuando utilizamos empeines.

Evitar lesiones

 

La frecuencia con la que se producen lesiones en los dedos lleva a poner el foco en la importancia de trabajar los músculos conectados con la flexión de los dedos. “La musculatura  que accionamos al flexionar los dedos está conectada con el antebrazo”, explica el Dr. García. Y así, y si bien hay otros grupos musculares que conviene atender, “para practicar una escalada segura es imprescindible potenciar la musculatura digital, interdigital y antebraquial”, puntualiza el Dr. García.

 

Entrenamientos terapéuticos en imske

 

Imske dispone de un equipo integrado de fisioterapeutas y readaptadores (doctores en Ciencias de la Educación Física y el Deporte) que entiende la actividad física como una potente herramienta de salud. Desde este principio, los entrenamientos diseñados de forma personalizada para cada deportista tienen siempre un alcance terapéutico. Bien para prevenir lesiones, bien para trazar la recuperación y minimizar el riesgo de recaídas tras haber sufrido daño en la práctica deportiva.