Lesiones infantiles frecuentes en la etapa escolar. ¿Cómo prevenirlas?

Lesiones infantiles frecuentes en la etapa escolar. ¿Cómo prevenirlas?

Lesiones infantiles

Lesiones infantiles frecuentes en la etapa escolar. ¿Cómo prevenirlas?

Lesiones infantiles

Malos hábitos posturales, exceso de peso en las mochilas, falta de actividad física, caídas, entre otros factores, pueden ser algunas de las causas de la aparición de diferentes patologías en los niños durante la etapa escolar. Si quieres saber qué lesiones infantiles pueden ser más frecuentes con motivo de la vuelta al cole y cómo prevenirlas, presta atención a lo que te contamos.

Lesiones infantiles habituales en edad escolar

Durante la etapa escolar algunas de las lesiones más frecuentes son:

  • Lesiones musculares y dolores de espalda y cuello. Pueden ser debidos, por ejemplo, a una mala ergonomía, uso incorrecto de las mochilas escolares o carga excesiva e inactividad física. Cabe destacar que este tipo de lesiones cronificadas en el tiempo podrían derivar a largo plazo en escoliosis infantil (desviación de la columna en el plano coronal) o cifosis (encorvamiento hacia delante a nivel dorsal)

 

  • Epifisiolisis o fracturas como consecuencia de traumatismos fundamentalmente.

 

  • Esguinces derivados de la práctica deportiva o a causa de caídas, entre otros.

 

Medidas de prevención

 

1) La actividad física es fundamental en la prevención de lesiones, además de proporcionar una saludable forma física y psíquica. Muchas veces se producen determinadas lesiones por llevar un estilo de vida sedentario. Por eso, desde IMSKE recomendamos ejercicio físico en los menores al menos tres o cuatro veces a la semana, en torno a 45 minutos de sesión, para tener músculos, huesos y articulaciones en buen estado.

La natación, por ejemplo, es un deporte muy completo, de bajo impacto y que contribuye a reforzar la musculatura de la espalda y cervicales, entre otros beneficios. De todas formas, es conveniente priorizar en la medida de lo posible el deporte que sea siempre del agrado de niños y adolescentes, con el objetivo de motivarles y establecer una rutina en la práctica deportiva.

También es aconsejable que la actividad deportiva esté supervisada por un profesional de la educación física y el deporte para realizarlos con la técnica adecuada y evitar así el riesgo de lesiones. Además, a la hora de hacer deporte recuerda que una correcta elección del material deportivo también ayuda a prevenir futuras lesiones, así como calentar adecuadamente antes de realizar ejercicio físico y hacer estiramientos.

2) En el caso de patologías frecuentes en la espalda y las cervicales, en IMSKE aconsejamos un trabajo funcional dirigido por un especialista como un fisioterapeuta o preparador físico para fortalecer esta musculatura. Estos profesionales también son de gran ayuda para la prevención, rehabilitación y readaptación de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas, adaptando el tratamiento a cada tipo de lesión y de las necesidades del paciente. En IMSKE, además, disponemos de una unidad especializada únicamente para la espalda.

3) Cuidar la higiene postural es otra de las principales claves para evitar lesiones musculares, así como dolores de espalda y cuello. Otro de nuestros consejos es que los niños no estén mucho tiempo sentados en la misma postura, sino que adopten diferentes posiciones a la hora de estar sentados y que aprovechen el cambio de clase para estirar y realizar algún ejercicio de movilidad articular de espalda y cuello.

4) En la prevención de lesiones también es importante tener unos buenos hábitos de sueño, seguir una correcta alimentación y realizar una buena gestión del estrés y las emociones. Desde IMSKE podemos guiarte en cómo llevar a cabo todos estos buenos hábitos si lo necesitas

5) Una buena elección del tipo de mochila escolar, así como un uso adecuado de la misma también es fundamental en la prevención de lesiones en la espalda y cuello. Se aconseja llevar la mochila a la altura correcta sin que caiga por debajo de la cintura, colgarla de ambos hombros para un apropiado reparto del peso y ajustar bien las correas para que esté pegada a la espalda y sin balanceos. En el caso de una mochila con ruedas, es recomendable que cuente con un asa fija regulable a la altura de cada niño y que sea empujada hacia adelante.  Y un último dato: el peso de la mochila no debe superar entre el 10 y el 15% del peso corporal de niño.

Tratamiento de las lesiones infantiles

En el caso de que el menor presente alguna de las lesiones que hemos comentado anteriormente, el pediatra suele ser el encargado de valorar si es necesaria la intervención de un especialista como traumatólogo o médico rehabilitador, quienes diagnosticarán el tipo patologías y pautarán el tratamiento adecuado para cada lesión.

En IMSKE cuentas con una unidad especializada en traumatología infantil en Valencia formada por especialistas en diferentes campos como traumatología, fisioterapia y nutrición para abordar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de forma multidisciplinar e integral. Si no es necesaria una intervención traumatológica, el médico te derivará al fisioterapeuta para el tratamiento de esa lesión y recuperar la funcionalidad afectada. Dispones de una gran variedad de tratamientos de fisioterapia infantil como radiofrecuencia, magnetoterapia de alta intensidad, entre otras muchas técnicas avanzadas utilizadas en IMSKE para el tratamiento de patologías osteomusculares.

 

Ahora ya conoces las principales lesiones en edad escolar y cómo prevenirlas. Si necesitas el diagnóstico y tratamiento de alguna lesión del sistema musculoesquelético, recuerda que en IMSKE tienes tu hospital de traumatología de referencia en Valencia.  Pide cita y consúltanos.

Palabra clave: lesiones.

Long tail: lesiones infantiles, lesiones musculares, lesiones deportivas, fisioterapia infantil, traumatólogo valencia, fisioterapia valencia, escuela.

 

iar el dolor de espalda, dolor en la columna vertebral, columna vertebral

Language