¿Cuándo debo acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta?

¿Cuándo debo acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta?

dolencia en IMSKE

¿Cuándo debo acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta?

dolencia en IMSKE

Ante un dolor osteomuscular posiblemente alguna vez hayas dudado si debes visitar a un traumatólogo o a un fisioterapeuta. Desde IMSKE queremos aclarar tus dudas, explicándote a nivel general cuáles son los síntomas por los que debes acudir a cada uno de ellos. Cuáles son las competencias de estos profesionales de la salud y cómo pueden ayudarte a encontrarte mejor.

Síntomas para acudir al traumatólogo ¿Cuándo debo acudir a un traumatólogo y a un fisioterapeuta?

El traumatólogo aborda patologías osteomusculares: hueso, músculo, además de patologías tendinosas y ligamentosas. Gran parte de su trabajo se centra en las fracturas óseas. También son comunes las lesiones musculares y ligamentosas, roturas fibrilares y tendinitis a causa de una sobrecarga en la práctica deportiva o en la actividad laboral.

Si has sufrido algún tipo de traumatismo directo con dolor intenso que no cede con reposo o presentas una fuerte dolencia que no está asociada a una actividad puntual o sobrecarga de entrenamiento y te limita la funcionalidad de tu cuerpo, te aconsejamos que acudas directamente al traumatólogo. Él podrá realizar un diagnóstico y valorar el alcance de la lesión. Recuerda que un diagnóstico correcto y temprano es clave para contribuir a un tratamiento adecuado y una pronta recuperación.

La cronicidad de un dolor o lesión también es otra de las principales señales para visitar a un traumatólogo o médico rehabilitador. Visita que tendrá como objetivo la realización de algunas pruebas diagnósticas de imagen. Si no necesitas ningún tipo de intervención traumatológica, te derivará al fisioterapeuta para realizarte un trabajo dirigido, tratar esa lesión y recuperar la funcionalidad que se haya podido ver afectada.

En resumen y a nivel general, el circuito que deberías realizar en estos casos para el diagnóstico de una patología es visitar en primera instancia al traumatólogo o médico rehabilitador ya que son los profesionales encargados de realizar el diagnóstico de una lesión. Posteriormente, intervendrá el fisioterapeuta.

Señales para visitar al fisioterapeuta

Debes saber que el traumatólogo y el fisioterapeuta no son profesionales excluyentes. Si presentas algún dolor que no haya sido causado por un traumatismo directo, sino que es un dolor que surge por una acción menor o sin una causa aparentemente justificada, tienes las dos vías abiertas. En estos casos, puedes acudir al fisioterapeuta, quien realizará una valoración y si requieres de alguna prueba diagnóstica te derivará al traumatólogo.

Generalmente, si presentas alguna dolencia no muy grave que asocias a un esfuerzo determinado o a una sobrecarga de actividad física, puedes acudir directamente al fisioterapeuta. Otras de las señales para acudir al fisioterapeuta es el hecho de que tu calidad de vida se vea afectada porque no puedes llevar a cabo tu rutina diaria con normalidad o padeces alguna impotencia funcional.

El fisioterapeuta, en función de la valoración que te haya realizado, establecerá un plan de progresión de carga para poder recuperar las competencias que haya visto alteradas. También te ayudará en la prevención de lesiones, con un trabajo de fortalecimiento de la musculatura, mejorando tu estabilidad y entrenando ciertos movimientos que en tu vida diaria te pueden poner en riesgo, ganando rango de movilidad articular y capacidad.

Seguros médicos

Ya sabes que en IMSKE tienes un reconocido equipo de fisioterapeutas y traumatólogos en Valencia junto con otros especialistas médicos y profesionales de la salud especializados en el sistema musculoesquelético (reumatólogos, médicos rehabilitadores, readaptadores físicos, nutricionistas y podólogos, entre otros)

Cuidamos de forma personalizada, integral y multidisciplinar la salud de tu aparato locomotor en un mismo centro con la máxima calidad asistencial para la recuperación sin dolor en el menor tiempo posible, apoyados con las últimas técnicas y tecnologías para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Trabajamos con las principales compañías de seguros médicos como: ADESLAS, ATOCHA, COSALUD, DIVINA PASTORA, DKV, HNA, AXA, FIA TC, MAFRE y SALUS. Si tienes alguna duda sobre la cobertura de tu seguro o sobre si debes visitar a un traumatólogo o fisioterapeuta, consúltanos. Estaremos encantados de atenderte.

También puedes visitarnos en Youtube. https://youtu.be/_TGXNp-g6M4

 

abra clave: traumatólogo, fisioterapeuta

Long tail: Traumatólogo Valencia, traumatólogo adeslas, asisa…, fistioterapeuta Valencia, fisioterapeuta adeslas, asisa… Seguros médicos

sanitaria, higiene en consulta y en quirófano

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language