Comprometidos con la seguridad del paciente y la excelencia asistencial | IMSKE

Comprometidos con la seguridad del paciente y la excelencia asistencial

seguridadpaciente IMSKE

Comprometidos con la seguridad del paciente y la excelencia asistencial

seguridadpaciente IMSKE

La excelencia en la asistencia sanitaria es uno de los ejes fundamentales en IMSKE, donde la seguridad del paciente es prioritaria. Nuestra visión como hospital monográfico del aparato locomotor es proporcionar una experiencia excepcional de la atención sanitaria musculoesquelética, paciente a paciente y persona a persona.

Con motivo del día Mundial para la Seguridad de los Pacientes que se celebra hoy, queremos que conozcas un poco más las características de nuestro modelo hospitalario enfocado en patología osteomuscular y centrado en las personas, así como algunos de los protocolos de seguridad que implementamos para garantizar la seguridad de nuestros pacientes.

Tratamiento integral del sistema musculoesquelético.

En IMSKE llevamos a cabo un seguimiento integral del paciente con enfermedades musculoesqueléticas con el fin de que recupere la función y la movilidad sin dolor en el menor tiempo posible.

La prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación se aborda a través del trabajo en equipo entre todas las especialidades que participan en el cuidado del aparato locomotor: traumatología, reumatología, fisioterapia y rehabilitación, readaptación deportiva, medicina del deporte, cirugía ortopédica, cirugía reparadora, medicina regenerativa, neurofisiología, podología, nutrición, dermatología, psicología y tratamiento del dolor. Congregamos a un completo equipo sanitario especializado en el sistema musculoesquelético en un mismo centro, altamente cualificado y en constante formación, para prestar una atención personalizada, de calidad y más rápida. Un innovador modelo asistencial que repercute, al mismo tiempo, en una mayor seguridad en el paciente y vela por su óptima recuperación.

Alta tecnología al servicio del paciente

Apostamos por la tecnología de última generación para ofrecer la máxima calidad asistencial, mejorando el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de nuestros pacientes.

Las instalaciones de IMSKE están dotadas de alta tecnología, donde podemos destacar dos plantas dedicadas a la Rehabilitación, Hidroterapia, Readaptación y Medicina Deportiva, además del área de Radiología y Quirófanos.

La fisioterapia y readaptación cuenta con aparatología de vanguardia destinadas a optimizar el estado y rendimiento físico de nuestros pacientes y deportistas. Nuestro equipo de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas se encuentran capacitados para realizar todos los procedimientos invasivos como infiltraciones ecoguiadas, mejorando de este modo el tratamiento y aumentando la seguridad en el paciente.

Los quirófanos están dotados con la máxima tecnología y completamente digitalizados. Disponen de distintas pantallas de alta definición para proyectar el historial del paciente o pruebas diagnósticas en el caso de que fuera necesario consultarlas durante la intervención, permitiendo así una cirugía más guiada.

El hospital cuenta con una resonancia magnética de alta potencia que junto a la Tomografía Axial Computarizada (TAC), sala de rayos X y ecógrafo completan la planta de radiodiagnóstico de IMSKE. Gracias a la incorporación de la resonancia magnética de 3 Teslas podemos realizar un estudio de mayor precisión diagnóstica de las patologías que afectan al sistema musculoesquelético, al tiempo que garantizamos mayor bienestar y comodidad a nuestros pacientes.

Procedimientos en el área quirúrgica

En el área de enfermería y quirúrgica implementamos todos los protocolos de seguridad sanitaria necesarios. Realizamos una continua verificación de datos del paciente, unificamos todo su historial clínico, incluyendo las pruebas complementarias, establecemos alarmas de alergias y filtros de constantes para detectar precozmente una posible variación en la correcta evolución del paciente, entre otros.

También llevamos a cabo un seguimiento personalizado de la evolución de cada uno de los pacientes y tras una intervención, contactamos con ellos para comprobar su correcta evolución.

Otro rasgo destacable es que el circuito del paciente es cerrado en quirófano con el objetivo de evitar factores de riesgo. Además, contamos con una sala de esterilización de material quirúrgico en la que está separada la zona sucia y la estéril, un equipo de ultrasonidos para la limpieza de instrumental de difícil acceso como lúmenes, una lavadora para la desinfección del material, dos autoclaves para la esterilización mediante vapor y altas temperaturas y un equipo de plasma que esteriliza el material más sensible por peróxido de hidrógeno. Incluso también disponemos de un equipo para la desinfección de zuecos para una mayor seguridad y la trazabilidad de la esterilización está asimismo informatizada.

Dispositivos de cierre avanzados

En IMSKE también apostamos por la infección cero en nuestros procedimientos quirúrgicos. Las infecciones después de una intervención es una de las complicaciones en cirugía traumatológica y ortopédica que puede afectar la calidad de vida del paciente,  puede incrementar su estancia hospitalaria y prolongar la curación definitiva de las lesiones por un largo período de tiempo.

Por esta razón, utilizamos únicamente suturas con triclosán, un agente antibacteriano de amplio espectro que disminuye en torno a un 28% el riesgo de desarrollar infecciones de sitio quirúrgico. También hemos incorporado un revolucionario sistema de cierre de piel, DermabondTM PrineoTM que permite prescindir de las tradicionales grapas, a la vez que proporciona una efectiva barrera antimicrobiana contra organismos comúnmente responsables de las infecciones de sitio quirúrgico.

Medidas de seguridad ante el COVID-19

IMSKE es un hospital que no atiende a pacientes con COVID-19 al ser un centro hospitalario monográfico del sistema musculoesquelético. Además, hemos implementado todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de nuestros pacientes, como la realización de la prueba de PCR en las 72 horas anteriores a la cirugía, medidas de distanciamiento social entre nuestros pacientes, toma de temperatura, la reducción del número de acompañantes por paciente, uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos, entre otras medidas de higiene en consulta y en quirófano.

En definitiva, todo un conjunto de protocolos de seguridad, procedimientos y una nueva visión asistencial con el objetivo de mejorar la seguridad en el paciente y la salud de su aparato locomotor.

 

 

Palabra clave: seguridad en el paciente, protocolos de seguridad

Long tail: Seguridad sanitaria, higiene en consulta y en quirófano

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Language