Charla sobre el cuidado de la espalda

Charla sobre el cuidado de espalda

Charla sobre la espalda

Charla sobre el cuidado de espalda

Charla sobre la espalda

Pablo Martínez, responsable de fisioterapia y rehabilitación en el Hospital IMSKE, y Jordi Llopis, coordinador de la Unidad de Columna, ofrecieron una charla sobre el cuidado de espalda a miembros del Club Taronja del Valencia Basket.

Los especialistas de IMSKE recordaron que la condición de bipedestre -que apoya sobre los pies- del ser humano lo capacita para soportar carga y movimiento sobre su cuerpo. Y también sobre su columna.

Una estructura pensada para el movimiento y la carga

“Durante años hemos oído que ante el dolor de espalda había que parar, que había que evitar flexionarla, que los movimientos que generaban impacto sobre los discos vertebrales eran nocivos. Pues bien, todo eso es falso”, afirma Jordi Llopis. “Nuestra espalda está pensada para soportar una carga dinámica”, ha ratificado Pablo Martínez.

En este sentido, Jordi Llopis aporta estudios, algunos de ellos publicados por la prestigiosa revista Nature, que afirman que correr, en contra de teorías convencionales sobre la negatividad del impacto que produce, fortalece los discos intervertebrales. “El ser humano está pensado para saltar, correr…no tiene ningún sentido que el impacto sea contraproducente”, afirma.

Charla sobre el cuidado de la espalda

Pablo Martínez y Jordi Llopis ofrecieron consejos básicos para preservar una espalda sana. Estos son algunos:

  1. Trabaja tu musculatura, protegerás así tus articulaciones y ganarás estabilidad
  2. Muévete, el movimiento aumenta el riego sanguíneo y tus músculos ganan elasticidad
  3. Utiliza sillas con respaldo
  4. Si no eres capaz de sentarte erguido, utiliza un almohadón cervical
  5. Trata de levantarte 10 minutos y caminar tras estar sentado 1 hora
  6. Asegúrate que cualquier pantalla está a la altura de tus ojos, o acabarás castigando tus cervicales
  7. No te paralices ante el dolor; el sedentarismo agudizará el problema
  8. Actividades como yoga y pilates pueden ayudar, pero siempre combinado con trabajo de musculación
  9. Cuida tu dieta, alimentos como el azúcar potencian procesos inflamatorios
  10. Combina deportes; un triatleta reduce el riesgo de lesión frente a un runner

La Unidad de Columna de IMSKE

El cuidado de la espalda en IMSKE pone el foco en el respeto de la naturaleza del ser humano. “Estamos pensados para correr, saltar, movernos en definitiva las horas en las que no dormimos; la agresión más grande para la espalda es el sedentarismo”, afirma Pablo Martínez.

Con el movimiento como eje central de cualquier proceso terapéutico o preventivo, la Unidad de Columna de IMSKE ofrece una atención multidisciplinar gracias a la especialización del centro en la atención de músculos y huesos. Y así, fisioterapeutas y readaptadores consensuan en caso necesario el mejor tratamiento con traumatólogos, médicos rehabilitadores, reumatólogos, especialistas en el tratamiento del dolor y nutricionistas.

Language