Fisioterapia deportiva

Fisioterapia Deportiva: Qué es y su función en lesiones deportivas

Fisioterapia Deportiva: Qué es y su función en lesiones deportivas

La fisioterapia deportiva es una especialidad de la fisioterapia dirigida a deportistas de élite y amateurs cuya función principal es la prevención y recuperación de lesiones deportivas. De la mano de Pablo Martínez, responsable de la planta de fisioterapia de IMSKE y gran experto en fisioterapia deportiva, conocemos en profundidad la importancia de esta rama de la fisioterapia y sus funciones.

Pablo, ¿Cuáles son los objetivos de la fisioterapia deportiva?

El principal objetivo es la recuperación de las lesiones que se han producido con la práctica de algún deporte, bien sea a nivel amateur o de élite. Además, en los últimos años, otro de los principales objetivos es la prevención de esas lesiones a través de un trabajo de valoración de las capacidades del deportista y su situación, fortaleciendo su musculatura, mejorando sus competencias y reduciendo los factores de riesgo del deporte que realiza para disminuir la probabilidad de que se lesione.

¿Qué lesiones se ven con frecuencia en el área de fisioterapia deportiva? ¿A qué son debidas?

La mayor parte son lesiones del sistema musculoesquelético que afectan principalmente a los tendones, a toda musculatura y a los ligamentos. Son, por tanto, las tendinopatías, las roturas musculares y los esguinces las lesiones más habituales . Las casusas generales suelen ser esfuerzos excesivos, sobrecarga de entrenamiento y acciones traumáticas. Otras lesiones que también ocurren con frecuencia son las lesiones de espalda, sobre todo de la zona lumbar al ser una zona de confluencia de cargas.

¿Cuáles son las técnicas más conocidas que se utilizan en el campo de la fisioterapia deportiva?

La terapia manual, osteopatía, movilizaciones y masaje, son las técnicas más usadas. Personalmente a mí me gusta utilizar el método Mckenzie para educar al deportista en una correcta higiene postural y mejorar su movilidad lumbar o cervical minimizando las molestias de esas áreas.

Además de la clásica terapia manual, también hay que destacar la fisioterapia invasiva , y el uso de la ecografía por parte del fisioterapeuta para valorar la estructura del tendón o el músculo. A través de la ecografía podemos hacer abordajes ecoguiados (como punción seca, electrolisis…) que ofrecen resultados seguros y eficaces.

¿En qué consiste el trabajo preventivo de la fisioterapia deportiva?

Consiste en realizar una valoración completa del deportista, estudiando sus condiciones físicas, su movilidad articular, su fuerza, su capacidad muscular, su equilibrio y su estabilidad antes de que surja la lesión. Por medio de una serie de pruebas, conocemos la situación del deportista para desde ese punto de partida fortalecer sus debilidades y mejorar sus competencias deportivas.

¿Qué cualidades debe reunir un buen fisioterapeuta deportivo?

A nivel formativo, debe tener una serie de conocimientos globales que le permita tener perspectiva de cuáles pueden ser los motivos que están detrás de las lesiones más frecuentes. El conocimiento del deporte en concreto le permitirá realizar un tratamiento holístico y completo. El objetivo es entender los condicionantes que provocan una lesión y conseguir que el deportista se recupere lo antes posible. También es muy importante que esté formado en ciertas técnicas como la ecografía, la punción seca, la electrólisis, y conocimientos básicos de readaptación. A nivel personal, destacaría la disciplina, un carácter cercano y comprensivo, así como  tolerancia con el deportista y su entorno.

¿Cómo crees que ha evolucionado la fisioterapia deportiva? ¿Qué queda por hacer?

Ha evolucionado muchísimo en los últimos años tecnológicamente mejorando en eficacia y seguridad.  Los equipos de ecografía de alta gama son muy útiles para conocer con precisión la afectación que tiene el deportista y realizarle un tratamiento eficaz y seguro mediante las diversas técnicas de que disponemos.

Seguramente en los próximos años surjan tecnologías más avanzadas que nos permitan valorar aún con mayor fiabilidad las diferentes estructuras, y también las capacidades musculares y de estabilidad del deportista con el fin de prevenir las lesiones.

Has sido responsable de Fisioterapia del Valencia Basket Club durante 21 temporadas, ¿qué te ha aportado a nivel profesional y personal esta etapa?

A nivel profesional me ha aportado mucha experiencia. Tener que enfrentarme a una gran diversidad de lesiones te exige buscar respuesta para ellas. Durante este largo periodo he tenido la oportunidad de ir conociendo las lesiones más frecuentes y también muchas que no lo son tanto, aumentando el conocimiento para poder resolverlas lo antes posible. Ayudar a superar las diversas lesiones deportivas siempre ha sido un reto y me impulsa a seguir formándome.

En cuanto a lo personal, trabajar tantos años con  muchos deportistas me ha permitido conocer múltiples formas de entender la vida deportiva, entrenadores con diferentes métodos de trabajo y una gran variedad de ayudantes, cada uno con sus virtudes y sus manías. Formar parte de un grupo y tener que adaptarse a él es enriquecedor. Siempre me he sentido muy apreciado en el club y ha sido muy satisfactorio ver crecer el proyecto deportivo.

Cuéntanos alguna anécdota de tu trayectoria profesional como fisioterapeuta deportivo.

Más que una anécdota, me gusta recordar la época del entonces Pamesa Valencia con el carisma de Miki Vukovic y cómo el trabajo en equipo de un pequeño grupo de jóvenes consiguió hacer crecer el proyecto deportivo, generar ilusión y sentar las bases de lo que hoy en día este gran club.

Actualmente, diriges la planta de fisioterapia de IMSKE. ¿Qué lugar ocupa la fisioterapia deportiva en el modelo asistencial de IMSKE?

Dentro del modelo asistencial de IMSKE ocupa un papel fundamental el ofrecer un tratamiento integral, multidisciplinar y personalizado al deportista y a todo tipo de paciente que haga deporte y tenga patologías musculoesqueléticas o quiera prevenirlas. Además, la unidad de fisioterapia pone al alcance de toda la sociedad aparatología de vanguardia, técnicas avanzadas y un equipo humano especialista en el diagnóstico y tratamiento de deportistas de alto nivel, así como en otras patologías del aparato locomotor.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento y recuperación de lesiones en IMSKE?

La Unidad de fisioterapia de IMSKE no es una clínica o centro de fisioterapia al uso. Realizamos un abordaje multidisciplinar, en plena sinergia con el resto de los profesionales que integran el equipo médico de IMSKE (traumatólogos, reumatólogos, médicos rehabilitadores, nutricionistas, podólogos, unidad del dolor, readaptadores, entre otros). Utilizamos las últimas técnicas y aparatología en fisioterapia deportiva y readaptación para garantizar los mejores resultados. Contamos, además, con la ventaja de tener una unidad avanzada para el radiodiagnóstico con técnicos especializados en el diagnóstico musculoesquelético para ofrecer un tratamiento integral.

¿Con qué tipo de aparatología cuenta IMSKE y qué tratamientos se ponen al servicio del deportista amateur y de élite, así como de la sociedad en general en tu área?

Disponemos de una amplia aparatología de máximo nivel que nos permite abarcar un tratamiento integral del paciente a nivel musculoesquelético. Por ejemplo, contamos con ecógrafos de alta gama que nos permiten valoraciones y abordajes clínicos más precisos. También disponemos de electrolisis para ayudar a reparar los tejidos y radiofrecuencia Indiba para que el tejido avance más rápidamente en el proceso de recuperación.

Igualmente, destacan máquinas neumáticas para fortalecer la estructura musculoesquelética protegiendo y evitando las lesiones, máquinas isoinerciales, magnetoterapia de alta intensidad, ondas de choque y hasta piscina de hidroterapia, entre otras muchas otras tecnologías al servicio del paciente.

¿Qué recomendaciones darías a los deportistas de élite y amateurs a nivel de fisioterapia deportiva?

Llevar un estilo de vida saludable, respetando los biorritmos, dándole la importancia  que merece al descanso. También es clave el asesoramiento de un nutricionista para poder obtener un mayor rendimiento deportivo y evitar trastornos inflamatorios no deseables. Otro consejo que no hay que olvidar es realizar un buen calentamiento antes de los entramientos y estiramientos suaves para la vuelta a la calma.

Compaginas tu actividad de fisioterapia en Valencia con la docencia. ¿Qué aconsejas a los fisioterapeutas que quieran especializarse en fisioterapia deportiva?

Que se formen en las diferentes técnicas de fisioterapia invasiva ya que son muy punteras y ofrecen grandes resultados. Además, tener conocimientos en el campo de la readaptación. La combinación de ambas da grandes resultados.

¿Qué deportes practicas?

He sido judoka hasta los 25 años, pero actualmente practico crossfit ya que me permite optimizar el poco tiempo libre del que dispongo ahora mismo para mi entrenamiento físico y obtener grandes beneficios a nivel cardiovascular, de fortalecimiento muscular, entre otros. También me gusta jugar al tenis y al pádel.

¿Qué sueños te quedan por cumplir a nivel profesional?

Uno de mis sueños era trabajar la fisioterapia deportiva en Valencia en un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de lesiones osteomusculares. Un sueño que se ha hecho realidad en IMSKE al reunir todas las especialidades que intervienen en el cuidado del aparato locomotor en plena sinergia y que, sin duda, repercuten en una mayor calidad asistencial del paciente.

Palabra clave: fisioterapia deportiva

Long Tail: fisioterapia deportiva en Valencia, lesiones deportivas, fisioterapia Valencia, fisioterapeuta, radiofrecuencia indiba, clínica de fisioterapia, centro de fisioterapia.

Language