Zumos, smoothies y batidos no deben sustituir el consumo de frutas

Zumos, smoothies y batidos no deben sustituir el consumo de verduras y frutas enteras

Imagen bodegón Smoothies Blog

Zumos, smoothies y batidos no deben sustituir el consumo de verduras y frutas enteras

Imagen bodegón Smoothies Blog

Los zumos, smoothies y batidos se han convertido en los últimos años en sinónimo de fórmulas sanas de alimentación. Sin embargo, no siempre es así. Si no se nivela adecuadamente la cantidad de verduras respecto a la de frutas y otros ingredientes, se puede convertir en una dosis excesiva de calorías en forma de azúcar, que se absorbe rápidamente y dispara los niveles de azúcar en sangre, obligando al páncreas a producir más insulina.

Vicent Tomás, nutricionista del Hospital IMSKE, ha advertido de que los zumos, smoothies y batidos no deben sustituir el consumo de verduras y frutas enteras y ha recomendado controlar muy bien los ingredientes de cualquier alimento bebido, ya que nuestro cuerpo tolera mejor los alimentos enteros que triturados o batidos.

Compensar fruta y verdura

En los últimos años, lamenta el nutricionista, los smoothies, o combinación de fruta y verdura batida, «han cobrado fuerza como forma sencilla y rápida de aumentar el aporte de vitaminas, fibra y minerales, con la publicidad detox detrás». Sin embargo, «para que resulte más atractivo al paladar, el porcentaje de frutas frente a verduras suele ser muy desigual, cuando no contienen azúcares añadidos o mantecas para lograr una textura más agradable».

Como ejemplo, explica que un smoothie que contenga una manzana, una naranja, una zanahoria y una ramita de apio «contiene una cantidad elevada de azúcar, ya que a la de la fruta -que, en este caso proporcionalmente supera en volumen a la verdura- hay que sumar la de la zanahoria, rica también en azúcar». Cuando, además, en vez de hecho en casa, el smoothie se compra fuera, la probabilidad de que contenga algo más que fruta y verdura es «elevada».

Mejor, caseros

«El problema añadido cuando no son caseros y lo tomamos en una terraza o lo compramos en un supermercado es que sus etiquetas aseguran estar ofreciendo productos naturales pero lo cierto es que luego, en la mayoría de los casos, suelen estar cargados de edulcorantes, azúcares o incluso manteca de frutos secos, elevando las calorías de manera exponencial», ha indicado Vicent Tomás, que señala que la receta ideal de un smoothie sería de tres partes de verdura frente a una de fruta.

Una forma de compensar un sabor menos dulce del que, en principio, puede resultar más apetitoso, es buscar «formas refrescantes y atractivas para aromatizar el smoothie, como unas hojitas de menta, hierbabuena o jengibre».

Picos de azúcar en sangre

«Cualquier alimento tomado de manera natural mantendrá un factor clave, la masticación, y servirá para ralentizar el proceso que hace que el azúcar pase a la sangre. Esto también nos saciará por más tiempo y hará que no sintamos hambre a la hora de haber consumido un smoothie», ha subrayado Vicent Tomás.

Por otra parte, recalca que esa inmediatez en el consumo de un producto bebido «desaconseja convertirlo en la única forma de comer fruta y verdura, ya que puede producir picos importantes de azúcar en sangre, con sus correspondientes bajadas, nada recomendables».

Language