Pautas para volver a hacer deporte tras superar la COVID-19

Pautas para volver a hacer deporte tras superar la COVID-19

Piscina IMSKE

Pautas para volver a hacer deporte tras superar la COVID-19

Piscina IMSKE

Volver a hacer deporte tras haber superado el coronavirus debe llevarse a cabo bajo un control médico. Debe hacerse de forma progresiva y guiada por un profesional en medicina deportiva para no poner en riesgo tu salud.

Si eres un deportista amateur que ha sufrido esta enfermedad, te explicamos cómo hacer frente a las principales secuelas de la COVID-19 y cómo realizar una readaptación deportiva de forma segura.

 

  1. Reconocimiento médico-deportivo

Si has dado positivo por coronavirus y quieres retomar la práctica deportiva lo primero que debes realizarte es un control médico que evalúe en qué condiciones te encuentras y establezca cuándo y cómo puedes retomar la actividad física. La realización de pruebas médicas deportivas a nivel cardiovascular y pulmonar como pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, entre otras, serán de gran ayuda para valorar si estás apto para hacer deporte.

  1. Readaptación deportiva progresiva

Si presentas deterioro de la función pulmonar, pérdida de masa muscular y fuerza, merma de funcionalidad motora y de movilidad, así como fatiga, entre otros ejemplos de las secuelas del COVID-19, es fundamental un trabajo previo de readaptación antes de iniciar la práctica deportiva habitual. Generalmente, los ejercicios irán encaminados en tres vertientes:

  1. Entrenar la capacidad y función respiratoria. Nuestro equipo de fisioterapeutas te educará en una respiración adecuada y potenciará la musculatura para que sea más potente, combinando trabajos de contracción isométrica y concéntrica – excéntrica según qué fases. Además, en la planta 1 de IMSKE tienes a tu disposición una piscina de hidroterapia para ejecutar de forma complementaria la coordinación de la respiración y la musculatura del sistema respiratorio.
  2.  Para los trabajos de fuerza cuentas con una amplia aparatología de máximo nivel como, por ejemplo, la máquina de presión neumática Keiser para tonificar el miembro superior o la Hur, indicada para la musculatura de miembro inferior.
  3. El trabajo de fuerza lo acompañamos conjuntamente con ejercicios de estabilidad y equilibrio en equipos como el Aerofloor, entre una amplia aparatología.

 

  1. Fases de la Readaptación deportiva

Cuando ya puedas desempeñar tu vida diaria con autonomía y quieras volver a hacer deporte, en IMSKE ponemos a tu disposición la planta 2 del hospital, dedicada a la rehabilitación y medicina deportiva. Se trata de una completa sala de entrenamiento dirigida por un preparador físico, experto en readaptación deportiva, que te ayudará a una vuelta deportiva segura tras la COVID-19, adaptada a tus condiciones físicas y necesidades, incluyendo, además, la prevención de lesiones deportivas.

A nivel general, en IMSKE te aconsejamos un trabajo de readaptación dividido en dos fases que englobará un periodo de entre 8 y 16 semanas según el perfil de cada paciente para poder conseguir una correcta adaptación a nivel músculo-tendinoso.

FASE 1

Para las personas que presentan pérdida de tono muscular y de capacidad cardiorrespiratoria, aconsejamos iniciar el entrenamiento con trabajos isométricos de contracción mantenida donde a nivel articular no hay un estrés excesivo. También serán importantes los trabajos de movilidad para recuperar o mejorar todos los rangos articulares de tu cuerpo.

Para volver a hacer deporte, puedes empezar con un trabajo suave cardiovascular como andar y poco a poco ir acumulando volumen añadiendo más metros o incluso desnivel.

La idea inicial es generar pequeños estímulos muy suaves diariamente, si es posible y tu cuerpo responde bien, a través de una sesión completa de ejercicio o fraccionada en diferentes veces al día, combinando el ejercicio cardiovascular-aeróbico con ejercicios de fuerza-tonificación muscular.

FASE 2

La segunda fase engloba un periodo de readaptación de intensidad progresiva con el objetivo final de que la persona recupere la actividad física que tenía previamente antes de caer enfermo.

En las primeras semanas, recomendamos hacer deporte o ejercicio físico con una intensidad entre los valores de RPE (Percepción del esfuerzo subjetivo) entre 4 y 8 y reforzar la musculatura posterior de la región glútea, los isquiosurales, la espalda y, sobre todo, la zona lumbar ya que suelen estar más debilitadas.

Para recuperarte mejor de los esfuerzos, aconsejamos ciertos picos de intensidad a la hora de realizar ejercicios aeróbicos. También se puede utilizar el método High Intensity Interval Training (HIIT) de entrenamiento interválico con descansos como alternativa al trabajo aeróbico.

Los trabajos aeróbicos de baja intensidad y de mayor duración como los trabajos continuos o extensivos son muy útiles para mejorar el sistema cardiovascular mejorando su eficiencia. Por ejemplo, hacer bicicleta unos 45 minutos a una intensidad moderada donde puedas mantener una conversación.

Practica deportes combinados.

Igualmente, te aconsejamos que practiques diferentes deportes combinado los de impacto (futbol, tenis, correr, básquet, etc) con los deportes sin impacto como la bici elíptica, nadar o patinar.

Si practicas deportes en los que se producen cambios de dirección y saltos, ten en cuenta que el periodo de inactividad física ha podido provocar que tendones como el  Aquiles y el rotuliano hayan perdido mucha de su capacidad. Para evitar que sufran al retomar el deporte, te aconsejamos ejercicios de impacto de baja intensidad en días alternos con el objetivo de prevenir lesiones deportivas.

No olvides tampoco que el deporte en tiempos del coronavirus tiene que ir acompañado por unas medidas de seguridad e higiene deportiva. Te las recordamos aquí.

Ten paciencia, programa el ejercicio con la ayuda de un profesional, cuida tu alimentación, la hidratación y el descanso. Y si después de esta información sobre cómo volver a hacer deporte si has pasado la COVID-19 tienes alguna duda, recuerda que en IMSKE contamos con todo lo necesario para tu recuperación.  Pide tu cita con nuestro equipo médico.

 

Palabras clave: hacer deporte, COVID-19, coronavirus, deporte, medicina deportiva

Long tail:  secuelas covid-19, coronavirus, preparador físico, readaptador deportivo, fisioterapia, lesiones deportivas

 

 

Language