Lesión deportiva: descubre qué es un readaptador físico y cómo contribuye a tu recuperación

Lesión deportiva: descubre qué es un readaptador físico y cómo contribuye a tu recuperación.

readaptador físico

Lesión deportiva: descubre qué es un readaptador físico y cómo contribuye a tu recuperación.

readaptador físico

Cuando sufrimos alguna lesión deportiva, muchas veces caemos en el error de volver a practicar deporte de forma precipitada y es cuando aparecen con frecuencia las recidivas o recaídas.

Aunque ya hayas recuperado gran parte de la funcionalidad diaria de tu cuerpo tras una lesión, piensa que también necesitas estar en plenas condiciones para volver a hacer deporte de la misma forma en que lo hacías antes de caer lesionado. Es decir, tu cuerpo necesita un periodo de readaptación progresiva para el deporte con el objetivo de recuperar, e incluso mejorar, la funcionalidad deportiva. Esa es precisamente la misión del readaptador, una figura clave en el modelo asistencial de IMSKE y que hoy te contamos por qué es tan importante su tratamiento profesional y supervisión deportiva en tu recuperación.

¿Qué es un readaptador deportivo?

El readaptador es un preparador o entrenador físico especializado en lesiones. En el ámbito deportivo, tanto amateur como deportistas de élite, sus funciones abarcan dos áreas fundamentalmente:

  • Recuperación de una lesión deportiva

Algunas de las lesiones deportivas más frecuentes suelen ser la rotura del ligamento cruzado anterior,  los esguinces de tobillo y  roturas fibrilares. El readaptador deportivo podrá ayudarte en cualquier tipo de lesión.  Debes saber que un buen readaptador tiene un amplio conocimiento de las técnicas que se emplean en cada deporte, con el fin de dar respuesta a las necesidades propias de cada deporte y ofrecer una máxima calidad asistencial.

Ya sabes que en IMSKE abordamos el tratamiento de lesiones de forma multidisciplinar en un mismo centro. La recuperación de una lesión deportiva está pautada por un médico rehabilitador y tras una primera fase con el fisioterapeuta para recobrar la funcionalidad diaria del deportista, se inicia un trabajo conjunto entre el fisioterapeuta y el readaptador.

Posteriormente, cuando el paciente ya ha conseguido un grado de funcionalidad medio, abordamos una readaptación progresiva a la práctica deportiva a cargo del readaptador. Su trabajo se centrará en que recuperes, e incluso mejores, las condiciones físicas previas a la lesión, potenciando, al mismo tiempo, un adecuado rendimiento deportivo apoyados con aparatología de última generación.

También es nuestro objetivo que recuperes la movilidad y funcionalidad sin dolor en el menor tiempo posible, pero con todas las garantías, para una rápida y segura incorporación a tu práctica deportiva.  Diseñamos una serie de ejercicios personalizados a cada tipo de lesión y paciente, en función de las exigencias de cada entrenamiento y competición deportiva.

  • Prevención de lesiones deportivas

Otra de las funciones del readaptador es supervisar el entrenamiento físico para evitar la aparición de alguna lesión deportiva. Ejercicios específicos que mejoren tus condiciones físicas, así como entrenarte a los movimientos más lesivos en tu deporte diario serán algunos ejes de actuación para minimizar el riesgo de lesiones.

Otras funciones del readaptador

El readaptador físico no solo interviene en la recuperación de lesiones deportivas, sino en cualquier tipo de lesión y tras una intervención quirúrgica. Entre sus misiones también está que recuperes el máximo grado de funcionalidad para tu día a día y aumentar tu calidad de vida a través del ejercicio físico.

En IMSKE disponemos de dos plantas dedicadas al ejercicio físico, al tratamiento y a la prevención de lesiones. Abordamos de forma integral cualquier lesión a través de un equipo multidisciplinar de médicos (traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores y especialistas en medicina deportiva), además de fisioterapeutas, readaptadores y preparadores físicos en un mismo centro hospitalario dotado con tecnología de vanguardia. Si sufres alguna lesión deportiva, consulta con nuestro reconocido equipo de expertos para un asesoramiento profesional deportivo. Visítanos y vuelve hacer deporte con seguridad.

 

Palabra clave: lesión deportiva

Long tail: lesiones deportivas más frecuentes, tratamiento profesional, asesoramiento profesional deportivo, supervisión deportiva

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language