Entrenamiento deportivo

Entrenamiento deportivo. Conoce las principales claves por nuestro responsable en Medicina del Deporte

Anuncio entrevista a Pedro Cotolí

Entrenamiento deportivo. Conoce las principales claves por nuestro responsable en Medicina del Deporte

Anuncio entrevista a Pedro Cotolí

Entrevistamos a Pedro Cotolí, responsable de la planta de Readaptación y Medicina Deportiva de IMSKE. Un destacado profesional muy vinculado al baloncesto que además nos proporcionará las claves para un buen entrenamiento deportivo.  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudió el máster en alto rendimiento del comité olímpico español y en investigación cualitativa y cuantitativa de la Universitat de València (UV). Actualmente es también el responsable del departamento de I+D+I en rendimiento deportivo del Valencia Basket. Ha sido, además, preparador físico de este equipo en la liga ACB durante 19 años y cuenta con amplia experiencia como preparador físico en selecciones nacionales de baloncesto y como profesor en la UV.

Pedro, tu trayectoria profesional está muy vinculada al baloncesto. ¿Qué has encontrado en este deporte?

El baloncesto es un deporte de equipo en el que la convivencia es fundamental. Si no trabajas en equipo y con sinergias no hay éxito. La fuerza de voluntad, el sacrificio personal y la sana competitividad, forman parte inseparable en este deporte. El trabajo, el esfuerzo y el compromiso son también importante y donde además el afán de superación se cultiva día a día.

Eres preparador físico, profesor y también podemos decir que investigador. ¿Qué ventajas te ofrecen estos tres campos en el desarrollo de tu actividad profesional?

La posibilidad de poder combinar profesionalmente estas tres facetas me ha ayudado a estar continuamente en un proceso de aprendizaje. En la preparación física todo avanza y cambia continuamente, debes estar formándote cada día. La posibilidad que he tendido todo este tiempo de poder combinar con la docencia y la investigación me han ayudado a mejorar aptitudes como la curiosidad, el pensamiento crítico o la capacidad de organización y comunicación.

¿Qué te ha motivado para formar parte del equipo médico de IMSKE?

Sin duda los profesionales que lo conforman y el proyecto que se plantea. Desde el minuto uno que hablé con el doctor Ignacio Muñoz me enamoré de la idea. Es el sueño de cualquier profesional que concibe el ejercicio físico como la principal herramienta para prevenir y para curar. La filosofía de IMSKE es trabajo en equipo. La conexión entre todos los especialistas que trabajan en el centro es total.

¿Cuál es tu aportación como responsable de la planta de Readaptación y Medicina Deportiva de IMSKE? ¿Cuáles son tus objetivos?

Principalmente es coordinar los tres grandes pilares de una completa readaptación: la medicina, la fisioterapia y la preparación física.

Las situaciones lesivas requieren de la coordinación de un equipo multidisciplinar de profesionales con el objetivo de prevenir, recuperar funcionalmente y/o readaptar al deportista a las exigencias del entrenamiento y la competición, y además hacerlo lo antes posible; igual que al paciente general en sus actividades y obligaciones diarias.

El objetivo de la readaptación se centra en la búsqueda de estrategias de intervención que supongan una reducción de la incidencia lesional en el contexto deportivo (prevención) o de la vida diaria, la disminución de la duración de la situación lesiva y una incorporación rápida y segura al entrenamiento y competición, al día a día del deportista o del paciente.

¿Qué características diferenciales tiene la planta 2 del hospital IMSKE, dedicada a la Readaptación y Medicina Deportiva?

IMSKE ha apostado muy fuerte por nutrir de la última tecnología y material técnico el área de readaptación y de medicina deportiva. Tenemos un Gimnasio de más de 300 m2 y maquinaria de última generación tanto para la valoración y diagnóstico, como para el entrenamiento, además de una piscina de hidroterapia.

El área de medicina deportiva, en la que se pueden realizar pruebas de esfuerzo, cuenta también con equipos de vanguardia con los que tanto el médico como el preparador físico trabajan en sinergia para ofrecer al usuario todas las facilidades y ayuda posibles.

Sin duda, todo esto junto en un hospital es claramente diferenciador y novedoso, es un ejemplo claro de la filosofía con la que IMSKE aborda el trabajo con sus pacientes y sus deportistas.

¿Cuáles son las claves del éxito para un buen entrenamiento deportivo y para impulsar el rendimiento de los deportistas?

Es fundamental que tengamos en cuenta una perspectiva global y planificación ordenada. En primer lugar, detectar necesidades y establecer objetivos concretos en cada factor específico. A continuación, planificar y aplicar el trabajo a realizar, y por último evaluar la calidad y eficacia de lo realizado. Debemos entrenar de forma correcta y eficiente.

¿Qué importancia tiene la prevención de lesiones?

Actualmente el entrenamiento enfocado a prevenir lesiones está muy estudiado y se aborda en el deporte. Ya es una realidad contrastada que el ejercicio físico correctamente ejecutado y planificado reduce la probabilidad de tener lesiones. Pero no sólo en deportistas, también es necesario y ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Un buen programa de ejercicio preventivo, postural y de fortalecimiento permite mejorar la funcionalidad de nuestro cuerpo, la capacidad de realizar más movimientos sin riesgos y de aumentar nuestro bienestar.

¿Cómo se aborda el tratamiento y la rehabilitación de lesiones?

En IMSKE todos nuestros programas se abordan de manera absolutamente personalizada y adaptados a cada situación. El Deportista/Paciente inicia siempre su trabajo con una valoración funcional completa en la que se determinan todos aquellos aspectos a trabajar y mejorar. Se evalúan sus rangos de movimientos, niveles de fuerza, descompensaciones musculares etc…. Tras ello, se inicia un programa de trabajo en el que tanto médico (traumatólogo, podólogo, nutricionista, cardiólogo …) como fisioterapeuta y preparador físico participan en su elaboración. Durante el período de entrenamiento se va evaluando de manera continua la evolución del deportista/paciente, así como si cumple con los plazos y objetivos marcados en su programa.

¿Qué deportes practicas y cuáles recomiendas como entrenador personal?

Me gustan muchos deportes, sobre todo he practicado Baloncesto y Rugby. En estos momentos sigo intentado entrenar al menos 5 días a la semana y voy variando trabajo de fuerza y natación. Es mi mejor “medicina” para afrontar el día a día y encontrarme con vitalidad.

Y como profesional, siempre recomiendo que el deporte se disfrute, sea cual sea la modalidad. El Deporte debe formar parte de nuestra vida como un hábito que nos hace sentir mejor, más seguros y vitales.

¿Qué consejos ofreces para aquellos que se inician en la práctica de algún deporte?

Se debe elegir la actividad más conveniente y ponerla en práctica de la forma adecuada.

Para saber cuál puede ser la mejor actividad deportiva para cada uno hay que responder a ciertas cuestiones previas:

  1. Edad, estado de salud y hábitos deportivos previos.
  2. Edad, estado de salud y hábitos deportivos previos.
  3. Objetivos de la práctica deportiva (salud, competición, socialización, …).
  4. Disponibilidad temporal.
  5. Disponibilidad económica.
  6. ¿En grupo o en solitario?
  7. ¿Deportes acuáticos, terrestres o aéreos?
  8. Disponibilidad de equipamientos deportivos.

Existen profesionales del deporte que nos pueden ayudar a tomar la decisión adecuada y que son imprescindibles cuando tenemos algún antecedente médico que puede agravarse con la práctica deportiva. Si nunca hemos practicado deporte o si notamos alguna molestia cuando lo realizamos, lo prudente es hacerse una valoración médico-deportiva para garantizarnos una práctica deportiva saludable.

Cuéntanos alguna curiosidad que te haya ocurrido en tu trayectoria profesional

Con tantos años en cancha, tengo infinidad de anécdotas. Podría destacar, relacionado justo con la importancia de la presencia de médicos deportivos, una situación que hace ya unos años vivimos.

En el inicio de una concentración con selecciones nacionales, por un tema presupuestario, tuvimos bastantes problemas para que nos concedieran un sistema de registro de pulsometría, para seguimiento de los jugadores durante los entrenamientos. Finalmente logramos convencer a los responsables y lo pudimos utilizar. Una vez pasados todos los reconocimientos y pruebas de esfuerzo de manera satisfactoria por todos los jugadores, durante un entrenamiento detectamos una alteración en el registro de pulso de un jugador. Al avisar y mostrar la gráfica a nuestro médico, puso en marcha una serie de pruebas complementarias y en ellas tuvimos la suerte que se volviera a repetir el episodio y se pudo actuar con inmediatez para solucionar el problema cardíaco.

 Al parecer era un problema que surge en momentos puntuales y el hecho de tener registrado todo el esfuerzo del jugador permitió verlo y actuar. Quedó en una anécdota pero creo que es representativo de lo que hemos hablado hasta el momento: Importancia de trabajo equipo, de invertir en recursos y de conocimiento y profesionalidad.

¿A quién admiras?

En toda mi trayectoria he compartido, aprendido y disfrutado mucho con infinidad de grandes profesionales, médicos, entrenadores, fisioterapeutas, jugadores etc….

Pero al escuchar esta palabra “admiración” no me viene otro nombre a mi cabeza más que el de Pedro Cotolí Albiol, mi padre, mi mejor amigo, mi referente y al que espero poder llegar a parecerme algún día. Increíble comunicador, trabajador incansable, valiente y un gran líder, siempre  ha dado a los demás pero muy exigente con él mismo y con su gente.

Muchas gracias, Pedro por compartir tus conocimientos y las claves del éxito para un buen entrenamiento deportivo.

Palabras clave: entrenamiento deportivo

Palabras concordantes: medicina del deporte, medicina deportiva, entrenador personal, preparador físico, centro de alto rendimiento,

RESERVA TU CITA
Language