Lesiones deportivas al esquiar

Lesiones deportivas al esquiar. ¿Se pueden prevenir?

Lesiones deportivas al esquiar

Lesiones deportivas al esquiar. ¿Se pueden prevenir?

Lesiones deportivas al esquiar

Lesiones deportivas al esquiar. ¿Se pueden prevenir?

Ahora que en breve empieza la temporada de esquiar en muchas estaciones de esquí, desde IMSKE queremos informarte de las lesiones deportivas más frecuentes que se pueden producir con la práctica de este deporte. Las caídas pueden dañar diferentes partes de tu cuerpo y producir lesiones de rodilla, además de lesiones de hombro y de mano y muñeca, entre otras. Hoy te contamos qué puedes hacer para prevenir algunas de las lesiones deportivas típicas del esquí y otros consejos para adquirir una técnica adecuada para este deporte.

Lesiones deportivas más frecuentes en el esquí

Las lesiones deportivas más frecuentes al esquiar se producen principalmente en tres áreas:

    • Lesiones de rodilla

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las más habituales como consecuencia de un giro brusco del cuerpo sobre la rodilla. También suelen ser comunes las lesiones en ligamento lateral interno o externo, junto con rotura del menisco y fracturas.

    • Lesiones de hombro

Las lesiones deportivas en el hombro se producen frecuentemente como consecuencia de un traumatismo directo sobre el hombro causando luxaciones glenohumerales, fracturas del húmero y de clavícula, además de lesiones en el en el manguito rotador.

    • Lesiones en la mano y la muñeca

Seguramente hayas oído hablar del “pulgar del esquiador”, una lesión deportiva causada cuando la correa del bastón se engancha con el dedo pulgar y produce una hiperextensión del ligamento. Es una lesión deportiva que se produce con frecuencia en la mano, junto con las fracturas.

Otras lesiones deportivas que se producen al esquiar pueden ser esguinces y fracturas en las extremidades inferiores, así como otras lesiones en la columna vertebral, cabeza y cuello, entre otras.

Prevenir lesiones deportivas de esquí

Existen una serie de medidas que puedes llevar a cabo para evitar o minimizar el impacto de las lesiones deportivas al esquiar:

1) Adquiere una técnica adecuada para esquiar. El esquí es un deporte donde hay una dominancia de rodilla, por ello aconsejamos realizar ejercicios encaminados a fortalecer diversa musculatura, fundamentalmente de glúteos, cadera, cuádriceps e isquiotibiales.

En este sentido, son recomendables las sentadillas de dominancia de rodilla con banda elástica para controlar los ángulos de la rodilla y tener una buena alineación de los miembros inferiores. También son aconsejables las sentadillas búlgaras con el objetivo de obtener un mayor equilibrio en los virajes, así como los ejercicios donde incluyamos ciertos valgos dinámicos y controlados de rodilla con el uso de los tirantes en suspensión (TRX) para realizar saltos laterales con componente rotacional y siempre con un grado de control alto.

Otro material interesante para prepararte físicamente y mejorar la técnica del esquí es el BOSU, una plataforma inestable que te ayudará a reproducir los movimientos típicos de este deporte.

2) Prepárate físicamente con antelación. Esquiar es un deporte que requiere una buena condición física y de una preparación previa. Desde IMSKE también te recomendamos ejercicios que combinen resistencia, equilibrio y fuerza.

3) También es importante aprender a caer, tratando de amortiguar el golpe con las manos, acompañando la caída con la flexión de los brazos y saber rodar hacia un lado.

4) Utiliza el equipamiento correcto adaptado a tu nivel con ropa térmica cómoda y traspirable. Recuerda que las botas de esquí deben ser apropiadas a la anatomía de tus pies, los esquís y los bastones deben ir en función de la altura, mientras que las fijaciones según tu peso y altura.  No olvides utilizar un casco de esquí y gafas para protegerte del sol y también puedes utilizar otro tipo de protecciones para la práctica del esquí como espalderas. Si vas a alquilar el equipamiento para la práctica de esquí, hazlo en un sitio especializado y escoge el material adecuado a tus conficiones físicas y conocimiento del deporte.

5) Mantén una alimentación saludable, evita el sobrepeso para no cargar tus articulaciones, hidrátate, evita el alcohol, protégete del sol y descansa.

6) Y un último consejo, se prudente.  No todas las pistas de esquí son adecuadas para todas las personas, haz caso de la señalización y las recomendaciones de las estaciones de esquí.

Si tienes la oportunidad de esquiar este invierno, disfruta de la práctica de este deporte con precaución. Y si necesitas prepararte físicamente para esquiar, adquirir una técnica correcta o realizar algún programa para la prevención de lesiones deportivas, recuerda que en la planta 2 de IMSKE dispones de un gimnasio con equipamiento profesional dirigido por un experto entrenador deportivo, que te podrá ayudar a no caer lesionado y tener una buena temporada de esquí.

 

 

Palabra clave: lesiones deportivas, esquiar

Long tail: lesiones deportivas más frecuentes, estaciones de esquí, pistas de esquí, botas esquí, casco esquí, ligamento cruzado anterior, lesiones de rodilla, lesiones de hombro, traumatismo, luxación de hombro,

 

ntil Valencia, profesional deportivo.

Language